Público
Público

El Sepla se reúne con Iberia y Fomento para "acercar posturas"

La compañía aérea ha cancelado este lunes 129 vuelos en su decimoquinta jornada

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Iberia ha cancelado hoy un total de 129 vuelos con motivo de la decimoquinta jornada de huelga de sus pilotos en protesta por la creación de Iberia Express. Un 63% de los vuelos de la compañía funcionan correctamente, mientras que el restante 37% de los vuelos totales de este lunes han sido cancelados.

En el segmento de largo recorrido, la compañía tenía previsto este lunes 47 operaciones, de las que se han suspendido 8; en media distancia, 155, de las cuales se han cancelado 60, la misma cifra que en el nacional, donde había programados 141 servicios, informó la compañía.

El sindicato de pilotos Sepla tiene convocados otros 27 días de huelga hasta el 20 de julio, todos los lunes y viernes. El total de 30 días de paro supone una gran pérdida para Iberia, sólo los doce días de huelga que llevan los pilotos en huelga han supuesto 36 millones de euros de pérdidas, aproximadamente 3 millones al día. La compañía aérea calcula que en sus cuentas podrían restar 90 millones de euros si esta situación sigue así.

Como en las huelgas anteriores, Iberia tratará de reubicar a todos los pasajeros afectados en vuelos alternativos o les devolverá el importe de su billete a aquellos que prefieran no volar.

Esta huelga no afecta a los vuelos operados por Iberia Express, Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares, que están protegidas por los servicios mínimos. En el extranjero, afecta al 50% de las conexiones europeas, a ninguno de los vuelos con África y en el largo radio a las rutas con más de una frecuencia diaria. En las rutas peninsulares están protegidos la mitad de los vuelos de más de 500 kilómetros y el 25% de los de menos de esa distancia. 

Iberia, el sindicato de pilotos Sepla y el Ministerio de Fomento se reunirán esta tarde, a las 18:00 horas, para analizar el conflicto que enfrenta a la compañía y a estos trabajadores por la creación de Iberia Express, y que ha supuesto que se haya convocado una nueva tanda de huelgas.

El pasado viernes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se refirió a las huelgas convocadas por el Sepla y destacó que 'no se puede permitir una situación' que 'deteriora la imagen y la economía', al tiempo que emplazó a Iberia y a los pilotos a una reunión hoy 'para pedirles que acerquen posturas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias