Público
Público

Detenidos tres participantes de la acción 'Toma el metro'

Uno de ellos, que asegura que no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos, ya ha sido puesto en libertad

La policía nacional ha detenido hoy a tres supuestos participantes en la acción ‘Toma el metro', en la que varias personas protestaron contra la subida del precio del transporte. Los activistas accionaron los frenos de emergencia de forma simultánea en trece convoyes de nueve líneas diferentes.

Los detenidos, dos hombres de 24 y 29 años, y una mujer de 32, están acusados de delitos de desórdenes públicos y amenazas, y prestarán declaración a lo largo del día, según explican fuentes policiales.

Uno de ellos, William Andrés, ya ha sido puesto en libertad porque, según ha asegurado él mismo a Público, no se encontraba en el lugar de los hechos ni formó parte de la acción. 'Me han detenido al azar', ha afirmado.

Este joven, que suele fotografiar manifestaciones y otros actos reivindicativos (puedes ver su perfil en flickr aquí), escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: 'La policía ha venido a buscarme a casa. No sé qué pasa, luego os lo comento'. 

La investigación sigue abierta, según fuentes policiales, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los investigadores de la Brigada Policial de Información están analizando las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia del suburbano.

Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, adelantó que los activistas 'no se van a ir de rositas' y que los incidentes 'no pueden quedar impunes'. De hecho, Aguirre anunció que minutos después de la acción habían sido identificadas ya tres personas.

El delegado de Metro pide hasta cinco años de prisión para los activistas

El delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha presentado una denuncia por el sabotaje en la que acusa a los implicados de un delito de desorden público y para los que pide hasta cinco años de prisión, según informa Europa Press.

'Se deduce claramente que su intención era lograr, a través de una acción colectiva en grupo, un grave perjuicio al servicio ferroviario, perjudicando a los viajeros y perturbando la paz pública', consta en la denuncia.

La policía fue a buscar esta mañana a su casa a William Andrés, de 24 años, pero no lo encontraron allí. Fue su padre quien llamó al joven al teléfono móvil y le avisó de que varios agentes habían ido a buscarle. 'A los diez minutos, me llamaron de la policía y me dijeron que tenía que firmar un papel del juez y ya está, que no era nada', cuenta.

Cerca de una hora después, William Andrés se presentó en los juzgados de Plaza de Castilla junto a su abogado. Allí, según narra él mismo, 'unos agentes encapuchados me han identificado y llevado cerca de un furgón policial, cacheado y detenido sin informarnos del motivo ni a mí ni a mi abogado'. William Andrés afirma que sólo se le comunicó la razón de su arresto una vez llegado a la comisaría, 'y porque he preguntado, ya que en el transcurso de mi traslado no se me ha leído derecho alguno'.

Una vez en comisaría, los agentes aseguraron que tenían un vídeo en el que aparecía William Andrés en la acción ‘Toma el metro'. 'Me pidieron que delatara a los demás y que si lo hacía lo tendrían 'muy en cuenta'', denuncia. William Andrés les respondió que no existía tal vídeo.El joven cuenta que no le han tomado declaración, ya que el abogado le comunicó que era mejor hacerlo ante un juez. 'Acto seguido me han tomado las huellas y me han soltado', concluye.

William Andrés asegura que nunca antes había sido detenido aunque, durante la acción ‘Yo no pago', en la que decenas de activistas se colaron en el metro también para denunciar los precios de los billetes, fue identificado por la policía por encontrarse allí haciendo fotos.

Él lo tiene claro: 'han ido a por activistas identificados en otras ocasiones'. William Andrés está convencido de que 'han querido montar el circo para que Esperanza Aguirre se cuelgue la medalla y les ha salido mal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias