Público
Público

"Nos convoca la memoria, el presente y la injusticia"

La plataforma Solidarios con Garzón reitera su apoyo al juez y a las víctimas del franquismo en un acto celebrado en Madrid

ELENA HERRERA

El alejamiento de Baltasar Garzón de la carrera judicial en España fue un duro revés, pero el veredicto del Tribunal Supremo sólo ha hecho que 'aumenten' las ganas de 'continuar luchando' de los que siguen empeñados en 'recuperar la dignidad' de las víctimas del franquismo.

El pasado febrero el juez fue inhabilitado durante once años por esuchar a los corruptos de la Gürtel, pero su mejor defensa, las personas que le han brindado apoyo desde su suspensión en la Audiencia Nacional por la causa del franquismo, están dispuestas a continuar denunciando la 'injusticia' cometida contra el magistrado y a persistir en la tarea de dar voz a los represaliados por Franco y a sus descendientes.

La plataforma Solidarios con Garzón, integrada por organizaciones de recuperación de la memoria histórica, colectivos sociales, sindicatos y partidos de izquierda, ha convocado este domingo en Madrid un nuevo acto de apoyo al juez y en defensa de la dignidad de las víctimas del franquismo. Allí, han anunciado que el próximo 25 de abril llevarán a cabo otro acto similar en la Universida Complutense. También se encuentran ultimando un encuentro estatal de asociaciones de la memoria que tendrá lugar el 26 de mayo.

El poeta Luis García Montero ha sido el primero en subir al escenario, decorado con la bandera de la II República en el día después de su 81 aniversario. 'Nos convocan valores que tienen que ver con la memoria, con el presente y con la injusticia', ha anunciado a modo de introducción del acto, al que también ha acudido el diputado de IU Gaspar Llamazares. A continuación, el poeta ha señalado la gravedad de la 'persecución' contra Garzón en el Supremo porque, a su juicio, 'pone en duda avances que tienen que ver con el derecho internacional o con la defensa de las víctimas'.

La plataforma pedirá al CGPJ más transparencia en la judicaturaIndependientemente de los posibles recursos que pueda presentar el magistrado, Solidarios con Garzón ha explicado que remitirá en las próximas semanas dos escritos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ellos, exigirán 'más transparencia en las asociaciones de jueces' y que 'se investigue la participación de miembros del Tribunal Supremo en charlas o cursos financiados por bancos o grandes corporaciones'. Según ha explicado la abogada Cristina Almeida, el objetivo de ambos textos es hacer público 'quién financia' estas conferencias y asociaciones para 'garantizar la imparcialidad' en la judicatura.

El exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa ha aprovechado su intervención para destacar la 'importancia' de la autonomía universitaria, un condición en cuya defensa ha asegurado ver 'tibios' a otros responsables universitarios. Precisamente haciendo valer ese derecho, él mismo organizó un acto de apoyo a Baltasar Garzón en la Facultad de Medicina de la Complutense en abril de 2010. Esa convocatoria motivó una denuncia contra él por parte del autodenominado sindicato ultra Manos Limpias que fue finalmente archivada. 'Observando la pérdida de valores de la sociedad, seguiremos teniendo que luchar porque los derechos de hoy son las luchas del ayer', ha animado Berzosa.

El exmagistrado del Tribunal Supremo, José María Martín Pallín, muy activo en la defensa de Garzón, también ha acudido al acto. 'Este país corre el riesgo de vivir una anemia democrática preocupante', ha señalado antes de criticar la ausencia de jueces en la apertura de fosas de represaliados del franquismo. 'Están dejando en el dolor a las víctimas, con las que este país tiene una gran deuda si quiere recuperar su sentido democrático', ha sentenciado.

Por parte de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, cuyos integrantes llegaron a concentrase hasta en doce ocasiones a las puertas del Supremo, Julián Rebollo, uno de sus portavoces, ha recordado que continúan 'en lucha en defensa de la verdad' y que ni respetan ni acatan la sentencia del Supremo que aparta al magistrado de la judicatura. Por su parte, Javier Moreno, de Foros por la Memoria, ha asegurado que 'la sentencia' que alejó a Garzón de la carrera judicial 'no es un fin' y que colectivos como el suyo van a continuar 'haciendo memoria' y trabajando 'contra la desigualdad jurídica'.

El acto ha acabado con los asistentes en pie cantando La Internacional y lanzando vivas a la República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias