Público
Público

Las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza dejarán de usar pelotas de goma

Ares asume 'toda la responsabilidad' de la muerte de Iñigo Cabacas y ha pedido perdón a sus familiares

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Ha sido necesaria la muerte del joven Iñigo Cabacas para que las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza deje de utilizar las pelotas de goma para disolver a los manifestantes en las protestas. Así lo anunció este jueves el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodofo Ares. De esta forma, a partir del 1 de enero de 2013 las unidades de la Ertzaintza tendrán prohibida la utilización de estas escopetas, aunque sí seguirán haciéndolo las unidades de Brigada Móvil.

Este anuncio contrasta con las declaraciones que hizo hace dos días la consellería de Interior de Catalunya, cuyo titular es Felip Puig, cuando afirmó que la muerte de Cabacas no afectaría a la 'metodología de trabajo' de los antidisturbios

El titular de Interior ha ordenado que se elabore 'de forma inmediata' una instrucción para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización. 'Es el tiempo que consideramos necesario para dotarnos de nuevo material y formar a los agentes en la utilización del mismo'.

Ares ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco donde ha comparecido a petición propia, junto al Jefe de la Ertzaintza para dar explicaciones sobre el fallecimiento el lunes de Cabacas, que resultó gravemente herido durante los incidentes que se registraron en Bilbao tras la conclusión del partido Athletic-Schalke 04.

Ha añadido que asume 'la responsabilidad política de todo lo sucedido'. Así, Ares también ha subrayado que el Gobierno vasco, los responsables de la Ertzaintza y él como consejero, asumen el compromiso de 'máxima transparencia, rigor y eficiencia' en la investigación.

El Jefe de la Ertzaintza afirma que no se disparó a bocajarró

En este sentido, ha explicado que el miércoles ordenó que se abriera un expediente interno a todos los agentes que intervinieron directamente en la actuación policial para determinar si su actuación se ajustó o no a los procedimientos de trabajo de la Ertzaintza y en su caso, para depurar responsabilidades de acuerdo con el reglamento interno.

Por su parte, el Jefe de la Ertzaintza, Juan Varela, ha dicho que la distancia más corta desde la que se pudo producir algunos de los disparos al lugar en el que se encontraba el joven no fue inferior a 22 metros, por lo que rechaza que se disparara a bocajarro como se había apuntado.

Además, el consejero de Interior ha manifestado su solidaridad y condolencia con los familiares y amigos de Iñigo Cabacas y también, en nombre del Gobierno vasco, en el suyo propio y en la Ertzaintza, ha querido pedirles perdón por esta 'injusticia', 'por esta injusta e irreparable pérdida'.

'Con independencia de lo que la investigación ahora en curso determine, lo que ha ocurrido fue fruto de una negligencia o de una fatalidad, en todo lo caso, lo cierto es que Iñigo ha perdido la vida', ha afirmado.

También el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Jose Erkoreka, ha asegurado que están apoyando 'todas las plataformas e instancias' que se están creando en el Parlamento vasco para abrir esa investigación y llegar 'al fondo del asunto'. A su juicio, lo primero que hay que hacer es 'concretar los hechos' y, después, 'definir responsablidades hasta el final, si las hay penales, penales y si las hay políticas, políticas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias