Público
Público

De la Riva pide excluir de Sanidad los tratamientos 'in vitro' de solteras

El alcalde de Valladolid, famoso por sus salidas de tono, propone unos servicios mínimos que también excluyan las operaciones de cambio de sexo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido este viernes por crear una cartera de 'servicios médicos fundamentales' de la que se excluyan aspectos como el cambio de sexo o la fertilización 'in vitro' a mujeres solteras, pues considera que 'no son una necesidad básica'. 

En declaraciones a los periodistas y preguntado sobre los ajustes previstos por el Gobierno central en Sanidad y Educación, León de la Riva ha indicado que 'el actual sistema sanitario y educativo no es mantenible en el tiempo en las circunstancias económicas que estamos, que además tendrán una trayectoria larga'.

El político del PP ha hecho famoso a nivel nacional por sus salidas de tono, comentarios machistas y algunas de sus singulares decisiones. Al frente del Ayuntamiento de Valladolid ha tomado, por ejemplo, la decisión de multar a los mendigos que pidan en la vía pública, ha declarado 'ilegal' un mural en homenaje a los maestros republicanos -que poco después fue estropeado- o ha llamado 'payaso' a un ciudadano que le recriminó su sueldo. Además ha criticado en varias ocasiones a laicos y antitaurinos a los que ha tachado de 'ingenuos'.

Especial relevancia le han dado sus arremetidas contra diferentes mujeres de la oposición socialista. De Bibiana Aído aseguró que 'le han buscado un enchufe espléndido en la ONU. Pero su mayor salida de tono fue contra la exministra Laire Pajín. De ella dijo: 'Cada vez que veo sus morritos pienso lo mismo'. También la calificó como 'una chica hábil que va a repartir condones a diestro y siniestro'.

El regidor vallisoletano ha expresado que es 'partidario' de fijar una cartera de servicios básicos en Sanidad, donde se debería prescindir de otros como las operaciones de cambio de sexo, que ha opinado que no son actividades 'prioritarias' o los tratamientos de fertilización in vitro, salvo 'en casos del matrimonio que lo ha intentado una y otra vez', no así en el caso de las mujeres solteras.

'Está muy bonito que un pueblo con cuatro chavales haya una escuela, pero eso es un lujo'Respecto al copago sanitario, León de la Riva ha indicado que 'puede tener un efecto moderador más que recaudatorio' y que de 'alguna manera habrá que cambiar que un jubilado con la máxima pensión y un patrimonio tremendo no pague las recetas y un parado con cuatro hijos las tenga que pagar'.

En cuanto a la Educación, el alcalde ha asegurado 'que está muy bonito que un pueblo con cuatro chavales haya una escuela, pero eso es un lujo que no se puede mantener'.

En ese sentido, el regidor ha detallado que 'es más barato mandarles a Harvard que tener profesorado en ese pueblo para cuatro chavales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias