Público
Público

Los impulsores del 15M se constituyen como asociación

La plataforma Democracia Real Ya se reinventa para que la indignación ciudadana se traduzca en 'presión' contra un sistema 'perverso'. Además, el cambio les permitirá estar más 'protegidos'

PÚBLICO.ES/EFE

Los impulsores del movimiento de protesta 15-M se han constituido como asociación sin ánimo de lucro para contar con una forma jurídica con la que buscarán 'ejercer una presión coordinada' sobre las instituciones' y 'recuperar el espíritu original del 15M'.

La nueva asociación se llamará Democracia Real Ya (DRY), igual que el colectivo impulsor de la primera manifestación de este movimiento, celebrada el 15 de mayo del año pasado, que continuó con semanas de protestas y acampadas como la de la Puerta del Sol en Madrid.

Esta reconversión de la plataforma en asociación, aprobada hoy en una asamblea celebrada en Leganés (Madrid), permitirá a los miembros del colectivo estar más 'protegidos' frente al nuevo Código Penal, según explicó a Público.es uno de sus portavoces, Carlos Paredes.

'Es llevar a la práctica el lema Si tocan a una, nos tocan a todas', detalló Paredes. 'Ahora tendremos un CIF (código de identificación fiscal) que nos proporcionará un respaldo jurídico', añadió.

El objetivo es que la 'indignación' se transforme en' energía para generar cambios'El objetivo de DRY es que, tras haber conseguido sacar a la calle a 'millones de indignados' el año pasado, 'dicha indignación se transforme en una energía constructiva capaz de generar cambios reales', explican en un comunicado.

El objetivo es que la indignación ciudadana se traduzca en 'presión real y efectiva' sobre un sistema 'perverso' y que se ha demostrado 'dañino para el 99% de los ciudadanos', continúa el documento.

La forma de hacerlo será, por ejemplo, haciendo efectivas sus propuestas en forma de ILP (iniciativas legislativas populares). 'Hasta ahora era muy difícil llegar a algo más que convocar manifestaciones porque teníamos una organización horizontal sin estructura', reconoce Paredes.

El órgano de decisión seguirá siendo la asamblea

Sin embargo, eso no significa que la nueva asociación vaya a dejar de estar gobernada de forma horizontal. 'El órgano de decisión continúa siendo la asamblea y, aunque tendremos una mejor organización interna, no habrá jerarquías', asegura el portavoz.

'Todo el mundo podrá pertenecer a DRY, sin necesidad de ser asociado ni de pagar ningún tipo de cuota', especificó Paredes. De hecho, la nueva asociación de los precursores del 15-M seguirá siendo 'apartidista, asindicalista, no violenta y sin ánimo de lucro'. 'Ni siquiera aceptaremos donaciones, seguiremos financiándonos con los recursos propios que pueda aportar cada uno, como hasta ahora', recordó el portavoz.

La nueva DRY no aceptará donaciones ni se convertirá en  partido políticoAdemás, la reconversión en asociación tampoco se puede traducir como un primer paso hacia la creación de un partido político. 'En absoluto, se trata solo de establecer unas normas de actuación, de coordinación interna para agilizar nuestros procesos de decisión y nada más', concluyó Paredes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias