Público
Público

"Para que un servicio público tenga calidad, es preciso que atienda a toda la población"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública critica la propuesta de De Guindos de implantar el copago para las rentas superiores a 100.000 euros. Los pacientes confían en que el recorte de 10.000 millones anunciado hoy sea sólo un

P. DÍAZ

“No tiene ningún sentido que las personas que pagan impuestos dejen de tener derecho a las prestaciones sanitarias”. Así ha reaccionado hoy la Plataforma de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ante las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en las que planteaba una reforma del sistema sanitario para implantar el copago a las rentas superiores a 100.000 euros. 

'El copago no es la panacea en absoluto, pero debemos abrir el debate entre las administraciones para analizar si hay que dar servicios gratuitos a una persona que gane más de 100.000 euros, por ejemplo', manifestó De Guindos en una entrevista en la cadena Ser. “El ministro parece desconocer que la financiación actual de la Sanidad se realiza a través de los impuestos y [los que ganan más de 100.000 euros], si lo hacen legalmente, pagan más”, le contestaron desde la Fadsp. Además, “el colectivo de personas que ganan más de 100.000 euros es reducido en este país, por lo que el gasto sanitario que producen también lo es”, añadieron.

De Guindos, por su parte, se excusó en la deuda de 15.000 millones de euros que acumula el sistema sanitario para apostar por “eliminar gastos improductivos y racionalizar cuestiones que no están funcionando bien”. Aunque el ministro no especificó los detalles de su propuesta, la plataforma en defensa de la sanidad pública también ha echado por tierra algunos de los argumentos utilizados a favor del copago. “La situación de bancarrota del sistema sanitario público es consecuencia del enorme endeudamiento en el que han incurrido por financiar y gestionar sus infraestructuras sanitarias recurriendo al sector privado, que ha multiplicado por siete el coste de los nuevos centros”, reza un informe de la Fadsp sobre el copago en el SNS (Sistema Nacional de Salud) español.

Asimismo, la plataforma ha recordado sus propuestas para mejorar la situación financiera del sistema sin instaurar esta medida. Promover el uso racional de medicamentos, utilizar genéricos, reducir “el excesivo uso” de las tecnologías sanitarias y asignar los recursos basándose en criterios científicamente probados son algunas de sus recomendaciones. “Existen otras medidas”, aseguran, y recuerdan que “el copago contribuye a incrementar el gasto sanitario total en lugar de reducirlo”.

“La reducción del consumo de fármacos esenciales eleva los costes del sistema ya que las personas con menor renta realizan un 78% más de visitas a urgencias como consecuencia de esa reducción”, especificaron. Además, los copagos “tienen efecto sobre el consumo de las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud, que como consecuencia del cobro de los servicios abandonan o retrasan las demandas de atención sanitaria, incluso cuando son necesarias”, añade la Fadsp denunciando la situación de “inequidad” que se produciría si se instaura la medida propuesta por De Guindos.

Para la Fadsp, mientras la ministra del ramo, Ana Mato, y el PP reiteran continuamente que el sistema sanitario nunca dejará de ser “universal y gratuito”, De Guindos “propone una fómula que cambiaría el modelo sanitario hacia el norteamericano, en el que más de 50 millones de personas no tienen derecho a la asistencia sanitaria y otras tantas la tienen con prestaciones muy limitadas”, denunciaron. “Para que un servicio público tenga calidad, es preciso que atienda a toda la población” porque “un servicio para pobres será siempre un pobre servicio”, concluyó la Fadsp.

Después de las declaraciones de De Guindos, las reacciones al anuncio del Gobierno de que recortará otros 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación no se han hecho esperar.

Lejos de asustarse por las previsiones del equipo de Mariano Rajoy, el Foro Español de Pacientes confía en que la cifra no afecte a las prestaciones. Por el contrario, cree que la noticia se trata sólo de un “globo sonda para calmar a los mercados europeos”, según declaró a Europa Press el presidente de esta plataforma, Albert Jovell.

Asimismo, Jovell espera que el ahorro previsto por el Ejecutivo se consiga a través de “una gestión más eficiente” y no por un tijeretazo en la calidad del sistema sanitario. “Ya no hay margen de recorte”, sentenció, “donde si lo hay es en hacer las cosas un poco mejor”, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias