Público
Público

El 85% de las bases de IU aprueba gobernar con el PSOE en Andalucía

Valderas cree que es 'una decisión política y estratégica de hondo calado'. 6.130 militantes participaron este martes en el referéndum

EFE

El 84,9% de los militantes de IU en Andalucía ha apoyado en el referéndum vinculante celebrado este martes formar un Gobierno de coalición con el PSOE para la IX Legislatura en esa comunidad, según los datos facilitados esta miécoles por la federación.

En este referéndum, según el escrutinio definitivo, han participado 6.130 militantes -el 80,29% del censo- de los que 4.386 apoyaron un acuerdo con el PSOE y el 84,93% de ellos, 3.725 afiliados, optaron porque este pacto se concrete en un Ejecutivo de coalición, la opción que había defendido con fuerza la dirección. El resto de los militantes favorables al acuerdo con el PSOE -707 afiliados- han votado por un acuerdo de legislatura con los socialistas.

Un total de 949 votos se han declarado nulos, en su mayor parte corresondientes a la zona de Sevilla que controla la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que celebró ayer otro referéndum, alternativo al oficial, que se ha mostrado a favor de suscribir únicamente un acuerdo de investidura con los socialistas.

Huelva ha sido la provincia con un mayor nivel de participación en este referéndum: el 90,08%, frente a Almería, donde han votado el 71,29% de los militantes censados. El mayor porcentaje de apoyo al Gobierno de coalición con el PSOE se ha registrado en Cádiz y en Granada, con porcentajes superiores al 90%, frente a Córdoba, donde el acuerdo de Gobierno ha sido respaldado por el 66% de los militantes.

El coordinador regional, Diego Valderas, ha subrayado que este referéndum ha sido 'una decisión política y estratégica de hondo calado' y ha confesado que con esta consulta ha vivido 'uno de los momentos de mayor orgullo' de sus 32 años de militante de izquierdas.

Los aproximadamente seis mil militantes de IU Andalucía -la mitad de ellos afiliados al Partido Comunista de Andalucía (PCA)- fueron convocados en la tarde del martes a votar en un referéndum vinculante en las 400 asambleas locales de esta formación de izquierdas la propuesta de la dirección de formar un Gobierno de coalición con el PSOE para la nueva legislatura andaluza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias