Público
Público

Iberia Express volaría "gratis" con el sueldo de la cúpula, según Sepla

El sindicato de pilotos denuncia que con el salario de once altos cargos, unos 15,5 millones de euros, se podría pagar a 460 pilotos de la filial de bajo coste

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, denunció hoy, coincidiendo con una nueva jornada de huelga, que con el salario de la cúpula directiva de la aerolínea (unos 15,5 millones de euros anuales) se podría pagar el sueldo de 460 pilotos de la nueva filial Iberia Express con las condiciones propuestas por el sindicato: es decir, 36.000 euros brutos anuales. Esto significaría que, a juicio de Peral, la low cost 'podría volar gratis'.

Peral detalló que los 15,5 millones de euros corresponden a la suma de las retribuciones percibidas por el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, y otros nueve altos cargos. Según el responsable sindical de los pilotos de Iberia, 'los directivos cobran ahora unos sueldos millonarios que nunca se habían dado en Iberia'. Al mismo tiempo, criticó que 'se están dedicando a entregar Iberia a los británicos', informa Servimedia

Este lunes los pilotos están desarrollando la decimotercera jornada de huelga en protesta por la creación de la filial Iberia Express y mantienen convocados otros 29 paros hasta el 20 de julio. Peral añadió que tras el proceso de mediación impulsado por el Gobierno, se ha comprobado que 'las cesiones y reducciones de costes que ofrecen los pilotos' reducirían a un tercio el coste que ha supuesto la creación de la 'empresa ilegal' Iberia Express'.

A este respecto, afirmó que 'la empresa sigue en el plan de segregar ilegalmente 40 aviones', que según el Sepla supondrá el despido de 8.000 trabajadores de Iberia. Por último, aseguró que 'los pilotos estamos absolutamente abiertos y deseando llegar a acuerdos que hagan de Iberia la empresa más eficiente del sector de las líneas aéreas europeas'.

La huelga, que ha arrancado hoy con 126 vuelos cancelados, provocará la suspensión este lunes de una treintena más y de unos 120 el próximo viernes, lo que suman un total de 278 trayectos tanto nacionales, europeos como internacionales. Consulta aquí los vuelos cancelados.


Los directivos de la aerolínea española Iberia cobran menos que sus pilotos, ha asegurado la compañía en respuesta a las críticas del sindicato de pilotos Sepla por los 'elevados sueldos' de la cúpula directiva. 'Las cifras no son ciertas.

El sueldo de los directivos del holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, lo establece el Consejo de Administración en función de lo que deciden sus dueños, los accionistas, y la evolución del mercado; mientras que lo que cobran los directivos de Iberia es muy inferior a lo que ganan los pilotos', ha afirmado la aerolínea.

La compañía ha criticado además la actuación del sindicato por haber convocado hasta 90 jornadas de paros en los últimos meses. 'Al Sepla no le cuesta convocar más movilizaciones, pero la empresa pierde más de tres millones de euros por cada una de ellas', han lamentado las mismas fuentes a Europa Press.

Recientemente se ha conocido que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se ha congelado su sueldo a los niveles de 2011, según consta en el informe anual corporativo de la fusión Iberia-ritish, IAG. Su retribución es de 870.000 euros anuales, 625.000 en concepto de salario base, 136.000 de ellos del plan de pensiones, además de otros ingresos suplementarios.

Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibe una retribución de 921.000 euros, de la cual 871.000 euros forman parte del salario base y 50.000 euros de otros beneficios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias