Público
Público

IU: los parados son ya todos de Rajoy

Lara dice que la subida de la tasa de desempleo se debe 'directamente' a la reforma laboral y a la denodada política de recortes del Gobierno

PÚBLICO.ES / EFE

Ya en la era Mariano Rajoy, cuando las cifras de desempleo siguieron recrudeciéndose, Cayo Lara advertía de que todos esos nuevos parados no eran atribuibles a José Luis Rodríguez Zapatero, sino al nuevo presidente del Gobierno y a Fátima Báñez, a la que habría que ir llamando, decía, 'ministra del Paro'

Este viernes, el coordinador federal de Izquierda Unida no se ha andado con sutilezas. En rueda de prensa en la sede federal, ha afirmado que el incremento del número de desempleados en 365.900 en el primer trimestre de este año son 'directamente' atribuibles a la reforma laboral y a una política centrada exclusivamente en los recortes, y por tanto, 'son los parados de Rajoy'. Lara cree que este nuevo dato tan negativo del paro que deja a España con 5.639.500 parados (el 24,44 % de la población activa, según la EPA), nos sitúa ante la 'alarma más importante' en la historia de la democracia, informa Efe.

Una situación, que debería 'remover la conciencia' del Gobierno -ha subrayado- pero a la que, por ahora, se sigue enfrentando con más recortes y sin tomar medidas de estímulo al crecimiento económico ni de fiscalidad progresiva.

Estas cifras, que vuelven a batir el récord de desempleo, han puesto también de relieve, según ha explicado, que un total de 2,2 millones de ciudadanos no cobran el subsidio, lo que ha tachado de 'inmoralidad intolerable'.

El líder de IU pide otra vez por carta a Rajoy una reunión para requerirle un plan de empleo

En relación con el grave problema de paro, Lara se ha dirigido hoy por carta al presidente del Gobierno para solicitarle de nuevo una reunión y pedirle en persona una plan urgente 'de choque' contra el desempleo y un pacto de Estado sobre este asunto, que configure también un nuevo modelo productivo.

Igualmente, Cayo Lara quiere que el Ejecutivo ponga en marcha un programa también urgente para combatir la pobreza y la exclusión social, que está generando la crisis, y que está incidiendo -ha asegurado- en el aumento de los suicidios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias