Público
Público

El Gobierno advierte al 15-M de que no permitirá nuevas acampadas

El ministro de Interior avisa de que son 'ilegales'. Aguirre reclama que se impidan los actos de conmemoración del aniversario del movimiento

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno ya ha dado cuenta de sus intenciones ante los actos de conmemoración del aniversario del 15-M. 'No, el 15-M no va a volver a acampar. Las acampadas son ilegales. Las manifestaciones se hacen en el marco de la ley', ha advertido el ministro Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior ha hecho esas breves declaraciones, antes de comparecer en el Congreso para dar cuenta del balance de criminalidad de 2011, sobre la intención del 15-M de manifestarse el 12 de mayo y acampar en la Puerta del Sol hasta el día 15 para establecer una asamblea permanente durante esos días. Fernández ha distinguido entre las manifestaciones, que 'son un derecho fundamental' siempre que respeten la ley, y las acampadas, que ha remarcado que son 'actos ilegales'.

La concentración en la emblemática plaza madrileña será el punto final a la marcha convocada para las 19 horas en cuatro puntos diferentes: San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente. No obstante, los actos comenzarán el día 1 con el establecimiento de un punto de información fijo en Sol y finalizarán el día 28 coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Al aviso de Interior se ha unido la Esperanza Aguirre más amenazante. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sacado las uñas y ha avisado tanto a los integrantes del 15-M como al grupo de activistas que ha paralizado el metro de la capital esta mañana.

Los indignados comenzarán los actos del aniversario el día 1

En la rueda de prensa posterior el Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha pedido que la Delegación de Gobierno impida los actos 'ilegales' que planea llevar a cabo el movimiento y ha recordado que 'el señor ministro de Interior dijo que no se va a volver a repetir la acampada en Sol'. Asimismo, Aguirre ha añadido que en Madrid hay 'una delegada de Gobierno que quiere cumplir la ley y hacerla cumplir'. 'Estoy convencida de que lo va a hacer', ha concluido, en referencia a Cristina Cifuentes.

Por otro lado, sobre la acción denominada 'Toma el Metro' contra el 'tarifazo' en el suburbano madrileño, la jefa del Ejecutivo regional ha avisado de que las personas que han protagonizado los incidentes 'no pueden quedar impunes' y 'no se van a ir de rositas' y de hecho algunos, según ha anunciado, ya han sido prácticamente identificados por la Policía.

Los activistas han accionado las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro y han causado retrasos en el servicio. El suceso ha tenido lugar de manera simultánea poco antes de las 08.30 horas de hoy, según ha explicado Metro, que ha denunciado los hechos a la Policía y ha informado a la Delegación del Gobierno.

Aguirre avisa que los activistas de 'Toma el metro' 'no se irán de rositas'

Aguirre ha explicado que Metro de Madrid 'tiene cámaras prácticamente en todos los vagones, y a las 08.25 horas -minutos después de la acción- ya había identificados tres de los autores de los hechos', cuyos rostros han sido grabados por las cámaras.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que varios de los implicados en los hechos han sido grabados nítidamente y ahora la Policía trata de identificarlos al cien por cien, así como determinar si se trata de una acción individual o si, como parece, ha sido una acción organizada, en cuyo caso se aplicarán sanciones diferentes. Aguirre ha dicho que estas personas 'han puesto en riesgo la seguridad de los viajeros y ciudadanos madrileños', lo que 'no puede quedar impune', y Metro de Madrid ya ha puesto las grabaciones a disposición de la Policía y tramitará la denuncia correspondiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias