Público
Público

Los 'yayoflautas' ocupan el vestíbulo de Interior de la Generalitat

Los viejos activistas han pedido al conseller de Interior Felip Puig que ponga fin a su política represiva 

EFE

Medio centenar de indignados conocidos como los 'yayoflautas', el colectivo formado por las personas más mayores del movimiento 15-M, han ocupado hoy el vestíbulo del departamento de Interior en Barcelona, en protesta por las últimas detenciones relacionadas con la huelga general y han solicitado entrevistarse con el conseller, Felip Puig.

Los 'yayoflautas' han decidido emprender esta nueva acción sorpresa para denunciar lo que consideran una política represiva por parte de la conselleria que dirige Puig, según ha explicado uno de los activistas.

Durante la protesta, los manifestantes han repartido un manifiesto en que explican que han decidido ocupar Interior en protesta 'por los planes de reforma del Código Penal para extender la legislación antiterrorista anunciados por el ministro del Interior y las declaraciones del conseller Felip Puig promoviendo la restricción del derecho de reunión'.

También protestan por 'el fomento de la delación ciudadana' impulsada por Puig y por 'el encarcelamiento y detención preventiva'.

Protestan por las detenciones arbitrarias y la web de denuncias de los Mossos

En su manifiesto, los abuelos indignados han denunciado que 'el Departamento de Interior y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra han practicado detenciones arbitrarias, identificaciones masivas en concentraciones pacíficas, han detenido sindicalistas, promocionan la delación ciudadana mediante una web y piden listas de participantes en las asambleas de las facultades universitarias'.

Un portavoz de los abuelos indignados ha calificado de 'injusto e increíble el encarcelamiento de Isma, Dani y Javi por participar en un piquete estudiantil en la Diagonal la madrugada de la huelga general del 29-M'.

Los manifestantes, algunos vestidos con petos reflectantes en los que se leían lemas como 'yayoflautas', 'justicia' y otros contra los recortes sociales, también exhibían pancartas con frases como 'queremos la libertad de los chicos encarcelados' o 'basta ya de detenciones'.

Los abuelos han permanecido en el vestíbulo durante aproximadamente una hora y lo han abandonado hacia las 11.45 horas.

El movimiento de 'yayoflautas', compuesto por jubilados y jubiladas, han protagonizado durante los últimos meses varias acciones sorpresa, como la ocupación de la sede de la patronal en protesta por la reforma laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias