Público
Público

Un avión militar se estrella en Madrid y fallecen sus dos ocupantes

La Guardia Civil se ha desplazado al lugar del suceso para averiguar la causa del accidente

EFE

Un avión a reacción militar C-101 ha sufrido hoy un accidente en el término municipal de Meco, Madrid, y ha provocado dos muertos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Los fallecidos eran un capitán instructor y un alférez alumno de 4º curso. Ambos estaban realizando prácticas en Alcalá de Henares, según ha informado Emergencias 112. No se ha desvelado la identidad de los fallecidos por expreso deseo de los familiares, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Se trataba de un vuelo de instrucción programado con el trayecto que partía en San Javier, Murcia, pasaba por Madrid y tenía como destino San Javier.

Los servicios de emergencia han encontrado restos humanos entre el fuselaje que ha caído antes de las 11:00 horas, cuando se ha realizado la llamada de alerta. El aparato ha caído en un descampado en las proximidades de la cárcel de Alcalá-Meco, a unos 40 kilómetros del centro de Madrid.

Efectivos de la Guardia Civil y de emergencias se han desplazado al lugar para comprobar el alcance del accidente y averiguar lo que ha ocurrido. El Summa y los Bomberos también ha acudido al lugar del suceso.

Los ocupantes intentaron salir del avión El Ejército del Aire ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente. En el lugar de los hechos se han presentado dos jueces, el titular del juzgado de guardia de la localidad y el juez togado militar, dado que el avión era militar y los tripulantes pertenecían a las Fuerzas Armadas.

Fuentes de la investigación han detallado que los paracaídas de los dos ocupantes estaban desplegados, lo que indica que trataron de saltar del avión antes de que se precipitase.

Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados y ahora la Policía Científica trabaja recogiendo muestras, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112. El avión, de pequeño tamaño, ha quedado destrozado y, tras caer al suelo, se ha originado un incendio que los bomberos han apagado en poco tiempo.

Este es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.

El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.

Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.

Actualmente presta servicio en el Grupo de Escuelas de Matacán, Salamanca, y en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, de donde procedía este avión.


Ver mapa más grande

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias