Público
Público

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo

El primer congreso de víctimas del franquismo, que arranca hoy en Rivas, exige al rey que 'pida disculpas' a los represaliados.

PÚBLICO.ES

El I Congreso de Víctimas del Franquismo, que empieza hoy en Rivas-Vaciamadrid, busca 'rescatar del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo', que llevan décadas esperando que el Estado garantice 'verdad, justicia y reparación'. Así lo ha manifestado esta mañana el vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y codirector del Congreso, José Luis Muga. Una de las principales reivindicaciones de este encuentro, que reunirá a más de 300 personas durante todo el fin de semana, es conseguir que 'las víctimas del franquismo sean tratadas con los mismos derechos que otras víctimas', ha señalado Muga, igual que las víctimas del terrorismo, 'que tienen a sus victimarios en la cárcel, reciben indemnizaciones y tienen el respeto institucional del Estado a su Memoria'. Además, el codirector del congreso ha exigido al Rey Juan Carlos que 'como Jefe de Estado durante el Franquismo, pida disculpas también a las víctimas de la dictadura'.

Desde la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, el codirector del Congreso Julio Aróstegui ha enfatizado que las reivindicaciones de las víctimas del franquismo no pertenecen al pasado. 'Esto conforma nuestro presente. Por mucho que hayan podido cambiar las circunstancias y la gobernanza política de este país, el problema no está resuelto y las víctimas siguen esperando'.

En ese sentido, Estela de Carlotto, presidenta Abuelas de Plaza de Mayo y referente mundial en la lucha contra la impunidad, ha destacado que 'lo que pasó hace 40 años, si no se resolvió, es presente. No puede ser sepultado'. De Carlotto, que participará en el Congreso el domingo por la mañana, ha responsabilizado al Estado de dar una respuesta a las víctimas: 'El Estado fue el represor y el Estado es el que tiene que dar una respuesta. Y la Justicia es parte del Estado. En Argentina hicimos caer las leyes de impunidad por persistencia y también aquí, cuantas más personas unidas haya reclamando los derechos de las víctimas, más posibilidad habrá de conseguir lo que queremos conseguir'.

El Congreso se celebra este fin de semana en el Ayuntamiento de Rivas, donde víctimas, periodistas, expertos en la Guerra Civil y el Franquismo y representantes de unas 60 organizaciones memorialistas, participaran en mesas redondas y charlas. El evento está organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y del Ministerio de la Presidencia.

Entre los participantes también destacan Carlota Leret, hija de Virgilio Leret, quien posiblemente fue el primer fusilado en la Guerra Civil, y Nicolás Sánchez-Albornoz, en su doble faceta de víctima e historiador. También intervendrán Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España; el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez; el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardà e historiadores de la talla de Ángel Viñas y Francisco Espinosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias