Público
Público

La izquierda abertzale denuncia que el plan "vulnera derechos básicos"

Considera que la propuesta del Gobierno para la reinserción de presos es 'una cortina de humo' que se basa en los mismos criterios de la política penitenciaria de los últimos 20 años

IÑIGO ADURIZ

Nada nuevo. Esto es lo que ve la izquierda abertzale en el plan de reinserción de presos terroristas que ha presentado esta mañana el Ministerio del Interior. A través de un comunicado, los independentistas han considerado que dicha iniciativa 'no es más que una cortina de humo' cuya base siguen siendo 'los criterios básicos de la política penitenciaria' que se aplican desde hace dos décadas. Es decir, que mantiene la 'excepcionalidad' para los presos de ETA y 'vulnera derechos básicos'.

En el texto, la izquierda abertzale considera que el Gobierno, con su plan, 'hace oídos sordos y desprecia la exigencia de la sociedad vasca', manifestada en numerosas protestas en los últimos meses, para que cese 'la criminal política penitenciaria' que, a su juicio, se aplica a los 'presos políticos vascos'.

Porque, según añaden los independentistas, lo que piden los vascos es que 'de forma inmediata y definitiva' se deje de aplicar a los presos de ETA 'una política inhumana de excepción', que se basa, según ellos, en la 'venganza' y en el uso de los reclusos como 'rehenes políticos'. 'La exigencia de que se termine con la política de dispersión y de que a los presos políticos vascos les sean respetados sus derechos básicos es una reivindicación masiva y transversal entre la sociedad vasca', agregan en su texto.

Por todo ello, la izquierda abertzale exige al Gobierno 'que deje de utilizar las políticas de excepción y vulneración de derechos' como herramienta para 'intentar abortar' el escenario de paz abierto el pasado mes de octubre con el alto el fuego permanente anunciado por ETA. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias