Público
Público

Madrid garantiza a Adelson un "entorno fiscal favorable"

El consejero Manglano cree que en la reunión 'no hubo ningún aspecto que generase un problema insoluble como el de las alturas en Catalunya'

AGENCIAS / PÚBLICO.ES

La Comunidad de Madrid ha vuelto de su periplo por Las Vegas con 'buen sabor de boca'. El consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, ha calificado de 'muy fructífera' la reunión que mantuvo el domingo con el magnate estadounidense Sheldon Adelson de cara al macroproyecto de ocio y turismo conocido como Eurovegas.

Una de las cuestiones que más críticas ha recibido es la exigencia de la empresa Las Vegas Sands de recibir grandes beneficios fiscales y exenciones para elegir a Madrid como destino final de su complejo.  Al respecto Manglano ha reconocido que ha garantizado a Adelson un 'entorno (fiscal) favorable' para su negocio en Madrid, ya que esta región 'tiene la tasa autonómica de IRPF más baja de toda España, bonifica el Impuestos de Sucesiones y el de Patrimonio, y no tiene tasa turística, como otras regiones'.

Y, pese a que ha asegurado que la empresa estadounidense tendrá que pagar impuestos, 'todavía no están cerrados los tipos' impositivos que se le aplicarán. 

Adelson, 'muy sorprendido' por el PIB per cápita de MadridEn declaraciones tras una visita a la Oficina Regional de Turismo de la Comunidad de Madrid, el consejero ha insistido en que la reunión que mantuvo la delegación de Madrid con los representantes de Las Vegas Sands el domingo fue 'muy fructífera' y en que dejó a los madrileños 'buen sabor de boca'. Y ha confirmado que la inversión rondará los 18.000 millones de euros.

Ha descrito a Adelson, que valoró 'muy positivamente' la reunión, como 'alguien muy afable, que estuvo muy relajado durante la reunión, con sentido del humor, con ganas de disfrutar de la conversación y la información que le estamos dando, una persona con mucha curiosidad y muchas preguntas que hacer sobre cómo es la vida en la Comunidad de Madrid'.

Ha relatado cómo en la reunión, que duró dos horas, le dijo a Adelson que había alguien que le quería saludar y en las pantallas de la sala apareció la presidenta Esperanza Aguirre para 'desearles una reunión lo más fructífera posible'.

Durante el encuentro, 'le llamó mucho la atención al equipo de Las Vegas Sands el PIB per cápita madrileño, que es de 43.000 dólares, por encima de todos los países europeos, salvo Luxemburgo e Irlanda'. 'Cuando pasamos esa diapositiva se quedó muy sorprendido', ha dicho el consejero.

También ha señalado que 'no hubo ningún aspecto que generase un problema insoluble como puede haber sido el problema de las alturas en Catalunya', si bien ha defendido que ésta es una 'carrera que Madrid puede ganar por sus propios méritos y no por los deméritos o debilidades' de la candidatura catalana.

Como anécdota, ha contado que, en el vuelo de vuelta, los madrileños se encontraron con la delegación catalana y que estuvieron sentados juntos en la sala de espera del aeropuerto de Las Vegas, donde el encuentro fue 'muy afable' y hablaron con 'plena naturalidad'.

Respecto a las opciones de Alcorcón o Valdecarros (Madrid), ha asegurado que es la empresa la que decidirá cuál es el terreno que se adapta mejor a sus necesidades.

En todo caso, Manglano ha manifestado que en la reunión no se fechó de manera 'exacta' cuándo se iba a tomar la decisión definitiva sobre el emplazamiento de este proyecto, al cual también opta Catalunya, aunque sí que ha señalado que será 'relativamente rápido'.

'O a finales de este mes o durante el mes que viene. Él mismo, me da la sensación, quiere tomar la decisión rápidamente. Quiere empezar a tomar aquellas decisiones que vayan a implicar que esto vaya a ser una realidad cuanto antes', ha comentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias