Público
Público

Un sindicato policial defiende el uso de las pelotas de goma

El Sindicato Unificado de Policía piensa que este cuerpo 'no ha creado, hasta ahora, ningún problema'

SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido este viernes que la Policía Nacional siga usando pelotas de goma como material antidisturbios, a diferencia de la Ertzaintza, que dejará de usarlas a partir del año que viene tras la muerte del hincha del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas.

José María Benito, portavoz del SUP, señala que se deben seguir usando las pelotas de goma, puesto que se cuenta con un protocolo estricto de utilización y sólo se recurre a este método en situaciones excepcionales.

Nunca se puede ' disparar directamente contra los manifestantes' y señala que 'hay que proyectar la pelota contra el suelo para que pierda velocidad y, por lo tanto, su golpe no sea tan lesivo''

Explicó que la Policía Nacional sólo emplea este método cuando se producen 'alteraciones graves del orden público o de la seguridad ciudadana' y señalan que se hace un uso 'muy limitado'. El ejemplo que ofreció Benito fueron las protestas del 15-M o las manifestaciones estudiantiles de Valencia, en las que 'en ningún momento se utilizó material antidisturbios, porque no se consideró que fuera una alteración grave del orden público'.

Defendió que los policías nacionales sigan empleando pelotas de goma, puesto que en este cuerpo de seguridad 'no ha creado, hasta ahora, ningún problema'.

El SUP responde con esta valoración a la decisión del Gobierno vasco, anunciada ayer por Rodolfo Ares, de que las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza deje de usar pelotas de goma para disolver a los manifestantes en las protestas a partir del 1 de enero de 2013. En lo que queda de 2012, el uso de este material antidisturbios será restringido.

Esta decisión que se tomó tras la muerte de Íñigo Cabacas, que falleció tras recibir el impacto de un pelotazo disparado por la Ertzaintza. Los agentes autonómicos usaron este material al intervenir el jueves pasado en un incidente relacionado con el partido entre el Athletic de Bilbao y el Shalke 04, que se celebró en la capital vizcaína.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias