Público
Público

Una farmacéutica plantea pagar 70 euros semanales a los parados que donen sangre

Grifols, tercer productor mundial de hemoderivados, pide al Gobierno que permita a los donantes españoles cobrar por el plasma para dejar de importarlo

EUROPA PRESS

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, ha instado a España a espabilarse y a permitir pagar las donaciones de plasma, tal y como ocurría hasta 1985, para dejar de importarlo, ya que el 80% del plasma del mundo procede de Estados Unidos.

'España debería espabilarse porque si algún día Estados Unidos deja de exportar plasma, ¿qué pasará? No tendremos plasma ni hemoderivados', ha argumentado en una conferencia en Matins Esade en Barcelona este martes.

En este sentido, ha añadido que de volverse a aprobar en España la venta de plasma, Grifols pagaría por las donaciones unos 70 euros semanales, lo que sumado a la prestación de paro es 'una forma de vivir'. 'Este dinero lo damos en Estados Unidos. Si España no lo quiere, que no coja', ha espetado Grifols, quien ha indicado que una persona recupera muy rápidamente el plasma donado.

Tras la adquisición de Talecris en 2011, Grifols se ha convertido en el tercer productor mundial de hemoderivados, y cuenta con 147 centros de plasma en Estados Unidos, donde se gasta unos 600 millones de dólares en pagar las donaciones, un dinero que podría quedarse en España, a su juicio.

Ha lamentado que la industria farmacéutica no podrá sobrevivir si el Estado continúa con su 'abuso', en referencia al descenso continuado de precios y a los largos plazos en los que la administración paga a sus proveedores de medicamentos. 'Este es el tercer año que el Estado baja los precios. Si esto dura mucho va a ser terrible para la industria farmacéutica porque no va a poder sobrevivir', ha asegurado.

Ha señalado que al Estado le interesa bajar los precios, y ha sostenido que ha visto productos con el mismo importe durante 17 años, a la vez que ha lamentado que la Seguridad Social tenga un peso del 95% en la cartera de clientes de las farmacéuticas. En este sentido, ha criticado que el Gobierno ayude a sectores como el de la automoción en plena crisis y no al farmacéutico: '¿Por qué el Gobierno hace un Plan Renove cuando no se venden coches? ¿Por qué alimenta su industria y no la nuestra?'.

Así, Víctor Grífols ha sido claro al definir cómo ve la situación de España: 'Lo veo mal porque la administración no paga, no hay consumo y los precios no suben. Lo lamento'. La multinacional de hemoderivados obtuvo unas ventas de 2.302,7 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 4,6%, unos resultados que incluyen los consolidados de Talecris correspondientes a doce meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias