Público
Público

IU busca afianzar su etiqueta verde

La federación quiere estrechar sus lazos con la rama ecologista que no se integró en Equo. El verde Oms reprocha a López de Uralde que actuase de forma 'irresponsable' y 'oportunista' al montar una nueva sigla

JUANMA ROMERO

Izquierda Unida vuelve a sacar pecho de su ADN verde. Lo hizo durante la campaña de las generales de 2011, cuando por primera vez se medía con una fuerza nueva que pretendía integrar y sumar a todo el movimiento ecologista, Equo. Y ayer lunes quiso lucir otra vez su etiqueta verde en una rueda de prensa en Madrid, en la sede federal. El objetivo era examinar el trecho andado, el proceso de convergencia con otros movimientos ambientalistas, y proyectar el camino todavía a seguir.

La federación firmó para las generales una 'alianza estratégica' con Federación Los Verdes,  la rama ecologista dirigida por Joan Oms y Joan Francesc Peris que no se fusionó con Equo. Los dos portavoces, al igual que Enrique Santiago, secretario de Refundación y Relaciones Políticas de IU, y Cayo Lara, el coordinador federal, calibraron como 'positiva' la experiencia, ya que reportó buenos datos electorales en noviembre –la coalición que lideraba IU logró 1.685.991 votos, el 6,92%, y 11 escaños– y el 25 de marzo, sobre todo en Andalucía (437.445 sufragios, el 11,34% y 12 actas). La intención de ambas partes ahora es profundizar en sus relaciones, para lo que se convocará un segundo encuentro ecologista en junio. La primera cita de este tipo fue en octubre de 2010, al poco del nacimiento de Equo.

Oms: 'No hay límites' en el acuerdo entre Los Verdes e IU

Sin embargo, la referencia al comportamiento del partido de Juan López de Uralde era inevitable. No la rehuyó en ningún caso Oms. El portavoz de Los Verdes subrayó que ellos plantearon 'una alianza sin exclusión de nadie', una 'coordinación unitaria', pero siempre 'partiendo de IU'. Los hechos han demostrado posteriormente, censuró, 'que los que actuaron por oportunismo lanzando siglas nuevas han cosechado un fracaso' que además hizo que el tirón de IU el 20-N fuera menor. Primer rejonazo a Equo. En efecto, los resultados del 20-N no colmaron las expectativas de la formación de Uralde: se quedó a las puertas de conseguir un escaño en el Congreso (216.748 votos, un 0,89%, por encima de BNG o Coalición Canaria), aunque sí logró penetrar en la Cámara a través de su aliado Compromís en Valencia. Y en Andalucía el 25-M su peso cayó: Equo pescó 20.544 sufragios, un 0,53%, por detrás de UPyD y del Partido Andalucista y muy lejos de la pugna por el escaño. 

Repreguntado Oms, volvió a incidir en la 'irresponsabilidad' de 'quien pensó que empezando de nuevo con una nueva sigla', y movido por 'intereses personales', creyó poderse hacer un 'hueco' en la política. 'Allá cada uno con su papel y su responsabilidad en la historia', zanjó, en un nuevo reproche a López de Uralde. 

La Confederación de Los Verdes quiere estrechar los lazos con IU, vistos los buenos resultados del 20-N y del 25-M, verdadero 'punto de inflexión' que les lleva a asumir 'más compromisos', según declaró Peris. ¿Pero hasta dónde? 'No podemos poner rejas al cielo –comentó Oms–. No hay límites. Lo dirán el propio desarrollo de los compromisos, del trabajo. 

IU dice mantener aún las 'puertas abiertas' a quienes rechazaron la lista única para el 20-N

Santiago añadió que IU desea que Los Verdes participen en la X Asamblea Federal, prevista para este otoño, ya que su entendimiento se incardina en el proceso de refundación aún irresuelto y trasciende el mero 'acuerdo electoral'. El dirigente insistió en que IU sigue teniendo las 'puertas abiertas' a las fuerzas políticas, sociales y culturales. Y los que 'creyeran que las condiciones no estaban maduras' para la convergencia con IU, no encontrarán ahora 'limitación o impedimento'. 'Aquí todo el mundo tiene un espacio', afirmó. No obstante, la federación entiende que debe pesar su posición de prevalencia en el mundo de la izquierda, su posición clara de 'vertebración' de la izquierda transformadora. 'El espacio de la ecología política está ocupado, construido y reforzado por IU y su alianza estructural y sólida con Los Verdes', resumió Santiago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias