Público
Público

El PP de Alcalá rechaza una moción para reprobar al obispo Pla

Los conservadores y el grupo mixto han votado en contra, mientra que UPyD se abstuvo. PSOE e IU, que presentó la moción, votaron a favor

EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha rechazado la moción presentada por IU para exigir la destitución del obispo de la diócesis, Juan Antonio Reig Plá, por arremeter 'de forma intolerable contra los homosexuales y las mujeres' en su homilía del Viernes Santo.

IU pidió el traslado de Pla y que los cargos públicos no asistieran a sus actos

La moción de IU solicitaba a la Conferencia Episcopal el traslado del obispo de Alcalá y pedía que los cargos públicos de la ciudad no asistieran a los actos en los que interviniera el prelado, ni que éste fuera invitado a los actos oficiales del Ayuntamiento.

El PP, que gobierna en minoría en Alcalá de Henares, ha apelado a la libertad vigente y ha rechazado la moción de IU, al igual que ha hecho el grupo mixto.

El voto en contra de ambas formaciones, junto a la abstención de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha impedido que prosperara una reprobación institucional a Reig Pla.

Los socialistas han votado a favor de la moción y han lamentado que el equipo de Gobierno no haya criticado hasta ahora la actitud del obispo, a pesar de que 'daña la imagen de Alcalá' con sus últimas declaraciones, en las que asociaba homosexualidad y prostitución, y de otras afirmaciones 'inaceptables' realizadas en el pasado.

Ayer mismo, la Mesa del Congreso vetó dos preguntadas formuladas por Izquierda Unida al Gobierno sobre las palabras homófobas del obispo durante la misa de Viernes Santo, retransmitida por TVE.

'Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo' (...) 'Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en infierno' (...) 'algunos de ellos incluso abusados dentro de sus propias familias'. Esas fueron las declaraciones exactas del prelado.

Lo que para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)  consituyen un delito, ya que se trata de una provocación a la discriminación y al odio, según establece el Código Penal en su artículo 50. Por eso, este martes presentaron ante la Fiscalía de Madrid la pertinente denuncia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias