Público
Público

La izquierda ve "una falta de respeto" en el viaje del rey a Botsuana

PP y PSOE no se pronuncian al respecto. ICV pedirá explicaciones en el Congreso sobre la salida del monarca

PUBLICO.ES

Es una tremenda 'falta de respeto' en un tiempo de grave crisis económica. Es la lectura que los partidos a la izquierda del PSOE sacan del viaje de caza del rey Juan Carlos de Borbon a Botsuana, un desplazamiento que ha trascendido a los medios tras conocerse que el monarca ha tenido que ser operado de una rotura de cadera tras sufrir 'un tropezón' mientras estaba en ese país. Por el momento, socialistas y conservadores guardan silencio sobre este asunto. Preguntada por el accidente, la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, se ha remitido al comunicado del Palacio de la Zarzuela.

ICV pretende que la Casa Real dé explicaciones sobre la salida de Juan Carlos de Borbón. Para ello, su parlamentaria Laia Ortiz registrará la próxima semana en el Congreso una batería de preguntas. 'Pediremos cuánto le ha costado el viaje y que devuelva el dinero', ha adelantado Ortiz que también preguntará al Gobierno si cree 'tolerable' que Zarzuela se gaste dinero para que el rey vaya a cazar elefantes mientras se recortan 10.000 millones en educación y sanidad.

En este sentido, la diputada ecosocialista quiere saber si el Gobierno 'no cree que ya va siendo hora de que la Ley de Transparencia incluya las partidas para saber en qué se gasta el dinero la Casa Real'. 'Es inconcebible que ante el mayor recorte de la historia, el jefe de estado se dedique a ir de cacería', ha dicho Ortiz tras calificar de 'obscenidad' las imágenes filtradas del rey junto a un elefante muerto.

Lara (IU) dice que se nota que al rey la crisis 'no le quita el sueño' '[El rey] está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que esta sufriendo mucho', ha aseverado el líder de IU, Cayo Lara, en un acto conmemorativo de la II República en Madrid. 'No se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño' que miles de jóvenes estén en paro en España, ya que decide 'marcharse a un país africano a matar elefantes', ha aventurado el coordinador de la federación.

A través de un comunicado, el BNG ha criticado el gasto que supone el viaje del rey y ha asegurado que 'no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad el rey se dedique a cacerías' en Botsuana. Los nacionalistas gallegos, que han lamentado el incidente y han deseado una pronta recuperación al monarca, consideran que sería 'escandaloso' que estas cacerías del monarca se paguen con dinero público.

El portavoz de Equo y expresidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, también ha aseverado que el viaje del rey denota que la Casa Real está 'fuera de la situación actual'. 'La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales', ha explicado a Europa Press.

Las organizaciones y partidos defensores de derechos de los animales han denunciado una práctica tan 'vergonzosa' como habitual de la familia real, que esta vez salta a la palestra mediática con ocasión del accidente sufrido por Juan Carlos de Borbón. 

El portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, quien reprueba que mientras el Gobierno pide austeridad a todos los españoles 'el rey se va de vacaciones a pagar miles de euros por matar', ha querido destacar su indignación frente a una afición que el monarca comenzó a los 24 años, cuando todavía no había sido coronado.

'Se da la coincidencia de que ahora mismo hay dos miembros de la familia real ingresados por asesinar animales', ha reprobado Moreno, que espera que, tras la lesión, Juan Carlos de Borbón entienda mejor el sufrimiento al que se expone a los animales con este tipo de maltrato.

No obstante, considera que más pronto que tarde estas prácticas pasarán a formar parte del pasado. 'Cada vez hay más sensibilización y la gente es cada vez más consciente de que no hay nada que pueda justificar la caza', ha zanjado.

En la misma línea, el partido animalista PACMA ha condenado que los miembros de la casa real reincidan en una afición 'en la que cada año mueren millones de animales y decenas de personas de forma accidental'.

'Parece vergonzoso que el rey derroche dinero de todos en una actividad violenta carente de ética y a la que se debería poner fin', ha señalado la portavoz de la formación, Laura Duarte, antes de apuntar que el gasto medio de un safari son más de 30.000 euros por persona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias