Público
Público

Polémica en Democracia Real Ya por su posible constitución en asociación

La web de la plataforma precursora del 15-M desmiente la noticia y crea un debate en Twitter bajo el hashtag #EsoNoesDRY

PÚBLICO.ES

El caos ha llegado a Democracia Real Ya (DRY). La plataforma que organizó la manifestación que desembocó después en el movimiento 15-M se encuentra ahora dividida entre los partidarios de constituirse en asociación y los detractores de esta propuesta.

Esta tarde, la agencia de noticias EFE adelantó la noticia de que DRY se convertiría en una asociación 'apartidista, asindicalista, no violenta y sin ánimo de lucro', con el fin de 'transformar la indignación” en una “energía constructiva capaz de generar cambios reales'. Poco después, uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Paredes, confirmó esta información a Público.es .

Paredes especificó que la finalidad de constituir la asociación Democracia Real Ya era obtener un CIF (código de identificación fiscal) que les permita llevar a cabo propuestas como la de promover una posible ILP, estar más protegidos jurídicamente como colectivo y no como personas individuales y, además, agilizar sus actuaciones gracias a una mejor organización interna. Asimismo, el portavoz ratificó que la decisión había sido aprobada por una asamblea celebrada este fin de semana en Madrid.

Sin embargo, varios usuarios de la red social Twitter han mostrado su descontento con dicha decisión y la polémica no se ha hecho esperar. Bajo el hashtag #EsoNoesDRY, distintas delegaciones autonómicas de DRY han criticado la medida e, incluso, la propia plataforma la ha desmentido en su página web .

“Un grupo minoritario de activistas de Democracia Real Ya ha decidido de forma unilateral constituirse como asociación tras una asamblea celebrada en Madrid que no contaba con la aprobación de los miembros de la plataforma y cuyas conclusiones, por lo tanto, no son ni vinculantes ni legítimas”, reza el comunicado. “Al margen de estas personas, DRY seguirá funcionando como red sin representantes y manteniendo los principios originales con los que se fundó hace más de un año”, continúa el documento.

Paredes, por su parte, no se explica a qué se debe esta revolución. “La decisión fue aprobada después de un intenso fin de semana de debate y no tengo ni idea de quién tiene acceso a nuestra cuenta de Twitter ni a nuestra web”, explicó. 'Intentaré averiguar qué ha pasado, porque me he enterado de todo este lío por la prensa', concluyó el portavoz de la plataforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias