Público
Público

IU escenifica su apoyo al Gobierno de coalición en Andalucía

Valderas se rodea de dirigentes para expresar su apuesta por la entrada en el Ejecutivo de Griñán, una decisión 'política y estratégica para IU y los andaluces'. La federación lanza la consulta a sus 6.0

EFE / PÚBLICO.ES

La dirección de IU Andalucía y los ocho coordinadores provinciales de la federación han escenificado hoy su apoyo a formar un Gobierno de coalición en la Junta con el PSOE, decisión que ha calificado de 'estratégica' y que dependerá del referéndum a las bases del próximo 24 de abril. Una apuesta clara que ya se entreveía en los últimos días en las declaraciones públicas y privadas de varios dirigentes

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, el responsable de Política Social, José Manuel Mariscal, y los líderes provinciales han comparecido este viernes ante los medios de comunicación, un día después de la constitución del Parlamento regional, para pedir a la militancia que participe en la consulta de la semana próxima y apoye el acuerdo con el PSOE, que consideran 'potente y estratégico' para la federación. Más claro, agua: 'Estar en el Gobierno de la Junta de Andalucía es una decisión política y estratégica para IU y los andaluces que nos han mandatado en la urnas a hacer realidad que se abra paso a una política de izquierda de verdad', ha asegurado Valderas.

La dirección garantiza un referéndum 'transparente, libre y vinculante'

El referéndum, en el que participarán unos 6.000 militantes de IU en Andalucía, plantea a los afiliados si dan su conformidad al acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE [descargar aquí] y, a continuación, pregunta qué considera más adecuado para su desarrollo si formar parte del Ejecutivo andaluz o un acuerdo de legislatura. Según las previsiones de la organización, el martes 24 de abril en cada asamblea local se instalarán urnas con las debidas garantías democráticas, entre ellas un registro de votantes y las acreditaciones en regla, para llevar a cabo una consulta que se desarrollará entre las 18.00 y las 21.00 horas. El censo definitivo de votantes quedará ultimado el lunes y la pretensión de la dirección, que pondrá apoderados electorales para asegurar la transparencia del proceso, es que se conozca el resultado definitivo la misma noche, aunque no descarta hacerlo público al día siguiente. El referéndum será 'transparente, participativo vinculante y libre', ha recalcado.

Además de llamar a la participación y a la cohesión interna, el coordinador se ha mostrado convencido de que la militancia dará su aval tanto al acuerdo político como a la incorporación de IU a un futuro Gobierno de coalición en la Junta, extremo que ha dado también como 'más probable' el secretario general del PSOE y futuro presidente, José Antonio Griñán. 'Con mando en plaza podemos garantizar mejor que se aplican de verdad las políticas de izquierda, el acuerdo programático alcanzado con los socialistas', ha sostenido Valderas hoy (igual que hizo ayer), quien ha calificado de 'excelente' el trabajo desarrollado por la comisión negociadora de su formación. Sobre la posibilidad de que ocupe la vicepresidencia de la Junta en el próximo Gobierno autonómico, Valderas ha dicho que la vicepresidencia consiste en que se cumplan las 28 leyes y las 250 medidas que contiene el acuerdo con el PSOE. 'Nos equivocaríamos si ponemos por delante del programa los puestecitos, pero a partir de ahí la decisión la tienen las bases y es evidente –ha reiterado– que lo mejor es aplicar el programa con mando en plaza'.

El coordinador, que ejercerá provisionalmente de portavoz del grupo de IU hasta que acabe todo el proceso, ha defendido un futuro Gobierno andaluz 'transversal' que responda a un 'programa solvente, a una política y a un solo Gobierno, no a dos gobiernos', al margen, ha agregado, de la comisión de seguimiento del acuerdo que formarán dirigentes de IU y el PSOE. La aplicación del acuerdo debe suponer una 'trinchera contra las agresiones políticas del PP', según Valderas, que ha situado las medidas más urgentes en un plan de choque contra el paro, la rehabilitación de vivienda, la ampliación de inversiones en Educación, en medidas fiscales para las pymes y cooperativas o en un plan de inclusión social. La defensa del Estatuto de Autonomía, la reforma de la ley electoral y del reglamento del Parlamento y la austeridad serán otras de las prioridades de IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias