Público
Público

"Te inculcan tanto el modelo de familia clásica que cuando te sales tienes miedo"

El exponencial aumento de reproducciones asistidas en mujeres solteras en la última década evidencia los nuevos modelos familiares que se han establecido en la sociedad

MARÍA GONZÁLEZ

El modelo familiar clásico no nos lo quitamos todavía de nuestra idiosincrasia, sin embargo poco a poco se van imponiendo nuevas unidades familiares en la actualidad. El caso de las mujeres que deciden formar una familia solas muestra perfectamente este gran cambio, ya que desde 2002, la cifra ha aumentado en un 100%, según datos de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER).

Más de 1.500 mujeres se someten a tratamientos de reproducción asistida al año, de las cuales un 40% son mujeres solteras y sin pareja. Una de estas mujeres fue Rosa Maestro, fundadora de la asociación Madres Solteras por Elección (MASOLA), que apoya al colectivo de mujeres monoparentales.

El perfil de mujer que acude a esta asociación es muy amplio. Tienen entre 25 y 40 y 'han pasado por varias relaciones, vienen de una separación o un divorcio'. Maestro destaca que son mujeres con una 'gran estabilidad emocional' y asegura que la decisión de tener un hijo a solas 'está muy meditada'.

La doctora Carmen Calatayud, portavoz de ANACER, matiza que las mujeres que acuden a las clínicas de reproducción asistida suelen ser mayores de 35 años y asegura que son 'las que más decididas están'. Tener un trabajo estable también es un factor importante, señala Maestro, 'aunque hoy en día no sé lo que es eso'. 'Tienes que hacer frente a unos gastos sola', explica.

La fundadora de MASOLA tiene dos hijas, una de ellas mediante reproducción asistida y otra adoptada, y asegura que está 'totalmente satisfecha' y que es 'la mejor decisión que he tomado en mi vida'. De lo único que se arrepiente es de no haberlo decidido antes, 'te inculcan tanto el modelo de familia clásica que cuando te sales tienes miedo de cómo puede afectar al menor no tener una figura paterna'.

Los psicólogos de los centros de reproducción asistida suponen una gran ayuda, según Rosa, ya que 'te das cuenta de que por el hecho de ser hombre o mujer, el menor no va a tener problemas', ya que todo depende de 'sus progenitores o progenitor y, por supuesto, de la personalidad del niño'.

La portavoz de ANACER asegura que las sesiones en grupo suelen ayudar a estas pacientes, y al resto que acude a los centros de reproducción asistida, porque 'conocen experiencias personales ya que todavía es un tema demasiado tabú'. Con estos encuentros ven que 'otras personas han superado problemas similares y se apoyan entre ellas'.

Rosa no ha tenido ningún problema de integración con sus hijas, ya que asumen con total naturalidad los distintos modelos familiares que conviven hoy en día y se lamenta de que muchos adultos no comprendan estas nuevas unidades familiares, 'ojalá los adultos fueran tan maduros como los niños', señala.

El último informe sobre familia presentado por el INE en 2010, 'Mujeres y hombres en España 2010', detallaba que el número de nacimientos fuera del matrimonio aumentó un 12,5%, creciendo de un 17,7% en 2000 a un 30,2% en 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias