Público
Público

Usuarios y redes sociales, contra la subida del metro en Madrid

Equo denuncia que la subida de las tarifas promoverá el uso del vehículo privado y aumentará la contaminación

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Después de que ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras madrileño, Pablo Cavero, adelantara la subida del 11% de media del metro en Madrid y sin esperar a que esta tarde quede aprobada formalmente por la Comunidad, las reacciones al 'tarifazo' de Esperanza Aguirre no se han hecho esperar.

Ante esta 'modificación tarifaria' la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma) ha recordado que en los últimos 11 años el abono de transportes más utilizado (Zona A) ha experimentado subidas que, en conjunto, superan al IPC en casi un 50%, mientras el billete sencillo ha aumentado en casi un 40% sobre el índice de precios.

Además, alegan en el comunicado que la subida del 50% en el billete sencillo de metro y autobús el pasado año ya supuso un recorte significativo al poder adquisitivo de los ciudadanos y ciudadanas madrileñas, 'de consecuencias aún más negativas' dada la actual coyuntura de crisis económica que atraviesan muchas familias. Por el contrario, lamentan que estas subidas de tarifas no se hayan traducido hasta ahora en mejoras notables de la calidad, disponibilidad y uso de transporte público.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha calificado este miércoles de 'despropósito' el aumento y ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de 'cargar una vez más las consecuencias de la crisis sobre los ciudadanos mientras protege a los más privilegiados'.

El diputado ha insistido en que esta medida 'se contradice con la aplicación de aquellas políticas que fomentan el uso del transporte público, la creación de ciudades más habitables, o el ahorro de energía', y ha alertado de que con la subida de las tarifas se fomentará el uso del transporte privado y empeorará la calidad de vida de los madrileños y las madrileñas.

No sólo desde los canales oficiales se ha mostrado el rechazo, en la red social Twitter el tema ha sido muy comentado y ha llegado a ser de los temas más comentados. Así, a través del hagstag #tarifazoMadrid la red se ha llenado de mensajes oponiéndose a la medida de Aguirre, tales como 'Metro de Madrid, cada día el de menos gente', ¿Por qué decimos #tarifazoMadrid cuando en realidad queremos decir robo? o 'Voy a comprar un lindo corcel para ir a la Universidad'.

Equo Madrid ha considerado un 'error' la subida de los precios ya que, entre otras consecuencias, promoverá el uso del vehículo privado, 'aumentando aún más los problemas de contaminación de esta comunidad y de las economías familiares'.

Los ecologistas recuerdan en un comunicado que la contaminación conlleva un 'grave problema de salud' a los ciudadanos de la región, costando a la sanidad pública de la metrópoli madrileña 6.000 millones de euros. Por tanto, según la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, 'lo que se intenta ahorrar por un lado, se gastará por otro, además de poner en peligro la salud de los madrileños y ahogar aún más la economía de las familias'.

Sabanés insiste, además, en que 'los usuarios de transporte público colaboran en la reducción de la contaminación y, por tanto, de este gasto sanitario asociado', además de contribuir al descenso de la factura del petróleo.

No sería justo, entonces, que los usuarios del transporte público tuvieran que aumentar su contribución a los costes de este servicio, cuando, además, las infraestructuras viarias se han subvencionado al 100% por parte de las administraciones públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias