Público
Público

La Fiscalía pide desestimar el recurso de Foro al resultado electoral

Insta al Tribunal Superior de Justicia asturiano a proclamar los diputados electos el pasado 25 de marzo

AGENCIAS

La Fiscalía del Principado Asturias ha solicitado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que desestime el recurso presentado por Foro por el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que, por lo tanto, se proclamen los diputados electos.

La formación que lidera el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, presentó el pasado 13 de abril ante este tribunal un recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial del Principado de Asturias de incluir como válidos los votos de los emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática.

Si prospera este recurso y se anula el recuento del voto de los residentes ausentes, Foro conseguiría un decimotercer diputado en detrimento de los socialistas, con lo que se alteraría el actual equilibrio de diputados entre el bloque de la derecha y la izquierda.

Actualmente, el PSOE tiene 17 diputados e IU cinco, mientras que Foro tiene doce y el PP diez, con lo que el único representante de UPyD en la Junta General, tiene la llave para decidir el gobierno de la comunidad.

Para tratar de desbloquear el Ejecutivo asturiano, los presidentes de Foro y de PP de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, respectivamente, se verán este martes con el fin de llegar a un acuerdo de gobierno.

Precisamente Fernández aseguró que el futuro presidente de Asturias, de pactar con Foro, es un tema 'abierto' y que lo importante es poner 22 votos frente al bloque de izquierdas. También ha dejado la puerta abierta a comparecer conjuntamente con Cascos tras el encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias