Público
Público

Mato ve factible aplicar el "copago" por renta de las recetas

La ministra de Sanidad ve viable implantar la medida este mismo año, si así lo decide el Consejo Interterritorial

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Una de las posibles medidas que plantea el Gobierno del PP para ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación es establecer el copago en las recetas. Así se deduce de las declaraciones pronunciadas hoy, en los pasillos del Congreso, por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Mato afirmó que ve “factible” implantar dicha medida por tramos, en función de la renta de los pacientes. Según la ministra, existe la posibilidad de llevar a cabo este mismo año  el cruce de datos informáticos de Hacienda, Seguridad Social y Sanidad para establecer el copago en las recetas. Esta será una de las propuestas que se debatirán en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, previsto para el próximo 18 de abril.

Por su parte, el responsable de Sanidad del PP, Ignacio Echániz, adelantó otras cuestiones que el Ministerio tratará con los responsables de esta área en las comunidades. Así, el Gobierno propondrá a las autonomías establecer una cartera de servicios “única”, que las comunidades puedan “facturarse entre ellas” o centralizar las historias clínicas, entre otras medidas.  

“Sanidad debería plantearse si tiene que seguir financiando algunas cosas como el transporte sanitario, los tratamientos de fertilidad in vitro, los bucodentales, los de cambio de sexo o los que existen para dejar de fumar si el objetivo es salvar lo importante', espetó también Echániz.

Mato, por su parte, sólo enumeró algunas opciones menos controvertidas para que el Ejecutivo pueda conseguir el ahorro previsto. Regular el llamado “turismo sanitario” o implantar la tarjeta sanitaria única son algunas de las propuestas de la ministra para resolver los “graves” problemas del sistema sanitario, que acumula una deuda de 'más de 16.000 millones de euros'. En cambio, la titular de Sanidad rechazó instaurar el euro por receta implantado en Catalunya , así como establecer cualquier tipo de copago en las prestaciones sanitarias. “Haremos un sistema sostenible y que no tenga el mínimo perjuicio para los ciudadanos”, concluyó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias