"La crisis de la Corona y el Gobierno del PP acabarán favoreciendo la memoria"

Carlota Leret, hija de uno de los primeros fusilados de la guerra, confía en la reacción ciudadana porque Rajoy y el rey "se están quitando la careta".

ANNA FLOTATS RIVAS-VACIAMADRID 22/04/2012 09:56 Actualizado: 22/04/2012 14:34

153 Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 62

Carlota Leret se niega a confesar su edad. "Tengo muchos, muchos años; si no, no me acordaría tan bien de los primeros tiros de la Guerra Civil", responde coqueta. Esa tarde del 17 de julio de 1936 estaba en Melilla, paseando con su familia. Su madre, la escritora mexicana Carlota O'Neill, se había empeñado en visitar un cementerio abandonado. "De repente empezaron a sonar las sirenas y a mi padre le cambió la cara". Virgilio Leret, entonces jefe de la zona oriental de las Fuerzas Armadas en África, ordenó a su mujer e hijas que regresaran al barco donde se hospedaban durante las vacaciones. "Mi madre se asomaba todo el rato para ver qué pasaba hasta que mi padre le gritó ‘¡Métete dentro, por las hijas!'". Jamás le volvieron a ver.

Virgilio Leret, inventor del motor de reacción, fue uno de los primeros fusilados de la Guerra Civil. Hoy su hija, que actualmente vive en Caracas, participa en el primer congreso de víctimas del franquismo.

Lleva más de diez años investigando la muerte de su padre. ¿Qué le pide a la justicia?

Pido la verdad. Todavía no sé dónde está enterrado mi padre. El expediente oficial decía que lo fusilaron cinco días después del comienzo de la guerra, pero es mentira. Finalmente descubrí el informe verdadero, que dice: "El capitán Leret fue pasado por las armas al amanecer del 18 de julio, semidesnudo y con un brazo roto". No quiero tener el triste honor de ser hija del primer fusilado, porque todos los asesinatos son tristes, del primero al último, pero es cierto que debió de ser de las primeras víctimas.

¿La verdad es suficiente para cerrar las heridas?

No es suficiente, pero es un elemento fundamental. También pido reconocimiento y democracia.

¿Qué opina de que en España todavía haya calles y plazas con nombres de generales franquistas?

Es indignante. Es vergonzoso e inaceptable que algo así suceda en democracia. Además, creo que hemos tenido oportunidades para cambiar esa realidad. Cuando el partido socialista tenía mayoría en el Congreso debería haber puesto fin a esta indecencia.

¿Por qué cree que no lo hicieron?

Porque estamos viviendo una transición interminable. El PSOE me decepcionó, podrían haber hecho más, pero confío en que reflexionen.

El Gobierno del PP ha suprimido la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. ¿Seguimos yendo hacia atrás en la recuperación de la memoria histórica?

A primera vista, puede parecer que sí. Pero a largo plazo, creo que no. Los que gobiernan ahora se están quitando la careta. La sociedad está viendo cómo son realmente y qué intereses tienen. Estas cosas sirven para que los ciudadanos reaccionen.

¿Andar hacia atrás para coger carrerilla?

No es andar hacia atrás. Es como un golpe de efecto. La gente empieza a ser consciente de qué clase de políticos gobiernan el país. Y ahora, con los recortes, se ve claramente que mienten y se ensañan con las clases medias. Eso, junto con las crisis de la Monarquía, acabará siendo favorable para España y bueno para la memoria.

¿Por qué?

Porque la sociedad se está dando cuenta de que la familia real es corrupta y genera un gasto inútil. Estos episodios hacen que resurjan los recuerdos del franquismo, el rey fue el sucesor designado por Franco, en todo eso hay mucho de dictadura y poco de democracia, y creo que al final, todos estos factores harán reaccionar a la sociedad.

  • arguitxu
    #1 Vota Vota

    65 i arguitxu 22-04-2012 14:13

    Palabras sabias, la careta de democracia se cayo hace tiempo todo estaba atado y bien atado y asi sigue

  • Shangri la
    #2 Vota Vota

    64 i Shangri la 22-04-2012 14:25

    Contrariamente a lo que algunos piensan, en el Ejercito de entonces había verdaderos intelectuales y científicos de gran calado.

    La gran mayoría juraron obediencia a la República y respetaron ese juramento hasta los últimos momentos, incluso delante del pelotón de ejecución.

    Nunca será suficiente lo que se haga, se diga y se escriba para honrar su memoria.

    Salud y República

  • ENCARGO
    #3 Vota Vota

    63 i ENCARGO 22-04-2012 14:30

    Les da lo mismo como conseguir sus fines, si tienen que disparar bolas de goma, lo hacen, si tienen que utilizar gas mostaza, pues lo hacen, si tienen que quitar el derecho a la educación, pues lo hacen. si tienen que quitar el derecho a la sanidad, pues lo hacen, si tienen que machacar a jubilados y funcionarios, pues lo hacen,si tienen que quitar los derechos a los trabajadores, pues lo hacen y si tienen que MATAR, pues lo hacen.

    Ellos, son el fascismo. disfrazados de Neo-Liberales.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • pepegrillo
    #4 Vota Vota

    30 i pepegrillo 22-04-2012 14:34

    Al final tendrán que reconocer porque no se puede olvidar la verdadera Historia.Y entonces empezará la naturalización de este país tan castigado en toda su historia.

  • serradilla
    #5 Vota Vota

    -13 i serradilla 22-04-2012 14:35

    Queremos saber.

  • JonayTfe
    #6 Vota Vota

    31 i JonayTfe 22-04-2012 14:37

    Touché!! Es que no se puede dedir más claro... estoy completamente de acuerdo con esta señora.

  • leonYdas1
    #7 Vota Vota

    19 i leonYdas1 22-04-2012 14:38

    bueno, yo más diría que la careta se la vamos quitando poco a poco entre todos. hubo muchos españoles que fueron muy crédulos en determinados momentos, tal vez porque entonces les interesó serlo.

    http://entelegrama.blogspot.com.es/2012/03/canibales-del-11-m-las-fiebres-de.html

  • rafaellopez57
    #8 Vota Vota

    17 i rafaellopez57 22-04-2012 14:38

    Los que perdimos a un ser querido en la guerra y se nos ocultó por miedo, queremos saber qué paso, queremos saber dónde están enterrados y porqué el Rey o el Príncipe, además del gobierno, no se han asomado todavía a una fosa y están hartos de actos de su memoria

  • Neneta
    #9 Vota Vota

    28 i Neneta 22-04-2012 14:41

    Me gustaría creer en el final que nos dice la Sra. Leret, pero tengo mis dudas.

    La derechona de este país jamás accederá a que se reconozcan los derechos de aquellos que perdieron sus seres queridos fusilados y enterrados en las cunetas.

  • emiliokazan
    #10 Vota Vota

    52 i emiliokazan 22-04-2012 14:42

    Rajoy no necesita quitarse la careta,Carlota,siempre ha parecido lo que es :

    un facha alelao y títere de quien lo nombró a dedo.... Ánsar

    Lo mismo puede decirse del rey : pelele y continuista de quien lo nombró,

    tambien a dedo...Franco.

    Siniestros...tan siniestros como quienes los "coronaron".

  • PEPE NO PP
    #11 Vota Vota

    10 i PEPE NO PP 22-04-2012 14:43

    ¡¡¡ PERO QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO!!!!!!!!!!

  • Indignado
    #12 Vota Vota

    -21 i Indignado 22-04-2012 14:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "...confía en la reacción ciudadana porque Rajoy y el rey "se están quitando la careta".

    ==================================================================

    Pues si usted confia en que los ciudadanos, con los problemas que tenemos cada uno en nuestro trabajo y en nuestra casa, vamos a reaccionar por algo que pasó en 1936 va usted lista, señora.

    Por cierto, antes que a su padre, que me merece todos los respetos, fusilaron a Calvo Sotelo. A ver si va a resultar que aquí solo fusilaba una parte.

  • wikifreaky
    #13 Vota Vota

    32 i wikifreaky 22-04-2012 14:47

    #5

    serradilla 22-04-2012 14:35

    Queremos saber.

    .................................................

    Los nicks Carlos Prieto, Sergio Asturiano, Antonio Molinero, Blascolupita, Cristibomba, Merluzos, Sherlibin y el eliminado Higinio Lopez pertenecen a este sujeto.

    Tiempo tienes de hacerte nicks, porque con ese cuerpo serrano, otra cosa no puedes hacer, aparte, eso si, de abandonarte al onanismo, ¿a que sí?

  • agitprop2
    #14 Vota Vota

    -20 i agitprop2 22-04-2012 14:47

    Madre mía vaya cacao mental que lleva esta señora. Señora, no mezcle... argumentos.

  • fmakhno
    #15 Vota Vota

    42 i fmakhno 22-04-2012 14:51

    La socorrida careta de demócratas de esta mafia, solo engaña a los ingenuos que creen ser representados, cuando la verdad es que son poseídos. Del sol de la verdad, tampoco se va a librar Pérez, por mucho "sombrero de cal viva" que se ponga sobre su inmensa calva.

  • baires
    #16 Vota Vota

    31 i baires 22-04-2012 14:52

    Sra. Carlota todo mi respeto y cariño.

    emiliokazan suscribo tu comentario GENIAL Y VERAZ!!!!!!Un saludo!!!!!!

    QUE EL MONA RCA ABDIQUE Y NO NOS DEJE AL MEQUETREFE DE SU HIJO QUE LOS CORTESANOS DICEN QUE ESTÁ SOBRADAMENTE PREPARADO PUES QUE SE PONGA A TRABAJAR QUE YA LE HEMOS PAGADO TODOS SUS ESTUDIOS.

    REPÚBLICA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • patolucas
    #17 Vota Vota

    28 i patolucas 22-04-2012 14:52

    La españa que nos han vendido, y en la que tan ricamente hemos vivido se cae a pedazos. Varios factores son la clave, no se va crear empleo, políticos-empresarios-banqueros son unos sinverguenzas, la banca privada está arruinada y la rescatamos con nuestro dinero, nos saquean los derechos laborales que tanto sufrimiento costó, nos privan de una sanidad y educación pública, y encima pagamos el pato de la crisis. Aquí va a haber bronca, y me apunto.

  • mvelez
    #18 Vota Vota

    9 i mvelez 22-04-2012 14:53

    Doña Carlota,

    Me parece justa y necesaria su aspiración y la de "todos" los afectados por la infame guerra civil.

    Dice Vd. que tiene ya muchos años.

    Espero que todo este asunto avance lo más rápidamente posible, se pueda dar la debida reparación y podamos, de una vez, dedicarnos a mirar hacia adelante...

    Pero que todo esto no se demore demasiado. Si no, en unos pocos años, se daría una situación como la de si ahora pidiéramos reparación a la República Francesa por las víctimas de su invasión.

  • SNA
    #19 Vota Vota

    11 i SNA 22-04-2012 14:53

    #5 Serradilla

    El serradilla es el hobbit tonto al que echaron de la Comarca por plasta. Ni Gandalf te quiere, pichacorta...

  • serradilla
    #20 Vota Vota

    -17 i serradilla 22-04-2012 14:54

    Hay que honrar a todos los muertos

    http://www.youtube.com/watch?v=juI3KmdLByg

  • yaldabaot
    #21 Vota Vota

    6 i yaldabaot 22-04-2012 14:55

    si señora,esta transición se está haciendo eterna a fuer de ejemplar

  • Españolhonrado
    #22 Vota Vota

    -14 i Españolhonrado 22-04-2012 14:55

    Hoy en dia se da la palabra a cualquiera, como si esa mujer estuviera a la misma altura para hablar de tu a tu con su Majestad el Rey o Don Mariano Rajoy, estos de la desmemoria no se han enterado que Zparo ya enterrado politicamente, y lo de la memoria pues sanseacabo

  • bermellon
    #23 Vota Vota

    5 i bermellon 22-04-2012 14:58

    SNA

    No fallas una. Cada vez que uno entra en una noticia, siempre hay un comentario especialmente xenófobo, chabacano, y lleno de insultos, y en la mayoría de los casos está escrito por tí.

    Resulta fácil tras leer tus comentarios detectar todas las posibles patologías mentales, desde el fanatismo nacionalista, pasando por los traumas sexuales (ejemplo perfecto, tu última respuesta a Dexter solicitándole una felación y mentando a su familia), paranoia (como cuando crees que todo el que no está de acuerdo contigo es multinick de alguien), hasta llegar al egoísmo delirante, el cual Freud explicaba en base a un trauma en el período sádico-anal.

    Dicen que en todo ser humano, se puede encontrar algo bueno, pero desde luego, por tus comentarios, tú pareces ser la excepción, combinando perfectamente la falta de inteligencia con el desprecio a las opiniones contrarias, pues no solamente careces de talento, sino que te obstinas en demostrarlo y pregonarlo a cada comentario.

    ¿ estás seguro de que eres como pareces ?

    Viva Andalucía Oriental Libre

  • SNA
    #24 Vota Vota

    12 i SNA 22-04-2012 15:00

    #19 serradilla

    Menos a los tuyos, en los que hay que cagarse diariamente.

  • bolivariano
    #25 Vota Vota

    -7 i bolivariano 22-04-2012 15:01

    Para favorecer la memoria, el PP debería hacer lo mismo que el PSoe y con la misma intención y propósito, osea nombrar un comisario, tipo Peces Barbas, pero de ideología opuesa, para compensar.

  • Fuego Camina Conmigo
    #26 Vota Vota

    24 i Fuego Camina Conmigo 22-04-2012 15:05

    Armas de destrucción masiva, Estamos trabajando en ello, Programa oculto, Reforma laboral sadica, El primo dice que no hay efecto invernadero, Hilillos de plastilina, 4 trajes, Aeropuertos sin aviones, Cospedales con tres sueldo, Maridos enchufados, Camps el de los Bigotes, bodas en el Escorias, Amiguitos del alma, Rita la de los bolsos, Palmas y Arenas, Mato y su Jaguar, Barcenas, Financiación trinke, Matas y sus palacios, Nuestra preocupación es el paro (Se utiliza como arma de engañar bobos) y así hasta el infinito...

    La derecha miente hasta cuando dice la verdad.

  • lamejordemiportal
    #27 Vota Vota

    15 i lamejordemiportal 22-04-2012 15:10

    ¡Lo han puesto a huevo! entre los yernos, los ligues,las cuentas,los negocios,las invitaciones,los elefantes y las trompas....¡vamos! la mejor publicidad y mas barata, en los telediarios con prime time y las imagenes que no tienen desperdicio. A ver si ahora los cortesanos siguen bailandoles el agua

  • patolucas
    #28 Vota Vota

    18 i patolucas 22-04-2012 15:17

    Ah, pero es que hay muertos del bando franquista que aun no han sido dignificados? y como es posible eso? 40 años de dictadura, de poder absoluto y no se ocuparon ni de los suyos?. Por favor, que no cuela.

  • tacuara
    #29 Vota Vota

    17 i tacuara 22-04-2012 15:22

    ¡Acabemos de una vez con la lacra y el lastre del fascismo franquista y sus cómplices!

    ¡Por la Verdad y la Justicia!

  • antoniocanal
    #30 Vota Vota

    20 i antoniocanal 22-04-2012 15:25

    Me parece muy sensato todo lo que dice esta mujer. Mis respetos.

  • asesinoyague
    #31 Vota Vota

    15 i asesinoyague 22-04-2012 15:25

    Que se esconderá detrás de la obsesión de los amigos de los asesinos filofranquistas para ponerse nombres de mujer, ellos que alardean de "hombría", "cojones" y matonismo de taberna

    Me refiero a "siniestra" o lean

    #38VotaVota

    0iCristina Díaz 21-04-2012 22:11

    DISFRUTO COMO UN ENANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Respondanme

  • granmar
    #32 Vota Vota

    8 i granmar 22-04-2012 15:31

    Ellos son el fascismo...

  • Iparhaizea
    #33 Vota Vota

    11 i Iparhaizea 22-04-2012 15:34

    La pena es que ya van quedando pocos hijos y tendran que tomar el relevo nietos y biznietos.

  • SNA
    #34 Vota Vota

    0 i SNA 22-04-2012 15:40

    #23 bermellon/4naciones

    Chúpame el rabo.

  • asesinoyague
    #35 Vota Vota

    15 i asesinoyague 22-04-2012 15:40

    Para los malnacidos canallas que justifican el exterminio genocida de cientos de miles de españoles por la alimañas franquistas, una pregunta

    Los muertos son todos iguales o su "excelencia" calvo sotelo vale mas que el chaval que han asesinado las hordas de perrorrabioso Ares, imagínense que el ejercito diga que se subleva hoy en dia para justificar el asesinato de este joven, y empiecen a fusilar a la gente por la calle como entonces

    Señores del entorno del franquismo, vayan ustedes a tomar por el culo de una puta vez que ya no engañan a nadie

    En cuanto a Virgilio Leret victima del terrorismo que los cobardes gobiernos de este estadodederecho no quieren reconocer como tal, vean este video

    http://youtu.be/PI16mqqTN3Q

  • MALLORCA
    #36 Vota Vota

    16 i MALLORCA 22-04-2012 15:58

    POR SUPUESTO SEÑORA CARLOTA LERET! EL SÁTRAPA QUE OBVIAMENTE NO CUMPLE CON ESO DE "IMPARCIALIDAD" Y SOBRE TODO DE "MODERADOR" ENTREE LOS "ESPAÑOLES" LO VA A TENER DIFICIL DE CADA DIA SOMOS M AS LOS QUE CATAlogamos al "sátrapa" de lo que es: un borbón!!! un vil y beodo "campechano" GANDUL. PARA QQUE SE CIERREN LAS HERIDAS LO PRIMERO ES CURARLAS!... Y NO DEJAR QUE EMPIECE LA METASTASIS.L MONARQUICOS ESPALÑOLES: CATERVA DE FASCISTAS SIN REMEDIO ...VIVA LA REPUBLICA!!!

    MUIRA ES BORBÓ!!!

  • MALLORCA
    #37 Vota Vota

    11 i MALLORCA 22-04-2012 16:02

    #10 emiliokazan

    SEMBRADO!, simplemente SEM-BRA-DO!!!_

  • Shangri la
    #38 Vota Vota

    19 i Shangri la 22-04-2012 16:04

    Antes de matar a Calvo Sotelo, activo defensor del fascismo, que no de la derecha civilizada, los Falangistas mataron al Teniente Castillo de la guardia de asalto y fiel cumplidor de su juramento a la República.

    Las verdades a medias a veces son peores que las mentiras...

    Salud y República

  • Manot
    #39 Vota Vota

    -5 i Manot 22-04-2012 16:05

    Aunque anteriormente ya hubo una ley de Victimas de la Guerra Civil a instacias del PP y votada por mayoria absoluta en el Congreso , tambien hubo esta :

    http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/08/pdfs/A25573-25573.pdf

  • contrapeso
    #40 Vota Vota

    15 i contrapeso 22-04-2012 16:05

    TRAICION: Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria.

    Código de Justicia Militar :Real Decreto de 27 de septiembre de 1890

    Art. 237:Son reos del delito de rebelión militar los que se alcen en armas contra la Constitucion del Estado, contra el Rey, los Cuerpos Colegisladores ó el Gobierno Legítimo.

    EVIDENTEMENTE: D. Virgilio Leret, Jefe de la zona oriental de las Fuerzas Armadas Españolas en África, NO FUE UN TRAIDOR.-

    Enhorabuena Dª Carlota Leret. Grácias por su testimonio.Me siento muy orgulloso del comportamiento de su padre.

    Un fuerte abrazo desde Valencia.

  • valzurueck
    #41 Vota Vota

    5 i valzurueck 22-04-2012 16:06

    Si que es verdad que parece que esten echando lenyaal fuego. Sería interesante saber por que parece que busquen que estalle una revolución (igual es como dicen en simiocracia: que son unos ineptos y no malvados). La idea más desarrollada y una lista con enlaces a noticias que hace unos meses no nos hubiesemos ni creido en memonto http://memonto.com/?q=users/memonto/blog/apoyan-los-mercados-la-revoluci-n

  • The Gremlin
    #42 Vota Vota

    -8 i The Gremlin 22-04-2012 16:09

    Conviene no olvidar que hubo una época en que una mitad de los españoles quería eliminar a la otra mitad y viceversa, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Que tomen nota los estalinistas descerebrados del foro que con sus alegatos revolucionarios parecen querer volver a empezar.

  • asesinoyague
    #43 Vota Vota

    12 i asesinoyague 22-04-2012 16:14

    1 2 3 responda otra vez

    Razones para que un HDLGP franquista evite condenar al HDLGP de franco y sus asquerosos y cobardes crímenes

    http://genoveses.blogspot.com.es/2012/03/cristina-diaz-portavoz-m-interior-ceoe.html

    (nuevas generaciones del partido popular, durante la tercera ya celebraron la novena- concentración contra el fin del terrorismo, organizada por el partido popular, rinden honores a la bandera falangista al estilo nazi)

    http://aftermathnews.files.wordpress.com/2007/11/1940-hendaya-franco-hitler.jpg

    El 13 de febrero de 2001 el grupo parlamentario del partido popular en el Congreso de los Diputados, votando por unanimidad, rechazó la condena al golpe de estado del 18 de julio de 1936.

    El 27 de abril de 2006 el grupo parlamentario del partido popular volvió a votar en contra de la Ley de Reconocimiento a las Víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936; seguramente porque a diferencia de la AVT, no puede extraer de ellas nada en su beneficio; al estar el partido popular plagado de los mismos apellidos de los que fueron sus verdugos.

    El 28 de septiembre de 2006, el partido popular mayoritario en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid- se opone en Pleno por votación, a que se cambie el nombre de 360 calles que homenajean a golpistas y criminales de guerra y postguerra aliados de los nazis.

    El 5 de octubre de 2006, el partido popular mayoritario en la Asamblea de la Comunidad de Madrid- se opone en Plenario por votación, a que el régimen que se originó con el golpe de estado de los aliados de los nazis en España, sea denominado 'dictadura.

    El 22 de junio de 2006, el grupo parlamentario del partido popular votó de nuevo en contra de la aplicación de las medidas, contenidas en la resolución de condena del Consejo de Europa al régimen criminal franquista.

    El 4 de julio de 2006, el grupo parlamentario del partido popular español en el Parlamento Europeo, votó una vez más en contra de la resolución de condena del Franquismo, que fue aprobada por la totalidad del resto del Parlamento Europeo. Europa dejó solos a los españoles, en el golpe de Estado de 18 de julio de 1936; en un gesto de traición contra la democracia que costaría muy caro a todos los europeos, dice la resolución de condena. El portavoz del partido popular español, que fue desautorizado por el presidente alemán del grupo parlamentario popular europeo, para hablar en nombre de otra formación que no fuera el grupo popular español, era Jaime Mayor Oreja.

    Ningún dictador, ningún criminal, ningún esbirro, podrá ostentar nunca la defensa de nuestras convicciones, dijo Hans-Gert Poettering Presidente del Grupo Parlamentario Popular Europeo- refiriéndose a Franco.

  • Corla
    #44 Vota Vota

    13 i Corla 22-04-2012 16:16

    La izquierda representa el progreso intelectual del ser humano. La derecha, representa la selva, son los chimpancés industrializados.

    La republica, significaba para España, entrar en la modernidad. Contra eso se levanto el clericalismo español y el fascismo local e internacional. En España gano el fascismo, pero ironía de la historia, los jefes que le ganaron la guerra a Franco, Hitler y Mussolini, el primero se tuvo que levantar la tapa de los sesos, el segundo acabo colgado de una farola al norte de Milán.

  • asesinoyague
    #45 Vota Vota

    10 i asesinoyague 22-04-2012 16:21

    Para mas información de los democratasdetodalavida

    http://video.google.com/videoplay?docid=6942303775484297299

  • electrobardo
    #46 Vota Vota

    9 i electrobardo 22-04-2012 16:27

    "La crisis de la Corona y el Gobierno del PP acabarán favoreciendo la memoria"

    Eso espero!... la Corona favorece la memoria matando elefantes y el PP cometiendo los mismos errores...

  • Manot
    #47 Vota Vota

    -10 i Manot 22-04-2012 16:30

    Vuelvo a repetir esta pequeña aclaracion historica .- En España han habido 2 Republicas y las dos tuvieron varias cosas en comun , lo principal es que en las Dos lo primero que hicieron fue echar al Rey y luego todo los Partidos especialmente los de la izquierdas y los nacionalistas se pusieron a tortazo limpio para intentar su desguace !Las Dos tambien terminaron en larguisimas Dictaduras !

    La Primera Republica fue Federal que termino en Cantonal (cada pueblo monto un canton independiete ) duro 11 Meses y tuvo Cuatro Gobiernos ( una media de unos 2 meses y medio por cada uno de ellos) y hubieron tres Guerras entre españoles !Los cuatro Gobiernos fueron de presidencia Masona y los dos primeros Independentistas catalanes !

    La 2ª Republica fue Autonomica duro ocho años y hubieron 20 Gobiernos ( dos meses y medio tambien de media por cada uno) y dos guerras entre españoles ! Y de los 20 Gobiernos , 17 de ellos tambien fueron masones !

    Aprenderemos algun dia ???

  • pedroflauta
    #48 Vota Vota

    -10 i pedroflauta 22-04-2012 16:36

    Madre mia, desde que en el 39 les ganó la guerra el cabroncete de Franco, no han hecho más que patalear. Son realmente extresantes, me pregunto si en el futuro, después de 300 años seguirán igual.

    Hoy cuando iba por la calle me he encontrado una manifestación contra las políticas de Fernando VII.

  • bierzo50
    #49 Vota Vota

    15 i bierzo50 22-04-2012 16:37

    YO creo que si hay PERSONAS , que en las pasadas ELECIONES , no vieron que estos de la EXTREMA DERECHA de este PAIS llamado ESPAÑA , nos han mentido a DIESTRA y SINIESTA . CREO queen este momento , ya se habran dado de cuenta , que todo era una MENTIRA , para alcanzar el PODER . Ahora con el PODER hacer lo que no habian DICHO en ningun momento , . QUEiban ha hacer todo lo contrario , o sea SUBIR LOS IMPUESTOS , y por contra BAJAR LOS SALARIOS , ¡ eso es la DERECHONA ! de este pais , .Y por contra se le mantiene todos sus PRIVILEGIOS a los RICOS , a la IGLESIA , y a la MONARQUIA , eso nos lleva a la CONCLUSION de que estos del PPODRIDO ,solo gobiernan ,para las CASTAS de mas RANGO ¡ FUERA LA IGLESIA y VIVA LA III REPUBLICA !

  • angus
    #50 Vota Vota

    13 i angus 22-04-2012 16:37

    Gracias Carlota. También estamos muy orgullososos de que su padre dierá su vida por la legalidad democratica republicana. La historia pone a cada uno en su sitio por muchas calles que tengan los fascistas. Salud y república !!

  • Gasteiz
    #51 Vota Vota

    13 i Gasteiz 22-04-2012 16:42

    La diferencia estriba en que todos sabíamos que el rey era así.

    Si uno decía "el rey ha hecho X" lo podían juzgar por injurias a rey.

    Ante tantas evidencias, ya no podrán hacerlo.

    Lo que podemos hacer muchos es decir "el rey ha hecho X".

    ¿Podrán juzgar a miles de personas por injurias al rey si se sabe que "el rey ha hecho X"?

    Creo que no.

    Además, luchemos por terminar con la monarquía.

    http://actuable.es/peticiones/referendum-sobre-monarquia

  • MALLORCA
    #52 Vota Vota

    11 i MALLORCA 22-04-2012 16:43

    #47

    Manot

    ...pos los ZOTES y FASCISTAS como TU, no, NO APRENDERAN/EIS JAMAS!!!

  • 4naciones
    #53 Vota Vota

    0 i 4naciones 22-04-2012 16:44

    #23 bermellon

    Jajajaajja. Muy bueno.

  • Manot
    #54 Vota Vota

    -10 i Manot 22-04-2012 16:47

    Hay que tener en cuenta que el Odio Visceral en el ser humano actua tal como una droga dura,es un sentimiento que crea una tremenda adiccion, !

    Recordar que los que se quejan hoy han olvidado subitamente que los Socialistas han estado en el Gobierno de España 22 años y los del PP solo 8 ! ( Ahora apenas 100 dias )

    El gran problema de la Derecha hay que decirlo , es que no tiene ideologia , solo se preocupa de dar trabajo y bienestar social a la ciudadania .Sin embargo la izquierda y los nacionalismos solo viven de inyectar veneno ideologico, empobrecer a la gente para vivir ellos como verdaderos

    satrapas comunistas!

    Sabiendo como saben manejar los sentimientos de las masas los de la Gauche Caviar todavia siguen intentando vivir de las dos republicas del Caos y de la guerra civil porque todos los demas cuentos ya se les han acabado !

  • logarp
    #55 Vota Vota

    -5 i logarp 22-04-2012 16:47

    ¿La memoria..? De que memeces habla, señora?

    Oido en la calle hoy:

    ...un ejemplo de familia: uno ladrón, el otro se pega un tiro en el pie y el que deberia dar ejemplo se va de cazeria sin avisar y tiene un desgraciado accidente..., su mujer celebrando no se que pascua en Grecia..., a todo esto Argentina expropia YPF, el presidente del Gobierno recibe un premio 'Honoris causa' y la bolsa a pique mientras el desempleo sigue creciendo... y nos hacen pagar por algo que en Justicia no deberiamos...

    ¡Menuda memoria!

    Menos hablar y hacerse fotos y más trabajar y dar ejemplo e invertir esas grandes fortunas que se refugian en paraisos fiscales, asi como incentivar otras, o ¿prefiere un Referendum..?

  • RioEbro
    #56 Vota Vota

    9 i RioEbro 22-04-2012 17:02

    ! Ya esta bien ! ! cuantas iglesias se quemaron por los fascictas para echarle la culpa a los republicanos . Cuantas imagenes se llevaron y dijeron ser robadas por los rojos. De esto sabe mucho el fundador del ..... (no quiero ni nombrarlo). Los curas y los parrocos fueron los chivatos que acusaban a gentes del pueblo que no iban a misa . Asi los fusilaron en las cunetas sin importar si sus hijos y mujeres quedaban con dolor y miseria. A algunos curas les quemaron la iglesia ,coño.

  • Manot
    #57 Vota Vota

    -9 i Manot 22-04-2012 17:04

    Recuerden amigos aquel famoso verso de Campoamor a proposito de los gustos politicos :

    «Y es que en el mundo traidor nada es verdad ni es mentira;todo es según el color del cristal con que se mira».

    Si es verdad , pero la dura realidad no nos engañemos si recordamos la historia es que cuando el PSOE llega al poder, saquea las cajas publicas , llevandoselas a otros Paises como cuando la 2ª Republica "o como hace ahora cuando gobierna , siempre repartiendo prevendas entre sus amiguetes del partido, los aliados necesarios y los sindicatos!

    Y cuando las cajas están vacia, reparten miserias y paro entre el pueblo simple y llano.Y empieza el machaqueo goebbeliano continuo anti -PP !

    Esto lo han hecho siempre y lo haran siempre que puedan seguir engañando a la gente que ciclicamente se dejan embaucar y les votan. Ellos nunca tienen la culpa de nada. Y si no, ya ven ...

    Segun decia alguien si el Capitalismo es la explotacion del hombre por el Hombre ,el Socio-comunismo es exactamente su contrario ...el Hombre por el hombre ...!

  • MARISCADAGENERAL
    #58 Vota Vota

    -2 i MARISCADAGENERAL 22-04-2012 17:08

    no moleste señora , no moleste.

  • Héroes
    #59 Vota Vota

    -2 i Héroes 22-04-2012 17:14

    Lo lleváis crudo, opino. Es lo que tiene perder la guerra, o no os habéis enterado aún?

  • homo liberi
    #60 Vota Vota

    5 i homo liberi 22-04-2012 17:16

    Desde hace 75 años estan nuestros muertos en las cunetas. Los suyos con bendiciones todavia permanecen a las puertas de las iglesias.De que sirve la ley de MEMORIA HISTORICA? Viva la REPUBLICA

  • bukanera53
    #61 Vota Vota

    11 i bukanera53 22-04-2012 17:23

    Pues ahi estamos muchos y muchas enseñando a nuestros hijos e hijas

    PARA QUE NADA SE OLVIDE!

    NO AL FASCISMO!

    NO A LA DERECHA!

    NO AL PP!

  • bukanera53
    #62 Vota Vota

    7 i bukanera53 22-04-2012 17:26

    #54 y dice MANOT. que ..El gran problema de la Derecha hay que decirlo , es que no tiene ideologia , solo se preocupa de dar trabajo y bienestar social a la ciudadania

    -------------------------------------

    jajajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajajajajja

    TAS TONTO NENEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!

    SAL A LA CALLE!!!!!!!!!!!!!!!!!ALELAOOOOOOOO!!!!!!

  • Corla
    #63 Vota Vota

    9 i Corla 22-04-2012 17:30

    Fachas, ahora que Rusia y China están haciendo maniobras navales en el pacifico y se lo están poniendo crudo a vuestros colegas de por allí. Para alzaros la moral,os dedico una cancioncilla.

    Alegría es la que sienten los fachas por las corridas de toros que se hacen aquí.

    Alegría por Rouco Varela, Manolo Escobar y la guardia civil

    Alegría, porque Rajoy va restituir: Cabra desde el campanario, rosario en familia, el toro la vega y la España Cañi

  • MALUENDA
    #64 Vota Vota

    8 i MALUENDA 22-04-2012 17:32

    EL PROBLEMA NO ES LA CARETA, HA SIDO LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD.

    ¿O es nuevo que el rey viajaba donde quería, y con quería, y recibe regalos inadmisibles en una democracia?

    ¿Nadie sabe en España dónde tiene el rey y su familia los "ahorros", a cuanto asciende su patrimonio y de donde proceden sus ingresos?

    ¿Nadie, ni los propios asesinos, conocen el lugar donde asesinaron a los republicanos y luchadores contra el fascismo?

    ¿Es verdad que los grades poderes se protegen entre sí? La casa real, la familia real, el ejercito, los banqueros, los jueces... o ¿es mentira?

    ¿Cuántos de los anteriores han sido juzgados o están en la cárcel? ¿Es posible que ninguno de ellos halla cometido delito alguno? Evasión fiscal, imprudencias con resultados de muertes, fraude fiscal, golpes de estado, prevaricaciones...

    SINCERAMENTE, CREO QUE MUCHOS CONOCEN DELITOS Y LOS HAN OCULTADO.

    Luego es posible la existencia de ENCUBRIDORES Y COLABORADORES NECESARIOS.

  • Santiago2011
    #65 Vota Vota

    6 i Santiago2011 22-04-2012 17:42

    Carlota, de ilusión también se vive.

    Si esperas que el fascismo acabe aceptando la memoria, es que no vives en este mundo.

  • Spectator
    #66 Vota Vota

    3 i Spectator 22-04-2012 17:43

    !Qué inmensa y abrumadora responsabilidad incumbe a todos los supuestos progresisas, demócratas, izquierdistas, que con su afán por "pisar moqueta" avalaron una "transición" tramposa, falsa y profundamente injusta!. Así nos va y así nos irá mientras este pais no tenga el coraje de ajustra cuentas con su propia historia. !Y nos atrevemos a insultar a Argentina!

  • YYOVOYYMELOCREO
    #67 Vota Vota

    5 i YYOVOYYMELOCREO 22-04-2012 17:49

    EL PSOE EN SOLITARIO NO PUEDE ABORDAR LA MEMORIA HISTORICA.

    DE LA JUDICATURA HEMOS VISTO QUE NO PUEDE VENIR LA SOLUCION.

    METER AL REY CUANDO HA SIDO EL QUE HA DEMOCRATIZADO LAS FUERZAS ARMADAS NO VIENE AL CASO, EL NO TOMA DECISIONES POLITICAS.

    EN NOS PAISES NORDICOS TIENEN MONARQUIA, EN DINAMARCA Y HOLANDA, EL PROBLEMA NO ESTA POR AHI.

    EL PROBLEMA ESTA EN QUE HAY UNA INMESA MAYORIA DE SAPIENTISIMOS VOTANTES QUE LE VOTAN A UN PARTIDO CORRUPTO Y FACISTA HASTA LA MEDULA Y QUE LE HEMOS PERMITIDO A LOS JUECES IMPONER SUS CRITERIOS.

    SI HUBIERA UNA REPUBLICA PODRIAMOS TENER AL ENANO CRIMINAL DE GUERRA DE LAS AZORES DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

    ¿ESTARIAN LOS QUE DEFIENDEN LA REPUBLICA MAS CONTENTOS?

    NO SE , PERO LA DERECHA SEGURO QUE SI.

  • Arturo martinez
    #68 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 22-04-2012 17:51

    "La crisis de la Corona y el Gobierno del PP acabarán favoreciendo la memoria"..............................................Cuando la pierdan ellos .......!!!!

  • kepa
    #69 Vota Vota

    5 i kepa 22-04-2012 17:52

    Virgilio Leret fue un verdadero heroe. Al mando de la base de Aeronáutica naval, en El Atalayón, Mar Chica, Nador, su unidad fue la primera en oponer resistencia organizada a los sublevados. Las tropas indígenas de Regulares, al mando de oficlales traidores tomaron la base tras varias horas de refriega cuando los soldados de aviación se quedaron sin municiones, cayeron allí los primeros soldados de lo que pronto sería una guerra. Leret ordenó deponer las armas cuando ya no se pudo continuar la resistencia, pues el puñado de mecanicos, ajustadores y marineros de la base no contaba con recursos para una defensa más fuerte, Quiso salvar la vida de sus hombres. Le asesinaron a él y a otros oficiales leales esa misma noche. Su esposa fue encarcelada y sus hijas sufrieron lo indecible. Absolutamente NADIE del ministerio de Defensa, NUNCA, ha tenido un gesto de respeto hacia Leret y sus hombres. Jamás. Nada de nada. Ahora quizá sea ya tarde para rectificar, pues el gobierno actual asume sin complejos su herencia franquista y justifican aquel golpe, aquella guerra y aquella dictadura, por eso no tienen escrúpulos hoy al destruir los pocos derechos y libertades que teníamos. Carlota, es usted una valiente como su padre. El capitán estaría orgulloso de usted, de su hermana, porque ustedes tienen la dignidad que este estado español MISERABLE no tiene.

  • DaniRuiz
    #70 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 22-04-2012 17:53

  • Tirolaipi
    #71 Vota Vota

    -4 i Tirolaipi 22-04-2012 17:54

    El cocherito, Leret

    me dijo anoche, Leret,

    que si quería, Leret

    montar en coche, Leret.

    Y yo le dije, Leret

    con gran salero, Leret,

    no quiero coche, Leret

    que me mareo, Leret.

    El nombre de María

    que cinco léteas tiene:

    la M, la A, la R,la I, la A.

    MA-RÍ-A.

  • Arturo martinez
    #72 Vota Vota

    4 i Arturo martinez 22-04-2012 18:03

    Nosotros no debemos de olvidar jamás que ellos ganaron la guerra y nos fuerzan a olvidar sus crímenes , castigando hasta a un juez que se atrevió a tirar de la manta y quitar el velo que cubría las numerosas fosas comunes lindantes con las cunetas .Y sus familiares no descansaran hasta que se les reconozca al asesinato que se cometió a sangre fría contra ellos , y OJO que no nos traten de engañar pues los crímenes de LESA HUMANIDAD JAMAS PRESCRIBEN , al final sus nombres serán limpiados y los de sus verdugos pese a quienes pesen manchados para toda la eternidad .

  • LB
    #73 Vota Vota

    5 i LB 22-04-2012 18:03

    De los borbones no se puede esperar nada bueno,tarde o temprano sale todo el cinismo que tienen dentro.

  • larra49
    #74 Vota Vota

    5 i larra49 22-04-2012 18:04

    Los PePeros no hace falta que se quiten nada, simplemente son la prolongación de los mismos que se levanyarón en armas contra la II Republica y el Rey solamente quiere chupar de la teta de la vaca sin pegar un palo al agua.

  • parmenides64
    #75 Vota Vota

    3 i parmenides64 22-04-2012 18:05

    Para llegar a ser Francia hay que hacer lo que se hace en Francia.Francia asumio las barbaridades(incomparablemente menos letales que el regimen nazi de franco) y depuro las responsabilidades del regimen de Vichy.Espana no lo hizo porque espana no es Francia.Ahora que este indefinible cortijo se precipita a otra dictadura se nos presenta de manera clara como un pais se vende barato.Esto no es Francia y jamas lo sera hasta que venga una Republica.El problema estriba en que si eso sucediera surgirian instantaneamente los guarros(que existen ya y viven entre nosotros)que se pondrian manos a la obra para dstruirla.El fascismo es una enfermedad cronica de esto.No se cura.A lo mas puedes mantenerla sin que haga mucho dano pero esta ahi,en la masa de la sangre de media espana.Sin ayuda exterior nunca sera posible alcanzar la libertad.Luchen o vayanse de alli.

  • heliov
    #76 Vota Vota

    6 i heliov 22-04-2012 18:06

    Estoy de acuerdo con Ana Flotats... LO ÚNICO BUENO DE LA CRISIS ES QUE HA DESENMASCARADO A ALGUNOS, entre ellos la CASA REAL que pone de manifiesto que es un modelo de Estado caro e ineficiente, que no se sostiene ni en la teoría ni en la práctica.

    Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/04/monarquia-o-republica.html

  • vecino
    #77 Vota Vota

    6 i vecino 22-04-2012 18:08

    Si fuera mi rey sentiría vergüenza ajena.

    No la siento por razones obvias.

    un saludo a todos..

  • asesinoyague
    #78 Vota Vota

    7 i asesinoyague 22-04-2012 18:09

  • dadoga7
    #79 Vota Vota

    6 i dadoga7 22-04-2012 18:09

    Franco aún vive y con el PP al frente lo seguira haciendo. Hasta cuando???

  • antironcero
    #80 Vota Vota

    6 i antironcero 22-04-2012 18:10

    AL 54 /57manot, que alegria saber de ti,salistes ya del psiquiatrico no? me alegro por ti,este foro necesitaba de tus lecciones politicas,lo que ocurre es que te veo muy moderado en tus afirmaciones lo cual me alegro,se ve que han echo muy bien el trabajo los psiquiatras,si te vuelven a encerrar en el manicomio no dudes en llamarme ,tratare de llevarte flores,rosas rojas que veo son las que mas te gustan.

  • Crash Bandicoot
    #81 Vota Vota

    7 i Crash Bandicoot 22-04-2012 18:11

    Lo que dice esta mujer no es nada nuevo. Si os dais cuenta, desde que ganaron en noviembre, cada vez han ido disimulando menos sobre lo que dicen y hacen, después de estar ocho años haciendo campaña.

  • topaz33
    #82 Vota Vota

    -4 i topaz33 22-04-2012 18:13

    La señora Carlota Leret debería caer en la cuenta de que los más de CINCO MIL fusilados en Paracuellos también tenían familia... Y a Santiaguito el Carrillo, responsable de este genocidio, hace tiempo que se le "cayó la careta", aunque el ahora abogado Garzón no quisiera enterarse... El abuelete del apendicitis no mata elefantes..... Ya mató bastante....

  • josmag
    #83 Vota Vota

    7 i josmag 22-04-2012 18:13

    la biografía de esta señora y de su familia es un ejemplo vivo de lo que supuso para España la sublevación de los africanistas y la guerra fraticida que desencadenó:

    siendo una niña en solo un día pasó de encontrarse disfrutando de unas bonitas vacaciones en un barquito a ser doblemente huérfana, pues no solo habían asesinado a su padre sino que además a su madre la tuvieron encerrada en la carcel durante años y sin permitirle siquiera ver a sus hijas.

    no se puede negar tampoco que la guerra civil solo trajo destrucción y ruina a España, pero uno de los ejemplos más claros vuelve a estar en su biografía familiar; su padre acababa de patentar el más prometedor proyecto de motor a reacción que había hasta la fecha (por entonces solo existían en las mentes de algunos ingenieros) y además había recibido autorización y financiación para comenzar el desarrollo tras las vacaciones... pero con su muerte la aviación española pasó de estar en "la pole" de la carrera tecnológica a depender de lo que otras naciones nos quieran vender.

    ¿no es paradójico?

  • pin y pon
    #84 Vota Vota

    5 i pin y pon 22-04-2012 18:17

    #22 Españolhonrado.

    Hoy en dia se da la palabra a cualquiera, como si esa mujer estuviera a la misma altura para hablar de tu a tu con su Majestad el Rey o Don Mariano Rajoy,

    ********************

    Lo triste del caso es que te parezca extraño que se de la palabra a cualquiera.

    ¡¡¡¡ Faltaría menos !!!!!1

    No se el concepto que tienes de tu misma persona, pero yo, un ciudadano "normal" me considero con el mismo derecho a opinar y hablar que el señor mariano rajoy y el rey.

    Quizás , ademas del mismo derecho, tenga mas motivos, y esté mas acreditado para hacerlo. Ni el rey que le vino todo en la vida por nacer en una cuna "noble" ni Mariano Rajoy que le vino la presidencia del gobierno de rebote , se enteran de nada. Ellos viven en sus mansiones, aislados del resto del mundo y rodeado de pelotilleros y servidores. Ninguno de los dos sabe lo que es partirse el pecho por vivir día a día dignamente.

    Si el señor españolhonrado no se siente "digno" de hablar a la misma altura que otro interlocutor, igual es una falta de autoestima o quizás no sea tan honrado

  • vecino
    #85 Vota Vota

    5 i vecino 22-04-2012 18:19

    #82 topaz33..

    ya lo siento ,no era mi intención darte el positivo..se me fue...

    cachissss,

    eres un mentirosete como pinocho,

    ¿también te crece la nariz?

  • asesinoyague
    #86 Vota Vota

    5 i asesinoyague 22-04-2012 18:21

    El gobierno del Partido Popular condecoró a Meliton Manzanas el 19 de Enero de 2001, por su condición de victíma de ETA un hecho escandaloso, según Amnistía Internacional, por premiar al responsable de la tortura de centenares de vascos durante el régimen franquista, la misma organización se refiere a él como un conocido colaborador de la GESTAPO que durante la Ocupación Nazi ayudó a detener a judíos que trataban de huir a través de la frontera del sur de Francia.

    http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/12/represion-dictadura-genocida-franquista-testimonio-victimas-torturador-meliton-manzanas/

  • topaz33
    #87 Vota Vota

    -3 i topaz33 22-04-2012 18:21

    dadoga7 22-04-2012 18:09

    Franco aún vive y con el PP al frente lo seguira haciendo. Hasta cuando???

    ________________________

    "¿Hasta cuando?"......... Si el PSOE reacciona y manda al Faisán Chivato y a la Carmen de España a ayudarle al de las cejas a contar a nubes, en 2015 tienen la posibilidad, aunque remota, de volver..... Si persisten en el "más de lo mismo", habrá que recordar los diecisiete años que lleva la izquierda en Francia sin comerse una rosca...

  • 2Naciones
    #88 Vota Vota

    2 i 2Naciones 22-04-2012 18:24

    jajaja

  • asesinoyague
    #89 Vota Vota

    5 i asesinoyague 22-04-2012 18:34

    Democratasdetodalavida

    No puede quedar asimismo en el olvido el apellido Fernández-Cuesta, en posesión del que fuera secretario de Estado de Energía del primer Gobierno Aznar, Nemesio Fernández-Cuesta, hoy presidente ejecutivo del diario ABC y vicepresidente del grupo surgido de la fusión en 2001 de Prensa Española y del Grupo Correo de Comunicación. El ex secretario de Estado es hijo de Nemesio Fernández-Cuesta, subsecretario de Estado de Comercio (1969) y ministro de Comercio (1974) en la etapa franquista y nieto del fundador, junto a José Antonio Primo de Rivera, de Falange Española (FE), Raimundo Fernández-Cuesta, además de secretario general del Movimiento (1937), ministro de Agricultura (1938), ministro de Justicia (1945), presidente del Consejo de Estado (1945), ministro secretario general del Movimiento (1951), presidente de FE y de las JONS (1976), cargo del que dimitió en 1983.

    Con el franquismo tolerancia cero

  • asesinoyague
    #90 Vota Vota

    5 i asesinoyague 22-04-2012 18:40

    Manuel Fraga, el hombre con las manos manchadas de sangre de los obreros de Gazteiz, contó en la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, en donde fue recibido como el gurú de la Transición española durante su visita a Rusia, un chiste, que refleja su chulería y el desprecio por la democracia.

    En sus respuestas al auditorio de la escuela moscovita sobre su pensamiento político, Fraga hizo gala de un gran sentido del humor, que alcanzó su pleno apogeo cuando uno de los asistentes, un diputado de Siberia, confesó el impacto que le causaba el visitante, pues, dijo si hace veinte años me dicen que estaría con un ministro de Franco, pensaría que antes podría ir a la Luna.

    El franquista gallego la cogió al vuelo y aprovechó para soltar un chiste muy bueno: Franco resucita y se encuentra con un nostálgico del régimen contó don Manuel. El revivido general le pregunta quién gobierna en españa y él responde que Aznar. '¿El periodista?, replica Franco. 'No, no, el nieto. '¿Y quién es el portavoz del Gobierno?, insiste el dictador. 'Pío Cabanillas. '¡Ah! ¿Mi ministro? Es muy inteligente, inquiere de nuevo. 'No, el hijo. Franco continúa preguntando hasta que llega a Galicia. '¿Y quién manda allí?, se interesa. 'Fraga, le revela el confidente. '¿Su nieto?, supone el general. 'No, el mismo de siempre.

    Con el franquismo tolerancia cero

  • topaz33
    #91 Vota Vota

    -3 i topaz33 22-04-2012 18:46

    vecino 22-04-2012 18:19

    #82 topaz33..

    ya lo siento ,no era mi intención darte el positivo..se me fue...

    cachissss,

    __________________________________

    Por una vez, vale. .... Pero que no vuelva a repetirse... Ni en broma.... Tenlo muy en cuenta.... Podrías lamentar seriamente otra equivocación similar.... Avisado quedas... Para que después no digas...

  • Jeffrey
    #92 Vota Vota

    3 i Jeffrey 22-04-2012 18:56

    Carlota Leret, que buena voluntad tienes, considerar que Rajoy y El Borbon podían ser de otra calaña que a la que están demostrando pertenecer es como reconocerles un ápice de la dignidad que tenía tu padre.

    Nada se puede esperar de estos personajes y no confíes demasiado en una gran parte de la ciudadanía, muchos por ser afines a la caterva que inicio la guerra o participo en ella y otros como el avestruz que "si no veo no me ven".

    No obstante existe un colectivo muy amplio que se solidariza con los que como tú perdistéis una parte de vuestra vida.

    Mis respetos y salud.

  • j javier r
    #93 Vota Vota

    1 i j javier r 22-04-2012 18:57

    Pues me da que tienes razón. El PP , el rey y la iglesia en su versión mas descarnada están haciendo de revulsivo para los tibios

  • juancarlos87
    #94 Vota Vota

    -4 i juancarlos87 22-04-2012 19:02

    Les invito a que lean un Blog en el que se trata la noticia desde un punto de vista diferente. Un saludo.

    http://elcajondelapolitica.blogspot.com.es/

  • asesinoyague
    #95 Vota Vota

    6 i asesinoyague 22-04-2012 19:03

    Pueden ustedes admirar como esa época de placided, segun mayor oreja, sembró de tumbas toda la geografía

    http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm

    Con el franquismo tolerancia cero

  • Fuego Camina Conmigo
    #96 Vota Vota

    4 i Fuego Camina Conmigo 22-04-2012 19:18

    #43 Orbe The Gremlin 22-04-2012 16:09

    Conviene no olvidar que hubo una época en que una mitad de los españoles quería eliminar a la otra mitad y viceversa, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Que tomen nota los estalinistas descerebrados del foro que con sus alegatos revolucionarios parecen querer volver a empezar.

    ---------------------------------------------------------------------

    Olvidas que ya no están ni tito Benito ni tito Adolfo, los 2 palmaron como todos sabemos.

    Piacere Orco

  • Beagle
    #97 Vota Vota

    6 i Beagle 22-04-2012 19:24

    Quienes prefieren el olvido, esos políticos, periodistas, comentaristas de aquí mismo, son grandes sospechosos de justificar los crímenes. No vale con negarlo todo. La verdad histórica es tozuda. El conocido argumento de "no reabrir heridas" y la acusación de "guerracivilismo" son cínicos y tramposos, no son más que excusas para que todo aquella barbarie quede impune, para que se borren las huellas de los crímenes y los criminales. Así queda el camino libre para los miserables revisionistas que trabajan sin descanso para falsear la historia.

    Y el otro manido argumento de la derecha, el de la equidistancia, de que "los dos bandos cometieron atrocidades" tampoco se sostiene porque el supuesto empate se pudo dar solo durante la guerra y sus preámbulos, pero desde el mismo momento en que los sublevados franquistas (apoyados, no lo olvidemos, por el nazismo y el fascismo nacientes) vencen, se inicia la brutal aniquilación (o condena al ostracismo) de los vencidos y sus familias de forma sistemática, en juicios farsa (o sin ellos). Esos crueles cuarenta años solo los sufrió uno de los "bandos", no lo olvidemos, y una democracia justa tendría que haber intentado reparar en lo posible la memoria de decenas de miles de inocentes. Pero, a estas alturas, ni siquiera la burla sangrante de conservar nombres de avenidas y plazas a destacados militares y políticos franquistas, ha sido posible eliminar. Que tomen nota los derechistas que se oponen a la reparación, que por una vez intenten ponerse en la piel de los descendientes de los perseguidos y se imaginen un país donde, por ejemplo, se honrara a destacados asesinos etarras con monumentos y calles, o una Alemania actual donde se hiciera lo mismo con destacados nazis y además se negara su participación en los horrorosos crímenes que todos conocemos. Pues exactamente esto es lo que tienen que soportar los descendientes de republicanos represaliados.

    ¿Tanto cuesta el simple acto de piedad de reconocer que tienen derecho a que su memoria sea rehabilitada y pueda conocerse además donde fueron enterrados? Los muertos del "otro bando" tuvieron su reconocimiento, se honraron, incluso se beatificaron en muchos casos. ¿Es que eran mejores sus muertos? El que piense que es así ( por aquí hay algunos pocos), solo puede ser un fanático que merece el mayor de los desprecios de cualquier persona decente.

  • Cristal 0123
    #98 Vota Vota

    3 i Cristal 0123 22-04-2012 19:24

    carlota yo tambien pense que esto podia cambiar pero despues de ver a pp y psoe haciendo la pelota al cazador despues de pedir disculpas y decir que aqui no ha pasado nada lo dudo esto es una verguenza de pais ya nos estan diciendo que el principito esta muy preparado supongo que para estar viviendo a costa de nosotros como su padre y toda esa pandilla de impresentable.

  • Gorbea Euskadi
    #99 Vota Vota

    4 i Gorbea Euskadi 22-04-2012 19:52

    Yo no vote a la Monarquía, YO VOTARÍA A LA MONARQUÍA ¡¡¡

    Esta monarquía es la sucesora del franquismo.

    El PPSOE, están a gusto con la monarquía, AHORA TÚ, LUEGO YO.

    Impresentables ¡¡¡ Vividores¡¡¡ Ya no engañáis a nadie.¡¡¡

    VIVA LA REPUBLICA ¡¡¡

  • Operacion Gladio
    #100 Vota Vota

    5 i Operacion Gladio 22-04-2012 19:52

    La persecución y asesinato de judíos por el franquismo en Melilla contadas por un superviviente:

    "Se produjeron durante varias semanas persecuciones y vejaciones a los judíos pobres que circulaban por las calles. La aficción favorita de los fascistas de la Falange era agarrar a esos judíos y los obligaban a beber un enorme vaso lleno de aceite de ricino con migas de pan, hasta que les hacía efecto y defecaban sobre ellos mismos. Otras veces les afeitaban la cabeza dejando cabello en forma de cruz. El edificio Talmud Torah fue expropiado por las autoridades y solo fue devuelto muchos años después"

    "Entre los dos primeros meses, los esbirros de Falange española asesinaron a 14 jóvenes judíos. Algunos murieron en los enfrentamientos callejeros, pero, la mayoría fue asesinada o fusilada. Entre estos jóvenes había dos empleados de la empresa de mi padre que yo recuerdo perfectamente, Abraham Benarroch y Mimón Levy. El primero era un joven de 19 años, que trabajaba como ayudante de contabilidad y el segundo, era un contador de tejido en el taller. Durante un mes todas las mañanas oíamos desfilar los militares que descendían de Rostrogordo después de haber procedido a fusilamientos. Mi padre y jefe de la hermandad judía (jevrá kadishá) encargada de los asuntos funerarios, recogían los cadáveres de los jóvenes israelítas fusilados y los enterraban en el cementerio de Melilla.

    No hace falta decir que no hubo juicios de ningún tipo y en muchas ocasiones más que crímenes políticos se producían crímenes por venganza personal. No conozco el número de muertos en total en la población de Melilla; pero, no creo equivocarme si adelanto la cifra probable de dos o tres centenares."

    Para leer más:

    http://elalminardemelilla.com/tag/aquiba-benarroch/#

    https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150873911410650

  • kropotkinakrata
    #101 Vota Vota

    4 i kropotkinakrata 22-04-2012 19:59

    La dignidad de las personas que lucharon (murieron y sobrevivieron) es tan inmensa que los intentos por sepultar la verdad por parte de estos que se hacen llamar "democratas" se les volverá en contra y les golpeara en toda la jeta.

    Salud y Anarquia.

  • neike
    #102 Vota Vota

    1 i neike 22-04-2012 20:02

    Creo que al final será positivo, tb Aznar intentó destruir la memoria y consiguio que ocurriera lo contrario.

  • Idigoras
    #103 Vota Vota

    -2 i Idigoras 22-04-2012 20:19

    ¿La memoria? Las ganas de venganza que tenéis los frustrados de toda la vida, nada más.

  • Manot
    #104 Vota Vota

    -4 i Manot 22-04-2012 20:20

    La mayoria de vosotros que anelais la vuelta de la Guerra Civil II debeis estar muy enfermos y lleno de Odios viscerales . Pobres gentes , mentes enfermas .

    Alguno podeis hablarnos de vuestras queridas y democraticas ... Checas ?? Los Paseillos ..Las Sacas ... Los Barcos Prisiones ... los Gulags etc... !

  • juanfri
    #105 Vota Vota

    1 i juanfri 22-04-2012 20:23

    Lo primero que debemos perder es el MIEDO... al ritmo que perdemos los empleos y las viviendas.

    Lo sabe la Clase Dominante y tal vez este provocando la ACCIÓN del pueblo para desatar la REACCIÓN armada.

    Entonces se planteará tomar sus instrumentos de agresión y seguramente no pueda tolerarse que la monarquía abandone pacíficamente, ni con la excusa de la caza.

    Dejémonos de ingenuidades y preparémonos para lo peor.

    Afortunada por vivir en Caracas, en el país donde eligen DIRECTAMENTE a sus Jefes de Estado , sus parlamentarios, alcaldes y demás cargos públicos. Donde su Ejército esta del lado del pueblo.

  • Electrón
    #106 Vota Vota

    1 i Electrón 22-04-2012 20:30

    Como bien dice Carlota Leret, el Rey es el sucesor de Franco, impuesto por el mismo.

    Mientras siga ahí sin que el pueblo le de legitimidad en un referendum, continuaremos SIN COMPLETAR LA TRANSICIÓN y no existirá la democracia por lo que representa su figura y no podremos restaurar la memoria ni la dignidad de las victimas del franquismo de la post-guerra ni de los muertos deshonrrados y olvidados de la guerra.

  • necesidad
    #107 Vota Vota

    3 i necesidad 22-04-2012 20:35

    Desde el 36 al 39.., durante la guerra civil las barbaridades se cometieró en ambas partes, fué a causa del conflicto, fué a causa de la guerra pero, desde el 39 al 75 fué solo una parte la que cometió errores y barbaridades..., y no todos tienen la VALENTIA de admitirlo.

  • Mall
    #108 Vota Vota

    5 i Mall 22-04-2012 20:36

    Hace poco vi un documental en la televisión (no me acuerdo en qué canal, probablemente sería la 2) sobre la vida y muerte de Virgilio Leret, y creo que es una persona que merece un lugar muy destacado en la memoria colectiva. Me pregunto si habrá una sola calle con su nombre en algún lugar del todavía reino de españa.

    Gracias Carlota por tu valentía, al fin alguien mete sin tapujos en el mismo saco a los políticos impresentables y a la monarquía

  • cacharritos
    #109 Vota Vota

    -2 i cacharritos 22-04-2012 20:44

    Bueno...

    ¿Y todos los que fueron asesinados antes por el gobierno? Checa de Fomneto, Cementerio de Aravaca, Aizpurúa, Juan Canalejo..........

  • Paco
    #110 Vota Vota

    5 i Paco 22-04-2012 20:45

    Los trolls del franquismo/fascismo/nazismo y los que les apoyan siguen con su sandeces, es plausible que persistan en el cometido, así dejan claro, su punto de vista moral sobre lo ocurrido en este país. El pelaje de su calaña no cambia, mentirán y ocultaran todo lo que les incrimine en semejante barbarie para seguir ganado adeptos, carne de cañón que se inmola por la causa, como les gusta decir a sus cabecillas en la intimidad.

    En cuanto al comandante D. Virgilio Leret (graduación que el gobierno de la República, a título póstumo le otorgo) en la Campaña/Guerra de Marruecos/Rif 1920-1924, soportó heroicamente junto a 20 de sus soldados, un duro asedio impuesto durante 21 días por los rifeños a un blocao. (pequeña fortificación de madera y sacos terreros, desmontable para transportarse fácilmente) Estos trolls tan patriotas y luchadores, deberían, cuando menos, admitir su valor y memoria. Ya me gustaría verlos a ellos y los que los jalean en semejante situación, pero creo que no tendrían el valor que demostró este hombre.

  • txhulu
    #111 Vota Vota

    3 i txhulu 22-04-2012 20:46

    #23 bermellón,. Te has equivocado de nick, tu eres Bujarron:

    (Del it. buggerone, y este del lat. tardío bgerum).

    1. adj. sodomita. U. t. c. s.

    ¡Ah y Andalucía, solo hay una, lo de andalucía oriental, es un invento de los fascistas, que salieron con sus pancartas reclamando la segregación, el 4 de Diciembre de 1977 disfrazando así su ideología. (ver el extra de Primera Plana sobre el 4D)

    Si hay algo peor que la envidia, es lo que sienten los fascistas españoles por los pueblos libres y aquí hay un pueblo que lo quiere ser y lo lograremos antes o después y pese a quién pese.

    Viva Andalucía Socialista. dentro de la Federación de Pueblos Ibericos Libres.

    Por otra parte, las criticas que profiere a SNA, pueden ser recriminables, aunque hay que entender el grado de hastío, al que se llega, cuando desde todos los puntos de este puto país, se ve un dia si y otro también las descalificaciones mentiras e insultos, que se vierten sobre nuestra tierra y nosotros sus gentes, por lo que en parte, comprendo sus respuestas.

  • numeritos
    #112 Vota Vota

    -6 i numeritos 22-04-2012 20:50

    ¿Esta mujer tiene más de 80 años?

  • txhulu
    #113 Vota Vota

    4 i txhulu 22-04-2012 20:51

    #25 bolivariano.-

    Se te ve el plumero debajo de la sotana:

    de ideología opuesa, o sea del opus

    ¡Ay que orgías aquellas de cilicios, disciplinas y acólitos efebos, con sus culitos......

  • txhulu
    #114 Vota Vota

    4 i txhulu 22-04-2012 20:57

    #33Iparhaizea 22-04-2012 15.-

    Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control...

    ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos

    resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica

    que los hace invencibles: el cerebro

    Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,

    por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular,

    ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás

    Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil

    ¡No somos nada!

    ¡No somos nada!

    Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,

    No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno

    Quréis engañarnos, pero no podéis; tampoco tenemos precio

    Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos!

    ¡No somos nada!

    ¡No somos nada!

    Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar

    Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil

    Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar

    Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil

    ¡No somos nada!

    ¡No somos nada!

    Quieres identificarnos, tienes un problema (4x)

    LP records

  • Manot
    #115 Vota Vota

    -5 i Manot 22-04-2012 21:02

    Alguien puede explicar que es eso de Federacion Iberica ? Una marca de neumaticos ?

  • juanfri
    #116 Vota Vota

    1 i juanfri 22-04-2012 21:10

    La UNIDAD entre las Españas NUNCA será a la fuerza.

    La UNIDAD entre los anticapitalistas de las Españas, VENDRÁ por más que algunos faltones se empeñen en lo contrario.

  • txhulu
    #117 Vota Vota

    7 i txhulu 22-04-2012 21:16

    #42 the gremlim.-

    Conviene no olvidar que hubo una época en que una mitad de los españoles quería eliminar a la otra mitad y viceversa, porque los pueblos que olvidan su ...

    ===================================================Es la gilipollez mas grande que se ha escrito por estos foros, desde la fundación de los mismos. ¿Qué mitad de donde, contra qué otra mitad. La mitad mas uno, o mas diez?

    Imbécil, por no aplicarle otro adjetivo mas duro ¿Dígame una sola guerra, en la que el pueblo, se lanza en tromba a matarse entre ellos?. Espero que aprenda de una puta vez, si es que tiene masa gris dentro del cerebelo, que el pueblo SIEMPRE ES LA VICTIMA de las guerras.

    Que tanto en un bando como en otro, hay hijos de puta que gozais matando, es otro cantar, pero el pueblo, nunca es un asesino, aunque hay momentos como el que estamos empezando a sufrir, que el pueblo, estaría dispuesto a coger un arma y utilizarla contra sus verdugos(léase gobierno), pero nunca contra sus vecinos de sufrimiento.

  • elrojodemalaga
    #118 Vota Vota

    1 i elrojodemalaga 22-04-2012 21:21

    La memoria y la historia es del pueblo y la transmite el pueblo. No necesitamos que vengan estos herederos del franquismo que hace cuatro dias militaban en fuerza nueva, falanje etc.. a darnos la razon, se que la tenemos y tenemos que transmitirla, que no tergibersen la historia de que los dos bandos eran, solo habia uno el franquista y era el golpista, la republica estaba legitimada por las urnas. No han condenado el franquismo van a darnos la razon.

  • Slowdeath
    #119 Vota Vota

    4 i Slowdeath 22-04-2012 21:30

    Los herederos del nazionalcatolicismo han sido educados en el odio y en la soberbia más

    absoluta: "con el inferior no se dialoga, se le manda y ordena".

  • txhulu
    #120 Vota Vota

    3 i txhulu 22-04-2012 21:32

    #86 asesino yagüe.- Quisiera añadir a su comentario sobre el melitón, que las primeras detenidas, fueron su esposa e hija, debido a que se conocián en todo el barrio, las palizas que propinaba el nazi a las pobres.

    Un saludo

  • asesinoyague
    #121 Vota Vota

    2 i asesinoyague 22-04-2012 21:35

    Para la plañideras caraduras que rezan el mantra de paracuelloslaschecascalvosoteloelorodemosculosrojostienencuernos y demás sandeces

    Datos

    El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, José María Gil-Robles (padre del primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Del 15 de octubre de 1999 al 31 de marzo de 2006), entró en el gobierno dando un impulso y cobertura gubernamental a los pistoleros de la derecha

    1934 10 Junio

    Asesinato de Juanita Rico

    Después de la reestructuración de las milicias falangistas por Ansaldo, éste y Primo de Rivera organizaron una concentración en el aeródromo particular de Estremera (Carabanchel) para el domingo 3-VI-1934.

    Tras la concentración de Carabanchel, se pensó en organizar un acto de provocación para evaluar la capacidad combativa de las milicias falangistas.

    Así pues, se pensó que el domingo 10 de junio, dos centurias hicieran acto de presencia en las reuniones de los despectivamente llamados chíribis (Juventudes Socialistas) que se celebraban en la Playa de Madrid (Montes del Pardo). Ese día, unos treinta falangistas se apostaron en un montículo cercano a un grupo de jóvenes socialistas, y la provocación no se hizo esperar: A los silbidos y burlas por los cánticos revolucionarios sucedieron los insultos, los golpes con porras y vergajos y, por fin, varias detonaciones.

    El joven falangista Juan Cuéllar cayó muerto. Al llegar la policía y confiscar las armas, encontró en las inmediaciones del lugar a Miguel Primo de Rivera y otros amigos, quienes declararon pasar casualmente por allí.

    Los dirigentes de la Falange de la Sangre Agustín Aznar, J. A. Ansaldo y su lugarteniente Manuel Groizard, planearon sin consultar al triunvirato ejecutivo una acción de represalia.

    A última hora de la tarde, un grupo de socialistas descendía de un autobús en la calle Eloy Gonzalo. Sin estar seguros de que estos excursionistas fueran los implicados en la muerte de Cuéllar, tres pistolas dispararon desde un coche ocupado, al parecer, por seis personas. La joven socialista Juanita Rico resultó muerta y cuatro compañeros heridos (uno de sus hermanos quedó invalido como consecuencia del atentado).

    Cuando la noticia se extendió, estalló la indignación popular, con disturbios en los barrios bajos y la Moncloa. Al día siguiente se efectuaron los entierros de las víctimas del domingo en medio de un ambiente enrarecido.

    Se responsabilizó del atentado a Guitarte y Aguilar. Mundo Obrero acusó a Alberto Ruiz (alias El Cejas), Martínez, Merry del Val, Johnny Haisal y Pilar Primo de Rivera de ser los autores directos.

    Parece probado que los falangistas utilizaron el automóvil de Alfonso Merry del Val, hijo de diplomático, quien dispuso de una buena coartada y fue absuelto el 19 de agosto de los cargos que se le imputaban. Pero su coche presentaba sospechosas huellas de impactos de bala... Poco después, el joven salió de España.

    La prensa izquierdista rindió homenaje a Juanita Rico como primera víctima del fascismo. El propio Rafael Alberti dedicó poesías a su memoria. El 10 de julio el centro de FE era clausurado por tenencia ilícita de armas y reunión ilegal de 64 militantes, que fueron detenidos

  • elrojodemalaga
    #122 Vota Vota

    2 i elrojodemalaga 22-04-2012 21:36

    A necesidad 107.

    No te equivoques te voy a poner un ejemplo de primaria: Un pastor en el monte con sus ovejas, una manada de lobos les atacan, los lobos matan diez ovejas, el pastor saca la escopeta y mata cuatro lobos, el pastor no es igual que los lobos, el pastor esta defendiendo su rebaño.

  • txhulu
    #123 Vota Vota

    5 i txhulu 22-04-2012 21:38

    #104 manot.- Las tapias del cementerio de Granada, la garretera de Viznar y la de Alfacar, los bombardeos desde el mar de los civiles que huían de Malaga a Almería, el barranco de Orgiva Las cunetas de las carreteras de todo el país El bombardeo de Gernika ¿sigo?

  • txhulu
    #124 Vota Vota

    4 i txhulu 22-04-2012 21:47

    #115 manot.- ¿y usted me puede explicar que es españa, quien se la inventó, porqué tenemos que respetarla?

    Lo de los neumaticos, supongo que se refiere a los de camion que se pone usted alrededor de la cabeza para no arañar puertas y paredes, con sus oseas naturales protuberancias frontolaterales con las que le ha dotado la vida

  • Manot
    #125 Vota Vota

    -3 i Manot 22-04-2012 21:54

    Citas de Pablo Iglesias y los demas democratas de PSOE- Frente Popular que llevaron a los Españoles a la Guerra Civil .

    "El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito... Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones" (Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910).

    "Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros". Dicho en el VI Congreso del PSOE en Gijón y recogido por Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español (hasta 1921), Cuadernos para el Dialogo, Madrid, 1972, página 169.

    "No nos interesa hacer hoy buenos obreros, buenos empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus fundamentos".

    (Cita falsamente atribuida a Pablo Iglesias, en realidad perteneciente al anarquista Francisco Ferrer, Barcelona, 1906.)

    "El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes."

    Cuando el 8 de agosto de 1897 Cánovas del Castillo cayó muerto por un disparo terrorista, Iglesias dijo: "Condenamos los crímenes de abajo tanto como los de arriba, aunque algunas veces los primeros sean corolarios de los segundos". Y añadía: "No contribuyamos a convertir esta sociedad, inarmónica ya por antagonismo de intereses, en una sangrienta lucha de fieras".

    Cuando a fines de 1921 Eduardo Dato caía igualmente abatido por las balas, Iglesias expresaba con mayor claridad aún su pensamiento: "La violencia, por si sola, no resolvió nunca nada: es cosa adjetiva. En España es esencialmente reaccionaria, lo mismo si la ejercen los gobiernos que si la practica el anarquismo. La fórmula salvadora es libertad y justicia. No hay otra".

    "El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones. [...] Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal" (pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).

    ¿Qué es la guerra? volvemos a repetir. Un crimen de lesa humanidad. Sí, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales víctimas, debemos combatir.

    "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes"

    Nota: cita inscrita en la parte posterior de los carnés de militancia del Partido Socialista Obrero Español.

    "Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo."

    ..."nosotros defendemos el sufragio universal por ser un excelente medio de agitación y propaganda para nuestras ideas, pero le negamos la virtud de poder por sí mismo emancipar a la clase proletaria. (Comentarios al programa socialista, Madrid, 1910).

    ..."es cierto que aspiramos a llevar repesentantes de nuestras ideas al municipio, a la diputación y al parlamento, pero jamás hemos creido, ni creemos que desde allí pueda destruirse el orden burgués y establecer el orden social que nosotros defendemos. (Comentarios al programa socialista, Madrid, 1910).

    Frase de Pablo Iglesias.

    "Nosotros estamos dispuestos a vencer -¿se entiende?-, no a defendernos. A matar y a dejarnos matar. A todo". (Pablo Iglesias en la Revista "El Socialista" el 17 de Octubre de 1923).

    Fuente: cartel de J. Huertas (1938), editado por la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares.

  • contrapeso
    #126 Vota Vota

    4 i contrapeso 22-04-2012 21:58

    Sobre aquella República: Se trató de un régimen que otorgaba la ciudadanía a las mujeres, que en dos años construyó más de 7.000 escuelas, otorgó las bases para que el trabajador dejase de estar en condiciones decimonónicas con las vacaciones pagadas, el salario mínimo, el germen de lo que hoy es la Seguridad Social y el Seguro de Desempleo....

    Y, desde que asesinaron a D.Virgilio Leret, hasta hoy, sin duda: Un desastre !!

    Entiendo que la República, acaba en el momento que disparan a D. Virgilio Leret, luego TODOS los muertos, son por culpa de franco, sin duda !!.-

    (ver el #40).

  • Manot
    #127 Vota Vota

    -2 i Manot 22-04-2012 22:21

    Yo lo que estoy diciendo Txulu es que en la Guerra Civil hubieron DOS BANDOS y en una Guerra las batallas nunca se hacen repartiendo caramelos contra los que te disparan balas de verdad !

    En las Guerras , en todos los bandos hay muertos y heridos y en los campos ,bosques y alcantarillas del Mundo Mundial estan llenos de cadaveres de cientos de guerras y batallas !

    Esto ocurrio hace mas de 80 años y no creo que vd estuviera alli para quejarse ahora . La Izquierda ha gobernado en España 22 años ! Y en Andalucia 33 .

  • elrojodemalaga
    #128 Vota Vota

    1 i elrojodemalaga 22-04-2012 22:40

    Manot mason significa de izquierdas. Franco quiso ser mason como su hermano y no lo admitieron.

  • elrojodemalaga
    #129 Vota Vota

    3 i elrojodemalaga 22-04-2012 22:48

    Estos que critican la republica tienen en lo que escriben un tufillo añejo y fasistoide que tira para tras. Personas como estas son la que impidiero que la republica se consolidaran poque les quitaban los privilegios que tenian adquiridos durante siglos de tirania de los monarcas, estos duques, marqueses y sobre todo la gran perdedora la iglesia.

  • patolucas
    #130 Vota Vota

    3 i patolucas 22-04-2012 22:52

    Manot-128 En Canarias no hubieron ''DOS BANDOS'', es mas, los muertos los puso un bando solamente. 3.500 demócratas asesinados y ni un solo fascista muerto.

  • Panic
    #131 Vota Vota

    0 i Panic 22-04-2012 22:54

    #115 Manot

    Alguien puede explicar que es eso de Federacion Iberica ? Una marca de neumaticos ?

    ---------------------------------------------------------------------------------

    NO. Es una marca de jamones. Ibéricos, of course

  • Manot
    #132 Vota Vota

    -2 i Manot 22-04-2012 22:57

    Las Canarias creo que son 7 islas y no sabia que hubiese habido ninguna batalla . Me lo explica please?

  • patolucas
    #133 Vota Vota

    2 i patolucas 22-04-2012 23:15

    (Manot) Evidentemente que no hubo ninguna batalla en Canarias, solo represión y matanzas por parte de los de la ''victoria'' ¿lo ha pillado, o le hago unos dibujitos?

  • Manot
    #134 Vota Vota

    -2 i Manot 22-04-2012 23:36

    Exacto rojo de malaga .- El hemano de Franco fue Mason y diputado por ERC en Madrid con casi 100.000 votos catalanes durante la 2 ª Republica pero al final escribio un libro contra ellos y pagaron a un mecanico que le produjo un fallo en su avion y murio en el accidente !

    Son asesinos anti iglesia y desde que les ganamos la Batalla de Bailen estan de punta contra España siendo el motivo de las perdidas de las poseseiones americanas y el decaimiento del imperio español !

  • Manot
    #135 Vota Vota

    -2 i Manot 22-04-2012 23:39

  • Manot
    #136 Vota Vota

    -2 i Manot 22-04-2012 23:41

    patolucas .- No lo sabia . Como no quiere explicarlo ya lo mirare ! ¿3.500 ?

  • incivilizado
    #137 Vota Vota

    1 i incivilizado 22-04-2012 23:56

    Verdad, reparación, justicia, libertad, dignidad, para desatar lo que el genocida dejó atado. Esos 5 conceptos parecen no tener cabida en este régimen al que hacen llamar democracia. Sólo superando este régimen alcanzará el pueblo español una auténtica democracia de ciudadanos y para ciudadanos libres.

  • Ahutiaga
    #138 Vota Vota

    0 i Ahutiaga 23-04-2012 00:39

    La 3ª será SOCIALISTA!!!!!

    http://atiarcar.blogspot.com.es/

  • patolucas
    #139 Vota Vota

    0 i patolucas 23-04-2012 01:05

    1.934, entrevista Franco-Allen (periodista este último, genocida el primero)

    Allen: «¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha fracasado?»

    Franco: «No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio».

    Allen: «¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?»

    Franco: «He dicho a cualquier precio».

    Pero el artículo de mayor impacto firmado por Allen lo remitió desde Elvas (Portugal), donde se alojó tras ser testigo de la masacre de Badajoz, la brutal represión perpetrada por el Bando Nacional contra la población de Badajoz tras la ocupación de la ciudad. El Chicago Tribune publicó este artículo, titulado "Slaughter of 4,000 at Badajoz, City of horrors" (Matanza de 4.000 en Badajoz, ciudad de los horrores) el 30 de agosto de 1936, crónica considerada una de las más importantes de la historia del periodismo de guerra.

  • Bit
    #140 Vota Vota

    0 i Bit 23-04-2012 01:09

    Que toda la prensa y los medios de este proyecto de República silencien las explosivas declaraciones de un diario alemán, y no nos muestren los encantos de Corinna, la princesa amante del monarka, era de esperar. Pero que hasta Público haga lo mismo...

  • Pidel92
    #141 Vota Vota

    1 i Pidel92 23-04-2012 02:15

    A Indignado que habla de Calvo Sotelo... Repasa un poco la historia, también hubo una persona llamada José Castillo.

    A Topaz que habla de Paracuellos: 1 Dicho suceso fue en periodo de guerra 2 En el franquismo se juzgó y salió no culpable Carrillo 3 Los asesinados en Paracuellos están en sus respectivos nichos. Vale ya de escudados en falacias que promulgan acomplejados sociales como Losantos.

    Con estas dos contestaciones no me escudo en el ojo por ojo, me aferro en contra de cualquier muerte. Está clara la historia, se atentó contra un gobierno elegido democráticamente y mucha gente se encuantra hoy bajo tierra mientras sus familiares hacen lo posible por encontrar sus restos.

  • Hortzak erakutsi
    #142 Vota Vota

    0 i Hortzak erakutsi 23-04-2012 06:19

  • pitriski
    #143 Vota Vota

    0 i pitriski 23-04-2012 07:00

    si alguno espera que el gobierno apoye a los asesinados por el franquismo va mal pero si el borbon la generacion de los asesinos del franquismo tienen sus siglas pp. y donde se reunen zarzuela

  • Hilillos chapapote
    #144 Vota Vota

    0 i Hilillos chapapote 23-04-2012 08:38

    al Rajoy lo nombraran tambie´n profesor Honoris Causa en la universida de Washintong como al Ansar o se quedará simplemente en bedel?

  • rex publicae
    #145 Vota Vota

    0 i rex publicae 23-04-2012 09:29

    A mas ofensa a las victimas mediante la negación corresponde mas esfuerzo en sacar a la luz. Animo.

  • ANTITOO
    #146 Vota Vota

    1 i ANTITOO 23-04-2012 10:00

    por supuesto que la TRAnsICION es Y SERÁ interminable....MIENTRAS NO HAYA JUSTICIA Y SE CONDENE el franquismo Y SUS acolitos SEAN DECLARADOS ilegales por culpables DE GENOCIDIO contra los españoles DE VERDAD.

  • agitprop2
    #147 Vota Vota

    -1 i agitprop2 23-04-2012 10:05

    Pues parece que se va a hacer monárquica esta señora. Monárquica... y del PP.

  • vaselina
    #148 Vota Vota

    0 i vaselina 23-04-2012 10:44

    ya esta saliendo la mierda de debajo de la alfombra ( porque esta ya que no cabe mas).

    todo esto acabará abriendo los ojos al pueblo ( pero espero que no muy tarde).

  • ChemaA
    #149 Vota Vota

    0 i ChemaA 23-04-2012 11:07

    Quien a estas alturas crea que esto es un sistema democrático que se lo haga mirar.

  • txhulu
    #150 Vota Vota

    1 i txhulu 23-04-2012 11:11

    #128 manot.- En la llamada guera civil, no hubo dos bandos, había un gobierno constitucional, y una banda de facinerosos militares, ansiosos de poder y de venganza, porque al ser defensores delos valores antagonicos a los del gobierno legal, se creyeron en la necesidad de derrocarle, así que hubo un gobierno legal,luchando con su ejercito, contra una banda de golpistas apoyados por las oligarquias del país.

    Dice usted en su segundo parrafo:

    En las Guerras , en todos los bandos hay muertos y heridos y en los campos ,bosques y alcantarillas del Mundo Mundial estan llenos de cadaveres de cientos de guerras y batallas !

    ¿Me puede enumerar alguna cuneta de francia, holanda, alemania, etc, donde sigan existiendo fosas comunes sin desenterrar después de los años que llevamos aquí, y no vaya a hablarme de los balcanes, que allí nos están dando una lección de valentía, al investigar todas las matanzas perpetradas por todos los bandos

    Para terminar. dice:Esto ocurrio hace mas de 80 años y no creo que vd estuviera alli para quejarse ahora . La Izquierda ha gobernado en España 22 años ! Y en Andalucia 33

    Desde luego, yo no viví aquello, no se si usted sí, pero el que ocurriera hace mas de 80 años, no es excusa para decir que hay que olvidarlo, pues bién que recuerda usted supuestas declaraciones de políticos de aquellos y anteriores años (las que le interesan claro). Que la jzquierda ha gobernado en este puto país 22 años y en Andalucía 33, le vengo a dar la razón , pero solo en parte. Ha gobernado, la izquierda politica, no la judicial, que es la que aplica las leyes a su libre albeldrío, y ese poder judicial, es mas de derechas, que hitler, mussolini y paca la culona juntas, o sea que ya puede gobernar políticamente quien votemos, que los que mandan son sus huevos U ovarios. Además si en 2012 años de la era llamada cristiana, la izquierda política ha gobernado 22 años ¿quién puñetas ha gobernado los otros 1990 años, ¿La CNT?.

    Vega dejese de demagogias, aunque para alguien que piensa como usted, dejarlo es imposible, vive de eso, de mentira y demagogia.

  • txhulu
    #151 Vota Vota

    1 i txhulu 23-04-2012 11:15

    #135 manot.- Acabo de leer su post en respuesta a pato lucas, y ya lo tengo todo mas claro con respecto a usted. Se guionista delas cadenas del tintorro party, porque lo del complot del mecanico, no lo mejora ni el calvo de la formula 1 con respecto a carlitos sainz.

  • ercali
    #152 Vota Vota

    0 i ercali 23-04-2012 13:13

    Que aun andemos asi. Se confunde el olvido y el recuerdo. El recuerdo hace al presente el olvido lo deja hueco. Las nueva generaciones tienen derecho a los recuerdos y no asi al olvido. El olvido en este tema se convierte en miedo y el recuerdo nos hace libres en el pensamiento. Olvidar es imposible, recordar, recomendable. Ni el futuro ni el presente se construyen sin el pasado, sin el recuerdo. En el pasado a los españoles, a todos los españoles, nos volvieron locos, sino de que iva a colgar una guerra fraticida de nuestros recuerdos. Salud y republica, la que unos defendieron junto con la democracia y otros usaron como pretexto para instaurar la dictadura de Franco.

  • topaz33
    #153 Vota Vota

    -2 i topaz33 23-04-2012 13:58

    Para

    Pidel92 23-04-2012 02:15

    Con todo mi reconocimiento:

    "La señora Carlota Leret debería caer en la cuenta de que los más de CINCO MIL fusilados en Paracuellos también tenían familia... Y a Santiaguito el Carrillo, responsable de este genocidio, hace tiempo que se le "cayó la careta", aunque el ahora abogado Garzón no quisiera enterarse... El abuelete del apendicitis no mata elefantes..... Ya mató bastante.... "

Cargando...

Cargando