Público
Público

El País Valencià privatizará la gestión de los hospitales públicos

La Generalitat anuncia un nuevo modelo sanitario para ahorrar 443 millones basado en la externalización de servicios.

PÚBLICO.ES

El pleno de la Generalitat del País Valencià ha aprobado un nuevo modelo sanitario, que en la práctica supone la privatización de la gestión de los hospitales públicos. El Ejecutivo autonómico, que pondrá en marcha este sistema en enero de 2013, espera obtener un ahorro de alrededor de 443 millones de euros al año.

La Conselleria de Sanidad asumirá, como hasta ahora, las competencias en materia de personal y de inversiones para nuevas construcciones, ampliaciones o adquisición de nuevos equipamientos. Todo lo demás será 'parcial o totalmente externalizado' para ser adjudicado a un único gestor, como sucede ahora con los servicios de limpieza, comida, transporte o seguridad, ha explicado el vicepresidente y portavoz valenciano, José Císcar, quien ha subrayado que el objetivo de la medida es poder mantener una sanidad 'pública, universal y gratuita', aunque 'sostenible'.

Los adjudicatarios deberán pagar un canon de 180 millones de eurosEl también conseller de Presencia ha destacado que 'el modelo sanitario español no da para más', y ha advertido: 'O aplicamos la colaboración público-privada o tendríamos que subir los impuestos a los valencianos del orden de 500 euros anuales por cada ciudadano'. Estas medidas sirven, en su opinión, para garantizar la 'sostenibilidad' del sistema sanitario, que 'continuará siendo universal, pública, gratuita y de la máxima calidad'. Císcar ha explicado que este cambio permitirá ahorrar 443 millones al año -263 millones al año de los servicios no sanitarios y sanitarios más el canon de 180 millones-.

El vicepresidente de la Generalitat valenciana ha apuntado que el cambio de modelo supondrá la agrupación de los servicios externalizados, los de la cartera suplementaria, la gestión de la farmacia de receta y el transporte sanitario de cada área de salud en una sola licitación y bajo una sola gerencia. En este sentido, ha apuntado que 'toda la planificación sanitaria se deberá hacer de acuerdo con la Conselleria de Sanidad'. Además, los adjudicatarios deberán abonar un canon de 180 millones en concepto de alquiler de las instalaciones y el plazo de negocio será de 10 años prorrogable cinco años más.

El personal estatutario de Sanidad -funcionario de carrera y funcionario interino- continuará dependiendo 'orgánicamente y funcionalmente' de la Agencia Valenciana de Salud 'en coordinación con el gerente' del departamento. El personal laboral queda bajo el gestor privado. Dentro de este modelo, continuarán siendo públicos los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. No se va a cobrar por la asistencia sanitaria y los parados sin prestación 'no pagarán nada'; mientras que los pensionistas pagarán en función de la renta.

El portavoz del Consell ha puesto como referente el modelo sueco, como la 'confirmación de que se puede conjugar la colaboración público-privada' en materia de servicios sociales.

Císcar ha subrayado que este modelo permite crear unas economías a escala capaces de generar ganancias. El conseller ha remarcado que el margen de 'flexibilidad' de una empresa privada no lo tiene ninguna administración. Císcar también ha señalado que son los técnicos de la Conselleria de Sanidad quienes han 'esbozado' este nuevo modelo sanitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias