Público
Público

La República sale a la calle 81 años después

Miles de personas saldrán a las calles para conmemorar el aniversario de la II República, mostrar su indignación con la monarquía y exigir una salida social de la crisis

PUBLICO.ES

Hoy, 14 de abril, hace 81 años que la República fue proclamada en España. En esta fecha, tan simbólica para aquéllos que no reniegan del recuerdo y el significado que tuvo el advenimiento de este nuevo régimen que ponía fin al reinado de Alfonso XIII, las calles de las principales ciudades de España se teñirán con los tres colores de la bandera republicana.

Ese 14 de abril supuso una esperanza para una gran parte de los trabajadores de que podrían construir un sistema democrático en el que tuvieran voz, avanzar en la conquista de los derechos de los laborales y contar con una nueva clase política que modernizase el país. Por eso, hoy es un día repleto de actos y movilizaciones.

En Madrid, como cada año, habrá una manifestación convocada por la Coordinadora Republicana y a la que se suman decenas de colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos, a las 19:00 que irá de Cibeles a Sol.

Esta manifestación pedirá la derogación de la Constitución de 1978 y 'echar a la monarquía, acabar con la Audiencia Nacional, la Ley de Partidos y los aparatos de represión. Amnistía para todas y todos los presos políticos y la separación plena de la Iglesia y el Estado'.

También se exigirá la cobertura de los parados, que no haya más recortes y  el fin de los desahucios

Además, piden plena cobertura social para los parados y que se terminen los desahucios de familias que no pueden hacer frente a la hipoteca, exigiendo de esta forma una vivienda social. También exigen devolver a manos públicas los servicios privatizados y una financiación 'suficiente' para educación, sanidad y servicios sociales.

Otras reivindicaciones que entienden ligadas a la postura republicana son la lucha por la plena emancipación de las mujeres, la nacionalización de la banca, una reforma agraria, la salida de la OTAN y que el gasto militar se dedique a gastos sociales.

En Barcelona, en Nou Barris hay todo un día de actos y eventos con motivos republicanos en los que se llama a la particiopación de todos los vecinos de la capital catalana. 

Este año, además de las clásicas manifestaciones convocadas por partidos políticos y asociaciones republicanas y por la recuperación de la memoria histórica, se sumará a las movilizaciones el movimiento 15-M. Porque, según entienden los indignados, 'si hay rey, no hay democracia'.

En un comunicado de la web explican que se suman porque 'esta fecha evoca las aspiraciones sociales cruelmente abortadas por la fuerza tras el golpe militar fascista a la segunda República española y a toda la población. Se impuso el fascismo a la soberana voluntad de un pueblo trabajador que intentaba abrirse camino en sus aspiraciones y necesidades humanas'.

El 15-M hoy a 'regresar a las plazas e iniciar el proceso de transformación social'

Y para reivindicarla 'traemos nuestro cuerpo y nuestras ilusiones a las calles, en Madrid y en el resto del Estado español'. Sin embargo, para enlazar con todos los objetivos del movimiento, no sólo saldrán a la calle para reclamar la instauración de una nueva República, sino 'contra la reforma laboral, contra los recortes sociales, contra el modelo económico capitalista que nos oprime, contra el desamparo del desempleo y contra el miedo'.

Y añaden que, para poder construir esta nueva esperanza necesitan unirse contra 'el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, la UE capitaneada por los gobiernos de Alemania y Francia y el resto de lacayos políticos en los distintos países'. Y, por ello, llaman a 'regresar a las plazas e iniciar el proceso de transformación social que nos dé libertad para desarrollar el mundo que realmente necesitamos'.

Los actos que están previstos por los indignados en Madrid son un 'picnic autogestionado' en el Retiro para recibir a los que vienen de otras ciudades para pasar este jornada reivindicativa en Madrid a las 15:00.

A las 19:00 hacen un llamamiento a la manifestación que irá de Cibeles a Sol para acudir en un bloque independiente 15-M. Además, para finalizar el día, a las 22.00 hay programado un 'Cabaret de Circo Republicano' en el centro social la Salamanquesa con conciertos y un un repertorio especial dedicado a la defensa del agua pública y contra la privatización del Canal de Isabel II.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias