Público
Público

El PP avisa que la reforma sanitaria "puede tocar todo"

Tras el anuncio de De Guindos, el responsable de Sanidad de los conservadores afirma que 'todas las posibilidades están encima de la mesa'

PÚBLICO.ES / EFE

La reforma sanitaria que anunció este viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, 'puede tocar todo', según ha afirmado este sábado el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, tras las palabras de De Guindos al rotativo alemán Frankfurter Allgemeine.

Tras las palabras de De Guindos al rotativo alemán Frankfurter Allgemeine, el responsable de Sanidad del PP no ha descartado en ningún momento implantar el copago sanitario, y ha dejado la pelota en el tejado de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

'No sé qué tiene la ministra en estos momentos en la cabeza, pero hay comunidades autónomas que ya lo han puesto en marcha, como Catalunya', ha afirmado.

Echániz ha asegurado que el sistema sanitario está en 'situación de riesgo vital grave' por culpa de la gestión del Gobierno socialista y tiene que 'pasar un buen tiempo en la UCI para poder estar en pleno estado de salud'.

El también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha culpado al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba de ser 'el virus causante de la infección' que sufre la sanidad, que se encuentra 'en parada cardiorrespiratoria', con una deuda que alcanza los 15.000 millones de euros.

Según Echániz, la sanidad no sólo tiene problemas económicos sino también de cohesión, ya que los socialistas han permitido a las comunidades autónomas realizar políticas sanitarias 'dispersas y centrífugas, que han generado problemas graves de cohesión'.

'Si queremos que la sanidad siga siendo la joya de la corona de nuestro país se tienen que abordar esas reformas', que 'pueden tocar todo', ha señalado el representante del PP.

'Si queremos que la sanidad siga siendo la joya de la corona de nuestro país se tienen que abordar esas reformas'

Para mejorar la financiación, Echániz ha señalado que no solo se tiene que hacer por la vía de aumentar los ingresos, sino también por la organización de los propios servicios a través, por ejemplo, del establecimiento de una cartera única de prestaciones para todo el Estado.

A su juicio, 'en este momento, todas las posibilidades están encima de la mesa', y las reformas se deberán consensuar con las comunidades autónomas a través de un Pacto de Estado.

'La principal virtud de este momento es intentar buscar soluciones consensuadas a estos problemas', ha dicho el responsable de Sanidad del PP, quien ha explicado que 'cada uno pondrá la suya encima de la mesa y entre todos buscaremos la más oportuna, responsable e inteligente'.

'Lo importante es que todos nos pongamos de acuerdo sobre las reformas, independientemente de cuáles sean', ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias