Público
Público

Cospedal: "El PSOE está deseando que España sea intervenida"

La secretaria general del PP se muestra partidaria del copago farmacéutico. Rechaza la propuesta de Aguirre sobre las transferencias autonómicas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado este jueves que tiene la sensación de que el PSOE 'está deseando que España sea intervenida' y ha defendido que el Gobierno no va a dejar que esto ocurra porque 'sabe lo que hay que hacer' y además 'está decidido a hacerlo'. Cree que la acción del Gobierno evitará que nadie venga a decirnos dónde tenemos que ajustar'.

Acusa al PSOE de poner a España 'al borde de la catástrofe' y asegura que 'hay algunos que piensan que es mejor que nos intervengan' y añade que la intención de los socialistas es que 'nos den con la puerta en las narices'.

Cospedal está convencida de que 'el peligro de intervención no existe', siempre y cuando España cumpla con el objetivo de déficit establecido por la Unión Europea, matiza. Sobre este tema, ha añadido que el Gobierno 'está dispuesto a conseguirlo' y que con ello demostrarán que España es 'creíble y fiable'.

Considera que son 'tiempos extraordinarios' en los que se están tomando 'medidas extraordinarias' y que gracias a ellos la sociedad española 'será capaz de salir de la situación en la que se encuentra'. En esta línea, cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación serán fundamentales para cumplir con el objetivo de déficit marcado.

Por otra parte, habla de que Rajoy está muy interesado en llevar a cabo 'un pacto de Estado' y acusa de nuevo al Partido Socialista de alejar esta posibilidad al no respaldar la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sobre este tema también ha señalado que 'desde el punto de vista de la confianza de los mercados', vale más no 'ir machar atrás en los compromisos que España ha asumido con la Unión Europa' que el pacto de Estado.

Durante la entrevista en ABC Punto Radio, ha mostrado a favor de implantar el pago de medicamentos según el nivel de la renta. Sobre este tema ha propuesto que se dejen de financiar los medicamentos por la seguridad social que 'son muy baratos' y de los que 'abusa' la población. En su opinión, a la hora de establecer esta propuesta 'el nivel de renta tiene mucho que ver'.

Añade que 'tenemos cajas sin acabar en casa, medicamentos que valen un euros, y sin embargo hay otros medicamento para enfermos crónicas que se tienen que financiar porque hay gente que los necesita para vivir'.

Asegura que el recorte en sanidad y educación logrará cumplir el déficit marcado Además, tampoco ha descartado el copago sanitario por consulta, pero ha matizado que esta decisión la tienen que tomar los responsables sanitarios y señala que éstos son 'los que tienen que ver si es viable o no'.

En esta línea asegura que sería necesario 'establecer baremos y dependiendo del tipo de intervenciones' entre los que se incluirá saber si se 'tiene seguros privados' y solicita que habría que establecer 'unos términos proporcionales'.

Respecto al recorte de más de 10.000 millones en sanidad y educación anunciado este lunes por el Gobierno, Cospedal ha explicado que los ministerios correspondientes han sido los encargados de advertir de estos ajustes a las comunidades autónomas.

También se ha mostrado partidaria de revisar el modelo autonómico para detectar los 'excesos', como 'el endeudamiento de las Comunidades Autónomas y las duplicidades en la prestación de servicios públicos'. Sin embargo, ha rechazado la medida propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre devolver al Estado las competencias en Justicia, Sanidad y Educación. Cree que esta propuesta crearía una deuda 'inmensa' al Estado.

Asegura que el modelo autonómico 'ha tenido muchos beneficios' y que 'la descentralización política y administrativa ha sido y es buena' para España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias