Público
Público

El PSOE llevará al Congreso la transparencia de la Casa del Rey

Valenciano anuncia que su grupo presentará una iniciativa para acabar con la opacidad de la institución y sólo pone como limitación la seguridad

IÑIGO ADURIZ

Los socialistas creen que es el momento de que la Casa del Rey se abra por completo a la ciudadanía, sobre todo después del viaje del monarca a Botsuana, que sólo trascendió a la opinión pública después de que el monarca se rompiera allí su cadera.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado esta mañana que su partido presentará en el Congreso una iniciativa al respecto. No la ha concretado. Lo único que ha explicado en rueda de prensa es que los socialistas son 'partidarios de más transparencia en la Casa Real', en línea con lo que ayer afirmaba Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista al diario El País, aunque 'con la limitación de la seguridad'. La idea que defienden los socialistas es que la institución se incorpore a la futura Ley de Transparencia que prepara el Gobierno. Valenciano ha insistido en que esa determinación se acompañará de una iniciativa, si bien no ha detallado si la misma se adoptará en forma de enmienda a la mencionada Ley de Transparencia, o si será una proposición propia del Grupo Socialista.

No obstante, el Ejecutivo ya dijo el pasado viernes que no contemplaba la posibilidad de incorporar a la Jefatura del Estado en la mencionada normativa. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se aferró a otras leyes de transparencia de diferentes países europeos que tienen monarquías, y que no las han incluido en normativas similares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias