Público
Público

Rubalcaba acusa al Gobierno de sembrar dudas para justificar los recortes

Asegura que negar la asistencia gratuita a los inmigrantes en situación irregular es ' xenófobo, cruel e 'ineficaz'

PÚBLICO.ES/ EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Gobierno de sembrar dudas sobre las cuentas públicas para justificar los recortes. Durante su intervención en el debate de totalidad sobre los presupuestos generales del Estado de 2012 en el Congreso, Rubalcaba ha incidido en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el que está engañando a la Cámara al decir que se sintió engañado por el anterior Gobierno por desconocer el incremento del déficit previsto para 2011.

Según Rubalcaba, Montoro y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocieron los datos reales con 'honestidad y transparencia' en el momento en que se entrevistaron con el Gobierno anterior.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha criticado que el Ejecutivo ponga su interés particular por encima de los intereses del país. Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno con sus 'torpezas, vacilaciones y errores', sobre todo en la elaboración de las cuentas públicas, ha aumentado la desconfianza en España. Además, ha criticado que el Ejecutivo escondiera los presupuestos por intereses electorales e hiciera 'oídos sordos' ante las instituciones europeas.

Rubalcaba ha puesto en duda que la amnistía fiscal parcial proporcione a las arcas 2.500 millones de euros y la ha criticado por insostenible, injusta y por tratarse de una inmoralidad. Además, ha preguntado a Montoro cómo sabrá el origen de ese dinero si se permite la confidencialidad de las regularizaciones y ha añadido que el PSOE llevará la amnistía al Tribunal Constitucional para que la paralice y que intentará conocer la identidad de los que se amparan en esa confidencialidad.

Rubalcaba ha reiterado que no cuestiona la lucha contra el déficit, sino la velocidad a la que hay que acercarse al cumplimiento del objetivo. Por ello, ha pedido que se flexibilice esa velocidad porque si no es así no se saldrá de la crisis y habrá más recesión.

'Xenófobo, cruel e ineficaz'. Así ha calificado el líder del PSOE el recorte del Gobierno de Rajoy en materia de sanidad con las que se pretende recortar 7.000 millones de euros.

'Están dando pábulo a una siniestra idea que hay por ahí, que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad y eso es falso y además xenófobo', ha subrayado el líder socialista respecto a la medida aprobada por el Ejecutivo que niega la asistencia gratuita a los inmigrantes en situación irregular. 'Es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino', ha añadido.

A su juicio, también es 'cruel' porque deja sin asistencia a personas enfermas y resultará 'ineficaz, porque va a conseguir que las gripes acaben tratándose en urgencias'.

Rubalcaba ha denunciado asimismo el copago farmacéutico y que los pensionistas tengan que abonar parte de las recetas y ha acusado a Mariano Rajoy de ocultar en su discurso de investidura que 'les iban a dar por un lado (subida de las pensiones) lo que les iban a quitar por otro (incremento del IRPF y pago de medicamentos)'.

El líder socialista se ha mostrado convencido de que hay otras vías de ahorro, como la impositiva, y ha estimado que el Ejecutivo ha roto 'un consenso básico en la cobertura sanitaria'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias