Público
Público

Una asociación gay denuncia al obispo de Alcalá

La Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales acusa a Reig Plá de 'fomentar el odio contra las libertades sexuales'. 

A. FLOTATS

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, no sólo cargó contra los homosexuales durante su homilía del pasado viernes Santo. Según la Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fevalgtb) y la Asociación Grupo de Amigos Gay de Benidorm, el prelado cometió 'un delito de fomento y apologia del odio contra las libertades sexuales, conforme a lo previsto en el artículo 510.1 del Código Penal'. Tal y como han comunicado al juzgado número 3 de Benidorm (Alicante), este artículo 'establece sanciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideologia, religión o creencias, sexo, orientación sexual, (...) y vulnera los derechos constitucionales'.

El presidente de la Fevalgtb, Juan Luis San Nicolás Lajara, denuncia que Reig Plá hizo 'manifestaciones contra la comunidad de homosexuales en una plataforma televisiva pública como es Radio Televisión Española, ente sufragado con dinero del estado y los españoles'. La Fevalgtb, que ha recibido centenares de quejas en sus diversas oficinas, señala además que las declaraciones del obispo 'han creado un malestar general entre la comunidad española de homosexuales'. Reig Plá, reza la denuncia, ha mostrado su 'odio a los homosexuales', tachándolos de promiscuos y 'prostitutos coprrompidos'.

'Por su condición de persona pública y cargo eclesiástico, sus declaraciones pueden despertar en el sector más intolerante de la sociedad reacciones adversas para nuestro colectivo, fomentando odio, rechazo y homofobia', afirma el representante de la Fevalgtb. Por todo ello, la asociación pide que se abran 'las diligencias de investigación necesarias [tras las diligencias previas] para el esclarecimeinto y depuración de las responsabilidades penales del autor del presunto delito'.

Al margen de esta denuncia, registrada hoy en el juzgado, las dos organizaciones están trabajando en un programa que remitirán al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que contempla 'una revisión de la comisión de los delitos contra los derechos igualitarios y minorías sexuales' y reclama que 'se endurezca la ley para los casos previstos en el Código Penal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias