Público
Público

El PSOE propone dar créditos a las pymes que contraten a indefinidos

En su enmienda a la totalidad a la reforma laboral plantean crear un Fondo de Fomento al Empleo. Los socialistas mantendrían las condiciones para el despido de 2010

IÑIGO ADURIZ

El pasado 10 de febrero la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hacía públicas las líneas estratégicas de la reforma laboral que entró en vigor a las pocas horas. Facilidad de despido, menos días de indemnización o mayor flexibilidad para que los empresarios presenten EREs han sido desde entonces algunos de los puntos más polémicos del texto.

Durante estos dos últimos meses, el PSOE ha insistido en que había 'alternativa'. Aunque esa alternativa no se ha presentado hasta esta mañana, en forma de enmienda a la totalidad al texto del Gobierno. En lo esencial, los socialistas proponen la vuelta a las condiciones laborales que contenía la reforma que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, si bien introduce una novedad principal con la que pretendn sacar al país del pozo de las cifras récord de desempleados.

Plantean la creación de un Fondo de Fomento del Empleo que, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, tiene 'como único objetivo' la concesión de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que realicen contratos indefinidos.

Ese fondo estaría adscrito al Ministerio de Economía, tendría una presidencia rotatoria entre ese departamento y el de Trabajo, y una 'personalidad jurídica propia', apuntó Rodríguez, para captar fondos en el mercado. Los socialistas proponen que se constituya con un fondo inicial de 1.000 millones, que llegarían de los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE se ha planteado, de hecho, la posibilidad de incluir esa partida en la enmienda a la totalidad a las cuentas públicas que tiene previsto presentar en las próximas semanas. Y los mil millones se obtendrían del recorte que contempla el Gobierno en políticas activas de empleo. El nuevo fondo que proponen los socialistas también recibiría aportaciones de 'grandes empresas', y captaría fondos del exterior a través de los bancos españoles que acceden a los créditos que da el Banco Central Europeo al 1% de interés.

En su enmienda el PSOE contempla, que los autónomos que creen contratos indefinidos reciban 'bonificaciones', en el caso de que estos empresarios sean mayores de 50 años, sean mujeres o jóvenes. Según Rodríguez, así se mantiene 'el sistema de bonificaciones' y se mejora. Porque, además, ha dicho, ese autónomo 'podrá acogerse al nuevo fondo y solicitar un crédito de 30.000 euros' con un interés Euribor más 0,5%.

'Sería la primera medida de estímulo real a la economía y al crecimiento', ha asegurado la portavoz socialista, que ha añadido que, asimismo, se 'evita que se abarate el despido'.

El PSOE, en cambio, no propone una modificación sustancial de las condiciones para la rescicisión de contratos contemplada en la reforma de 2010 y que supuso la convocatoria de una huelga general por parte de los principales sindicatos del país. Sí elimina el conocido como 'despido exprés' que contemplaba la posibilidad de despedir de forma procedente con tan sólo 20 días. Y, según Rodríguez, 'clarifica' la concurrencia de causas económicas que podrían justificar esos despidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias