Público
Público

Rajoy busca apoyo en México contra la expropiación de YPF

El inicio de la primera gira latinoamericana del presidente coincide con la 'hostil' decisión de Argentina

PÚBLICO.ES/ EFE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, inicia hoy en México su primera visita oficial a América Latina y pedirá apoyo a su homólogo, Felipe Calderón, ante la decisión de Argentina de expropiar un 51% de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

El Gobierno español señala que esta decisión es 'arbitraria' y remarcó que tomará medidas 'claras y contundentes' en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Según las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, la actitud del Gobierno argentino 'rompe la cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre Argentina y España'.

La primera parada de Rajoy será en Puerto Vallarta, donde se celebra el Foro Económico Mundial sobre América Latina y donde se encontrará con el presidente mexicano, quien pidió ayer al Gobierno de Cristina Fernández que rectificara una medida que calificó de 'muy poco responsable y poco racional'. Aquí también se reunirá con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Tras ello, participará en un desayuno que ofrece Calderón a los líderes que asisten a la jornada y se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. En su intervención en el Foro, el presidente del Gobierno español defenderá los ajustes y las reformas puestas en marcha en España para luchar contra la crisis y el déficit, medidas que no consiguen calmar a los mercados. Los últimos datos sitúan a la prima de riesgo en un nuevo máximo registrado ayer, 435 puntos básicos.

Por la tarde Rajoy se desplazará a México DF para encontrarse con la colectividad española en el país, antes de iniciar el miércoles la agenda oficial en la capital.

Además de reunirse con Calderón, tiene previsto entrevistarse con los tres principales candidatos en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuentes del Gobierno español han destacado la importancia de esta primera gira latinoamericana de Rajoy para incrementar la confianza de los inversores en la economía española y respaldar los intereses de las empresas españolas en la región.

Rajoy estará acompañado por el presidente del Gobierno autonómico de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias