Público
Público

Rubalcaba planteará tres acuerdos para garantizar el Estado social

El líder del PSOE considera que el Gobierno está usando 'la crisis como coartada' para imponer su 'ideología' en las reformas

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Los socialistas no cejan en su empeño por conseguir convencer al Gobierno de que la situación económica no debe suponer una merma en el Estado del bienestar. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado hoy al PP tres 'grandes acuerdos' para conseguir ese fin. Se trata de tres pactos que, según ha dicho, tratarán sobre 'cuestiones esenciales', a fin de buscar una 'salida justa de la crisis' que no implique la merma de derechos laborales ni, sobre todo, recortes en educación o sanidad.

En primer lugar, Rubalcaba ha propuesto un 'pacto social' con los sindicatos y con los demás agentes sociales. Se trata de consensuar una reforma laboral que supere a la planteada por el Gobierno. Otro deberá plantearse, a su juicio, a nivel institucional, de forma que con la ayuda de todas las comunidades autónomas y demás administraciones públicas, se frenen los recortes en sanidad y educación.

También ha puesto encima de la mesa la posibilidad de fijar un punto de vista político común para facilitar una salida de la crisis 'justa'. Fuentes socialistas han explicado que se  trata de que el PSOE y otros partidos políticos fijen las líneas rojas que no deberán sobrepasarse hasta que la situación política y económica mejore.

Rubalcaba ha planteado esas tres propuestas durante el acto de clausura del undécimo Congreso del PSOE de Extremadura, en el que ha resultado reelegido como líder el expresidente de la comunidad Guillermo Fernández Vara. Durante su discurso, el líder del principal partido de la oposición ha insistido en que el Gobierno está usando 'la crisis como coartada' para imponer su 'ideología' en las reformas, que quiere presentar al resto 'como inevitables'.

Parte de su intervención la ha dedicado a dejar claro que el modelo autonómico 'sigue mereciendo toda' la'confianza' del PSOE, frente a las críticas procedentes de la presidenta madrileña , Esperanza Aguirre. 'No podemos equivocarnos, tenemos un discurso de austeridad, faltaría más, les pedimos a las comunidades autónomas que tienen que ser austeras y cumplir con sus objetivos de déficit', ha aclarado Rubalcaba. No obstante, ha comparado esta postura con la del PP, que es 'aprovechar la autoridad para poner en cuestión la misma fórmula del estado autonómico', a la cual los socialistas 'nunca' van 'a renunciar'.

Respecto a las autonomías, el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy 'que se siente' con los gobiernos autonómicos y 'pacte' con ellos 'ingresos y gastos', puesto que si se les 'asfixia' se les obliga a 'recortar' en sanidad y educación. 'Nnosotros en ese juego no vamos a entrar', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias