Público
Público

Un millar de personas reclama en Barcelona la libertad de los encarcelados el 29M

'Jurídicamente no se sostiene que se prive de libertad por desórdenes públicos', aseguran los colectivos que convocaron la manifestación

PÚBLICO.ES/EFE

Sindicalistas, estudiantes, simpatizantes del 15-M y hasta los autodenominados 'yayoflautas'. Todos formaban parte del millar de personas que esta tarde se han manifestado en Barcelona para pedir la libertad de los tres jóvenes que aún permanecen encarcelados desde el pasado 29 de marzo.

'Dani, Isma y Javi, estem amb vosaltres' (Dani, Isma, Javi, estamos con vosotros), rezaba una de las pancartas de cabecera. Los tres están acusados de haber provocado desórdenes públicos durante las manifestaciones de la última huelga general. 

Los participantes en la marcha, que recorrieron la plaza de Catalunya hasta el paseo Lluis Companys, pasando por la Vía Laietana, han gritado consignas como 'Detenidos, libertad' o 'Puig dimisión', en alusión al conseller catalán de Interior, Felip Puig.

También aprovecharon la ocasión para protestar por los recortes en el Estado de Bienestar realizados por le Gobierno de Mariano Rajoy. Algunas pancartas incluso aseguraban: 'Españoles: Franco ha vuelto'.

Durante la marcha, los organizadores repartieron un manifiesto en el que critican la 'brutalidad policial' que, como aseguran, causó un centenar de heridos el 29-M. 'Jurídicamente no se sostiene que por desórdenes públicos se prive de libertad', argumenta el documento, que critica a Puig por 'sus amenazas de restringir el derecho de reunión y endurecer el Código Penal'.

A lo largo del recorrido algunos de los manifestantes han hecho pintadas con aerosoles en fachadas y cristales, donde también han pegado carteles reivindicativos. Una decena de furgonetas de la Brigada Móvil (antidisturbios de los Mossos d'Esquadra) han seguido la manifestación, informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias