Público
Público

Atentan contra un mural republicano en Valladolid

El mural, que homenajeaba a los maestros republicanos represaliados por el franquismo, fue declarado “ilegal” por el alcalde Francisco Javier León de la Riva (PP) el lunes.

ALEJANDRO TORRÚS

El mural de ‘La alegría de la República’, realizado por el artista Manuel Sierra en homenaje a los maestros republicanos que sufrieron la represión del franquismo, ha amanecido con tachones y pintadas a favor de Cristo Rey, formación paramilitar de extrema derecha que realizó diversos atentados al final del franquismo y durante la transición. El lunes, el alcalde Francisco Javier León de la Riva (PP) ordenó borrar el mural al considerar que es ilegal por encontrarse en el casco histórico de la ciudad.

“Lo que sucede aquí es que nuestro alcalde no quiere ver la bandera de la República ni en pintura”, ha declarado a Público.es el presidente de la  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo.

Las pintadas pro Cristo Rey aparecieron justo un día después de que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), asegurara que el mural 'no tiene permiso' y 'no cabe en el casco histórico', de manera que ha de recibir por el Servicio de Limpieza municipal el mismo tratamiento que 'con cualquier otra pintada', informa Europa Press. De hecho, los Servicios de Limpieza ya borraron parte de la obra el viernes tras recibir una denuncia anónima por parte de un vecino.

El mural se realizó este fin de semana en las tapias de un polideportivo de la Universidad de Valladolid dentro de las actividades organizadas por la Universidad bajo el título 'Lecciones contra el olvido'. La pintura ocupa unas 17 tapias y tiene una longitud aproximada de 80 metros. Estas actividades contaban con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura y con el Ayuntamiento de Valladolid.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo, ha señalado que esta fachada del Polideportivo Municipal siempre ha estado ocupada por pintadas de distinto tipo, desde diferentes grafitis a murales más reivindicativos como el ‘No a la Guerra’.

“Este muro jamás fue blanco. Ahora que homenajea a las víctimas de la República es cuando surge el problema. Este alcalde, legítimamente elegido, ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que no entiende que la República fue un período democrático interrumpido por un golpe de Estado”, ha agregado del Olmo.

Fuentes del equipo de Gobierno del Partido Popular de Valladolid han asegurado a Público.es que la decisión de mandar borrar este mural no tiene nada que ver ni con el “contenido” del mismo ni con la “autoría” sino con el lugar.  “Es el caso histórico de la ciudad y no se puede permitir que quede empañado por un mural”, aseguraron las mismas fuentes. De hecho, el Partido Popular ha asegurado que ya cuenta con la opinión positiva de un arquitecto de la ciudad que aconseja su limpieza y que ya ha encargado un informe jurídico que “corrobore” esta decisión.

El grupo municipal de Izquierda Unida, por su parte, presentó un ruego al Pleno Municipal para que antes de tomar la decisión de eliminar el mural consulte con la Comisión de Patrimonio sobre la ubicación del trabajo. Este ruego fue rechazado por el alcalde. Manuel Sarabia, portavoz municipal de Izquierda Unida, señaló a Público.es que el único motivo por el cual el alcalde no quiere esta pintada es porque “tiene ganas de pelea”.

De hecho, para Izquierda Unida la aparición de las pintadas pro Cristo Rey se deben a la actitud combativa del alcalde Valladolid ante los valores republicanos o de izquierdas. “El alcalde en lugar de intentar la hermandad de la vecindad ha buscado echar leña al fuego”, ha concluido Sarabia.

Por otro lado, el grupo socialista ha criticado, a través de un comunicado, la actitud 'soberbia e intolerante' que mantiene en relación a este mural, realizado en el marco del mencionado programa de actividades, que incluso ha contado con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, y le ha reclamado que deje de 'amenazar y perseguir' a los ciudadanos que 'no piensen como él', informa Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias