Público
Público

El nieto mayor del rey se dispara accidentalmente en el pie

El hijo de la infanta Elena, Froilán de Todos los Santos, está ingresado en una clínica madrileña

EFE

El nieto del rey, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se encuentra ingresado en la clínica Quirón de Madrid con una herida en el pie derecho, tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre en su domicilio familiar de Soria.

Es previsible que la reina acuda hoy en algún momento del día a la clínica a visitar a su nieto, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Casa del Rey.

Según se ha informado desde la Casa Real, el hijo de doña Elena y Jaime de Marichalar  'ha sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en su finca familiar de Soria'. Señalan que cuando se encontraba 'en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta' de calibre 36, que le causó 'una herida en el pie derecho'.

El menor estaría utilizando un arma con 13 años cuando la Guardia Civil permite el uso de estas a mayores de 14, previa autorización especial. Para conseguir este permiso es necesario pasar una prueba teórica, en la que  se evaluará el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas, de acuerdo el programa de conocimientos establecido. Por otro lado, también es necesario realizar un examen práctico que tendrá lugar en campos, polígonos o galerías de tiro legamente autorizados, y servirá para comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas que vaya utilizar el menor.

En un primer lugar, se le realizaron curas en el Hospital Santa Bárbara de Soria, pero posteriormente el hijo de la infanta Elena fue trasladado a Madrid, 'donde se ha procedido a una limpieza quirúrgica de la herida'.

El accidente del nieto mayor del rey ha desatado una polémica sobre el uso de armas en menores. Con 13 años no se puede tener la autorización para utilizar armas y, sobre ello, el ex Defensor del Menor, Javier Urra, se ha pronunciando recordando que no está permitido el uso de armas a menores de 14 años y ha puntualizado que 'ni siquiera de aire comprimido'.

También ha declarado que es 'ilógico y no se puede hacer por mucho que esté con su padre y la finca sea suya'.

Además, en la entrevista durante el informativo matinal de Telecinco, ha advertido que para manejar armas, es necesario tener un equilibro mental y psicológico que se evalúa en los exámenes previos a la obtención de la licencia. En este sentido, ha subrayado que 'dejar un arma a un chaval que está en la edad del cambio, hormonado, no es lo mejor'. Ha añadido que 'para tener un arma hay que tener un equilibrio y un adolescente, en general, no lo tiene'.

No es la única  reacción pública ya que el Partido Animalista(PACMA) se pregunta en su página web '¿Que prácticas de tiro realizaba Froilan junto a su padre en su finca de Soria? ¿No sería algún tipo de cacería, cosa que además, está prohibida con el tipo de arma que se le disparó?'. Además, también incluyen la polémica principal y cuestionan '¿Por qué Froilan, de 13 años de edad, portaba un arma que solo se permite su uso a mayores de 14 años?'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias