Público
Público

Luto y flores por la 'muerte' del Plan Nacional sobre el Sida

Más de 300 organizaciones se han reunido a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir explicaciones por los recortes en las partidas destinadas a VIH

PÚBLICO.ES/ EFE

Vestidos de negro y con una corona de flores, los portavoces de más de 300 organizaciones estatales y autonómicas del VIH se han reunido a las puertas del Ministerio de Sanidad para escenificar 'la condena a muerte' a la que se ha sometido el Plan Nacional sobre el Sida.

El manifiesto que han leído denuncia la 'irresponsabilidad del Ministerio, ya que en los Presupuestos Generales de este año han anulado una partida destinada a la Secretaría del Plan, así como 'han vaciado' las designaciones que dirigían a las autonomías, según las organizaciones. Exigen a Sanidad que aclare públicamente la continuidad del Plan, actualmente 'descabezado' al no haber nadie en su dirección, así como su dotación económica.

Con este acto quieren denunciar que los recortes en la lucha contra el sida a corto y largo plazo no significan un ahorro, sino un mayor coste ya que habrá nuevas infecciones y, por tanto, un mayor gasto en tratamientos.

Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH), ha subrayado la 'incertidumbre' en la que se encuentran las ONG y ha asegurado que no han obtenido respuesta a sus solicitudes de mantener reuniones con el Ministerio y el PP. Además, ha precisado que la falta de presupuesto afecta a las entidades de todo el territorio nacional y puede acarrear que todas las actividades y programas que están llevando a cabo 'queden prácticamente anulados'.

Por otra parte, el coordinador del Área de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Santiago Redondo, señala que el trabajo que ofrecen las organizaciones supone un ahorro para el Gobierno, ya que no sólo realizan tareas sanitarias, sino también educativas y de prevención, así como de atención social y psicológica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias