Público
Público

El Gobierno aprobará los recortes en sanidad y educación este viernes

Rajoy presume ser el presidente más rápido en tomar 'decisiones del calibre' de las adoptadas en España

PÚBLICO.ES / EFE

La aprobación de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, que llegarán a los 10.000 millones de euros, ya tiene fecha. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que las reformas y los ajustes serán aprobados este viernes en el Consejo de Ministros.

Rajoy ha fijado la fecha durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Puerto Vallarta, como ejemplo del compromiso de su Gobierno con las reformas estructurales necesarias para que la economía gane compettividad, se recupere el crecimiento y se cree empleo.

'Si ustedes conocen algún gobierno que en tres meses haya tomado decisiones del calibre de las que se han adoptado en España, agradecería que me lo dijeran, entre otras cosas para intentar superarlo', ha manifestado Rajoy ante los empresarios y analistas presentes en el Foro.

El recorte anunciado ha suscitado polémica entre partidos de la oposición y organizaciones sociales, que ven peligrar dos de los pilares básicos del Estado social. La semana pasada, el Gobierno rechazó en el Senado una moción del PSOE que instaba al gobierno a que se comprometiera con las prestaciones sociales básicas.

El jefe del Ejecutivo ha repasado todas las reformas aprobadas por su Gobierno, desde la laboral hasta la del sistema financiero, y se ha mostrado convencido de que, junto a la disciplina fiscal, son 'el único camino' para disipar los temores que todavía acechan a la economía española. 'Nuestra estrategia económica es muy clara y está basada en dos pilares: disciplina fiscal y mejoras estructurales', ha ratificado.

Rajoy está 'absolutamente convencido' de que los esfuerzos harán que la eurozona se recupere

A pesar de su seguridad en el camino emprendido, ha reconocido que para recuperar el crecimiento España debe contar con liquidez suficiente para 'proteger' esas reformas en un contexto de creciente desconfianza y necesidades de financiación.

Rajoy se ha mostrado 'absolutamente convencido' de que los esfuerzos colectivos e individuales permitirán a la eurozona recuperarse, pero ha advertido también de que ello exigirá 'mucha determinación, mucho coraje, hacer mucha pedagogía para explicar por qué hay que tomar según qué decisiones, y muchísimo sentido común'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias