Público
Público

El rey, operado por segunda vez tras la cacería de elefantes en Botsuana

Fue intervenido para reducir una luxación en su cadera derecha, que se produjo tras 'un mal movimiento' después de las audiencias que realizó en su despacho ayer

JUANMA ROMERO

El rey fue intervenido esta noche en el hospital USP San José de Madrid para reducir una luxación de su cadera derecha. Fuentes de la Zarzuela explicaron a Público.es que Juan Carlos tuvo que ser operado después de realizar 'un mal movimiento' tras las audiencias mantenidas ayer por la tarde en su despacho.

El monarca, de 74 años, ya había sido intervenido quirúrgicamente en la madrugada del sábado 14 en el mismo centro médico para implantarle una prótesis de sustitución en la cadera derecha y recibió el alta hospitalaria el miércoles 18. Entonces comenzó la rehabilitación intensiva en el palacio de Zarzuela, con vistas a ir ampliando progresivamente su agenda. De momento, estaba limitada a tareas de despacho, hasta completarse la recuperación en un plazo de dos meses, según el pronóstico del doctor Ángel Villamor, quien dirigió la operación.

El rey mantuvo ayer sus dos primeras audiencias tras la reunión de trabajo, el viernes pasado, con Mariano Rajoy. Primero, a las 17 horas, se entrevistó con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y después, a las 18 horas, con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Fue después de esta recepción cuando el monarca comenzó a sentirse mal tras un movimiento accidental, al sentarse o al levantarse. Se le había dislocado la prótesis de la cadera derecha.

De inmediato, se le trasladó a la USP San José. Tras la intervención, muy corta, de apenas una hora, el jefe del Estado 'se recupera satisfactoriamente', aunque pasará la noche en el centro médico, en la UCI, según un portavoz oficial de la Casa del Rey. Este viernes, la clínica emitirá un parte médico en el que informará sobre los pormenores de la operación, que ha sido comandada, como la anterior, por el doctor Villamor.

La Zarzuela ha informado de la operación al poco de que se produjera

La de esta noche es la novena intervención quirúrgica del monarca, y la quinta en estos dos últimos años, desde que en mayo de 2010 se le extirpara en el hospital Clínic de Barcelona un nódulo pulmonar. Numerosos son ya los achaques del rey e incesantes los rumores sobre una eventual abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe. Renuncia que Juan Carlos descartó de modo tajante el mismo día en que recibió el alta tras su cacería de elefantes en Botsuana, cuando se vio obligado a pedir perdón a los españoles tras el chorreo de críticas, en un gesto sin precedentes tras casi 37 años en el trono

La Casa del Rey ha informado de la operación al poco de que Juan Carlos saliera de quirófano. Ha enviado un mensaje sms a los periodistas que cubren la agenda cotidiana de la Corona y ha colgado de inmediato un escueto comunicado en su web. Una reacción radicalmente distinta a la que siguió al safari del país africano. La Zarzuela no lanzó una nota de prensa hasta la mañana del 14 de abril, varias horas después de que el jefe del Estado fuera intervenido con éxito, hecho que fue muy criticado. Las jornadas siguientes prosiguió el esperpento: reinó la confusión acerca de cuándo y con qué detalle había informado el monarca al Gobierno mientras ardían las redes sociales por la indignación que produjo la excursión a Botsuana. El obligado perdón real vino acompañado de la promesa, por parte de la Zarzuela, de reorientar su política de comunicación, encaminándola hacia una mayor transparencia. Esta noche se ha visto un primer ademán: el anuncio de la operación muy poco tiempo después de que se produjera. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias