Público
Público

El Gobierno echa a los sindicatos del Consejo de RTVE

Elimina sin previo aviso a los representantes sindicales del Consejo y dificulta de un plumazo la posibilidad de una mayoría progresista

PÚBLICO.ES

Los sindicatos se quedan fuera del Consejo de Administración de RTVE, ya que la reducción de tres de los consejeros de RTVE incluye a las dos personas elegidas a propuesta de los sindicatos “más representativos a nivel estatal” con implantación en la Corporación, según publica el Boletín Oficial del Estado este sábado.

La nueva norma establece reduce de doce a nueve los consejeros. Éstos serán nombrados por los partidos políticos con representación parlamentaria, por lo que el Partido Popular podrá elegir sus integrantes al ser mayoría. Para implantar este cambio, sin previo aviso, el Gobierno declara que el número actual de miembros del Consejo de Administración es demasiado elevado.

El sistema que plantea el decreto-ley es que cinco de los nueve miembros serán elegidos por el Congreso y los cuatro restantes, por el Senado “entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional”. En la anterior ley de 2006, se establecía que de los 12 consejeros, dos serían elegidos a propuesta de los sindicatos.

Concretamente, los sindicatos han estado representados por Santos Ruesga, elegido tras la propuesta de UGT, y Héctor Maravall, por CCOO. Este último miembro dimitió en septiembre de 2011 tras la propuesta del Consejo de controlar el sistema de edición de los telediarios de TVE. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó que no se anunciarán nuevas dimisiones en ese momento tras intentar implementar una censura previa a los contenidos de la televisión pública.

Actualmente, la mayor parte del Consejo está compuesta por un sector progresista, si se suman los elegidos por el PSOE y por los sindicatos. Con este nuevo e imprevisto cambio podría darse la vuelta a este órgano, que es el encargado de administrar el presupuesto de más de 1.000 millones de euros.

Para intentar paliar este cambio sin aviso, el Gobierno plantea que el Consejo Asesor de RTVE, que no tiene ninguna capacidad de gestión equiparable al Consejo de Administración, incluya a un miembro designado “de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación RTVE” entre sus 16 integrantes.

Este real decreto anuncia también que en caso de vacante anticipada de alguno de los miembros del Consejo, aquella persona que se designe sólo estará el tiempo que le reste a su antecesor. 

También se establece que los consejeros no tendrán dedicación exclusiva, ni asignación salarial, salvo lo que perciban en concepto de dietas por asistir a las reuniones.

La única excepción la constituirá el propio presidente de la Corporación, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que el sueldo de cada uno de los consejeros ascendía a 110.000 euros anuales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto-ley que permitirá nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y que establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

Según el Gobierno, el objetivo de esta modificación en el sistema de elección del presidente de RTVE es 'resolver el bloqueo' que sufre la Corporación ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo. A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación 24 horas más tarde.

El decreto-ley incluye un apartado en el que se consagra el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon, aunque sí deberán abonar los gastos que suponga el uso de determinadas instalaciones. Sáenz de Santamaría enmarcó este derecho de las radios en el 'derecho a la información' que tienen todos los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias