Público
Público

La Ayuda al Desarrollo cae por primera vez desde 1997

P.D./AGENCIAS

Entre 1997 y 2010, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que aportan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó un crecimiento constante. Sólo en la última década la financiación aumentó un 63%, alcanzando su máximo en 2010, pero el año pasado las donaciones cayeron un 2,7% “debido a la recesión mundial”. En total, los miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD)  de la OCDE donaron 133,5 millones de dólares a la ayuda oficial neta, según anunció la propia organización .

“Esa cifra supone un descenso real de 3.400 millones que podrían haber pagado el tratamiento durante un año a la mitad de los niños infectados por sida que hay en el mundo”, denunció la ONG Intermón Oxfam en un comunicado. Ahora, “cientos de miles de personas se quedarán sin las medicinas necesarias para vivir y muchos más niños dejarán de ir a la escuela”, lamentó la organización.

De los 31 países que conforman la OCDE, España se encuentra entre los que más recortaron su ayuda al desarrollo el año pasado, “debido a los severos recortes en ayuda bilateral, resultado de la crisis”, explica la organización. La reducción fue del 32,7%, sólo superada por Grecia, cuya donación cayó un 39,3%. En total, la aportación de los 27 países de la Unión Europea (UE) ascendió a 73,6 millones de dólares.

“La ayuda al desarrollo forma parte de las políticas sociales y éstas deberían ser mantenidas e incrementadas en épocas de crisis, puesto que suponen una red de protección para las personas que más están sufriendo sus consecuencias”, argumentaron desde Intermón. La organización también ha criticado el nuevo recorte que el Gobierno del PP ha realizado en materia de cooperación en los presupuestos del 2012. “Puede hacer descender nuestra solidaridad hasta niveles no vistos en los últimos diez o doce años”, advierte la ONG.

Por su parte, Unicef ha lanzado, bajo el hashtag de Twitter #SahelNOW, una nueva campaña para luchar contra la desnutrición en los países del Sahel. La sequía y la inseguridad ciudadana siguen amenazando a la población de la región africana, que corre el riesgo de sufrir una crisis alimentaria.

Según el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), al menos un millón de niños están en riesgo de morir por desnutrición aguda en los países afectados (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria y Senegal). Por este motivo, la organización promueve una campaña de recogida de donativos para alcanzar los 120 millones de euros necesarios para la causa.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias