Público
Público

De Guindos anuncia reformas en sanidad y educación

Asegura que España saldrá 'por su propia fuerza' y 'reforzada' de la crisis

PÚBLICO.ES/EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado 'la reforma de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación' como las próximas medidas del Gobierno.

Después de la subida de impuestos, la prórroga a la congelación del sueldo a los funcionarios, la suspensión de la incorporación de nuevas ayudas para la Ley de Dependencia, la promulgación de la reforma laboral y la presentación de los presupuestos, pocos pilares del Estado del Bienestar quedan pendientes de modificación.

En una entrevista adelantada por la edición digital del rotativo alemán Frankfurter Allgemeine, el titular de Economía ha asegurado que España saldrá 'por su propia fuerza' y 'reforzada' de la crisis. 'España es un país que ha cometido errores en el pasado y acumulado desequilibrios. Ahora está en la senda de la corrección de todos esos problemas', asegura de Guindos, que añade que el Ejecutivo, 'elegido hace cuatro meses, tiene una mayoría absoluta en el parlamento y un mandato claro para el ahorro y las reformas' con el que conseguirán superar la coyuntura heredada.

Preguntado por los recortes presupuestarios de 25.000 millones de euros, subraya que 'la consolidación financiera es inevitable': 'El gobierno anterior ha dejado un déficit del 8,5% en vez del 6% previsto'. Por eso debemos hacer esfuerzos suplementarios y además en medio de una recesión. Debemos recuperar sobre todo la confianza en la economía española, no solo alcanzar un déficit del 5,3% este año, sino del 3% en que viene. Estamos comprometidos con esa meta', explica el ministro.

Tras el batacazo en las bolsas de este jueves, cuando la prima de riesgo volvió a los niveles de noviembre y rozó los 400 puntos, el ministro se ha mostrado seguro de que los mercados reaccionarán positivamente cuando estudien con precisión los presupuestos y ha justificado la necesidad de continuar con unas reformas que generen confianza: 'Si no ven una consolidación se podría encarecer la financiación del estado. Y eso podría conducir a que también el sector privado tenga dificultades. Por eso es imprescindible el control del déficit', ha sentenciado.

En cuanto a las perspectivas para 2012, reconoce que 'este año será difícil, pero será a la vez el año en el que se sienten las bases para la recuperación. El gobierno es consciente de ello y no quiere generar falsas expectativas para este año a la vista de la situación. Será duro con menos crecimiento y, lamentablemente, con mayor desempleo', ha vuelto a avanzar.

También rechaza las críticas a la amnistía fiscal, que no se aplicará en Euskadi ante la negativa de las diputaciones de Bizkaia y Guipuzkoa, y antepone la necesidad de que España busque posibilidades de 'lograr ingresos para reducir su déficit' y acabar con la economía sumergida.

Sobre la huelga general con la que cientos de miles de personas respondieron a la generalización del despido de 20 días, aprobada en la reforma laboral, el titular de Economía subraya que el Gobierno no cederá a las presiones de los sindicatos, aunque mantiene su 'respeto al derecho de huelga'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias