Público
Público

El alcalde de Santiago presenta su dimisión: "No hubo ninguna intención"

Alberto Núñez Feijóo ha agradecido que Conde Roa'no siga haciendo daño a la institución que representa'

PÚBLICO.ES/ EFE

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha anunciado hoy su dimisión después de que el titular del Juzgado número 2 compostelano, José Antonio Vázquez Taín, le notificara el auto en el que es imputado por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

Durante la rueda de prensa, Conde Roa ha asegurado que es 'lo mejor' para su familia y 'beneficia también' al partido, el PP, del que no ha recibido 'ni una sola presión' para que presentase su dimisión, ha insistido. Sobre este punto ha insistido que 'prefiero no interferir' y aseveró, 'si me retiro me retiro'.

Vázquez Taín ha remitido un auto en el imputa al alcalde. El procedimiento trata de esclarecer si existió o no una intención fraudulenta por parte de Conde Roa en el impago de 291.000 euros correspondientes al IVA de 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que era administrador único.

'Me voy sin ningún daño y sin ningún rencor' y 'lucharé por acreditar mi inocencia', ha continuado el regidor, quien ha destacado que se va 'con la vida pública limpia desde el punto de vista del ejercicio profesional' y 'sin ningún tipo de beneficio personal', ha añadido el alcalde.

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido que el alcalde de Santiago haya optado por la decisión de 'la responsabilidad, la regeneración democrática, la del juego limpio y la coherencia'.

Núñez Feijóo ha asegurado que Conde Roa podría seguir en la Alcaldía, ya que 'ganó las elecciones y lo hizo por mayoría absoluta' y 'porque no está condenado por sentencia firme'. En su discurso le ha deseado 'toda clase de éxitos y de suerte, en la defensa de sus cuentas pendientes desde el punto de vista judicial y en su nueva etapa privada y profesional que inicia ahora'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha opinado sobre esta decisión y la ha calificado de 'buena actuación' y ha dicho que el PP abrirá un expediente informativo si el proceso judicial arrojara nuevos datos sobre su implicación en el caso.

El juez argumenta que ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en el procedimiento 'indicios fácticos claros de la conducta típica investigada e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación'.

Tras la comparecencia de Conde Roa el pasado jueves, el alcalde sostuvo que 'no hubo ninguna intención de defraudar a la Hacienda pública', sino que su actitud fue de 'colaboración' con la Agencia Tributaria en este proceso, abierto tras presentar la Fiscalía una querella en relación al impago a Hacienda de 291.289,43 euros, al no haber abonado el IVA que cobró de la venta de 61 viviendas que realizó a través de su promotora.

También está pendiente la decisión del PP acerca del futuro político del alcalde compostelano, ya que los Estatutos del partido estipulan que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa 'desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial'.

El concejal de Educación y Cultura y primer teniente de alcalde de Santiago de Compostela, Angel Currás, será el relevo en la Alcaldía compostelana 

Conde Roa reunió este domingo a sus concejales para comunicarles que presentará su dimisión este lunes, según afirma en su web el diario El Correo Gallego.

En esta reunión de urgencia también expresó que respaldaba como sucesor al concejal de Cultura, Angel Currás, que finalmente será el nuevo alcalde. Conde Roa, imputado por supuesto fraude fiscal, ha indicado que continuará con su defensa. También contaría con el apoyo de una proporción mayoritaria de compañeros en el grupo municipal.

La otra opción barajada era Paula Prado, número dos de la lista y también diputada autonómica, que finalmente no ha salido elegida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias