Público
Público

El PSOE recurrirá la amnistía fiscal ante el Constitucional

Rubalcaba afirma que la medida afecta a la 'igualdad entre los españoles' que está contemplada en la Constitución.

I. A.

El PSOE tratará de evitar la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno desde los tribunales. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de gravar tan sólo al 10% el dinero que no haya sido declarado, y de que se tributen tan sólo al 8% los recursos que provengan de paraísos fiscales.

En el texto que prevén remitir al Tribunal Constitucional, los socialistas pedirán la paralización de la iniciativa, porque consideran que 'afecta a algo fundamental' que está en la Constitución, y que es 'la igualdad entre los españoles'. 'No se puede tratar peor al ciudadano que paga sus impuestos que al que no los paga, eso no es constitucional', ha insistido.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rubalcaba ha explicado que mientras estuvo en el Gobierno nunca vio ningún proyecto que tuviera que ver con la amnistía fiscal.  Y ha asegurado que su opinión y la del Gobierno en aquel momento fue la misma que él tiene ahora: que la amnistía fiscal es 'una inmoralidad'.

El dirigente socialista aseguró que, además de no haber hecho nunca una amnistía fiscal, el PSOE habría presentado unos presupuestos 'diferentes' a los que ha presentado el Gobierno del PP. En primer lugar, señaló, 'nunca hubiera recortado la investigación y el desarrollo, sino que hubiera quitado las bonificaciones fiscales por compra de vivienda por encima de 26.000 euros'.

Además, 'hubiera metido un impuesto de grandes fortunas, como hay ya en Francia, que nos hubiera dado un margen, entre otras cosas, para no bajar los gastos educativos, que es un disparate'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias