Público
Público

Antigüedad deja su escaño en el Congreso

La comisión del estatuto del diputado declara que es incompatible que el parlamentario de Amaiur compagine esa labor con la docencia

IÑIGO ADURIZ

Los órganos de dirección del Congreso de los Diputados han vuelto a asestar un nuevo golpe a Amaiur, la formación que obtuvo un mayor número de escaños en Euskadi en las pasadas elecciones generales. La comisión del Estatuto del Diputado ha decidido que Iñaki Antigüedad no puede compatibilizar su labor como parlamentario con la de catedrático de Hidrogeología de la Universidad del País Vasco.

No será hasta la próxima semana cuando el Pleno deberá ratificar el dictamen de dicha comisión, pero fuentes de Amaiur han explicado a Publico.es que 'no se quiere dar la batalla' por este asunto, habida cuenta de que el propio Antigüedad ya dejó claro antes de las elecciones que entre los dos cargos prefería la actividad docente.

Por tanto, una vez conocida cuál ha sido la decisión de la comisión respecto al diputado independentista, este ha decidido dejar su escaño.

Sí se permitirá a un diputado del PP ejercer de profesor universitario

Durante los últimos años, apuntan desde Amaiur, 'Iñaki ha desarrollado una militancia política en instituciones tales como las Juntas Generales de Bizkaia, Parlamento Vasco o Congreso'. Y han añadido que 'esa labor militante, siempre la ha compaginado con su trabajo de profesor universitario'.

Además, se da la circunstancia de que la misma comisión del Estatuto del Diputado si permitirá que un parlamentario del PP, José María Beneyto, pueda ejercer su labor como profesor universitario en un centro privado.

Fuentes de Amaiur han explicado que la coalición independentista ya tiene sustituto para Antigüedad, aunque no harán público su nombre hasta mañana. Será en una rueda de prensa en Bilbao.

Este no es el primer revés que sufre Amaiur desde el comienzo de legislatura. La mayoría absoluta de la que goza el PP en la Cámara Baja dejó a la coalición sin grupo parlamentario propio al aplicar la interpretación más estricta del reglamento parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias